Sábado, 27 de Abril 2024

La ciudad estrena foro: Guanamor Teatro Studio

Gustavo Castillón revive el espacio situado en la conocida Calle 2, donde hace unos años estuvo el Teatro Estudio Cavaret

Por: El Informador

Sonido ideal. El foro ahora cuenta con una pulgada de espuma de poliuretano para profesionalizar la acústica. El Informador/ A. Camacho

Sonido ideal. El foro ahora cuenta con una pulgada de espuma de poliuretano para profesionalizar la acústica. El Informador/ A. Camacho

Con una inversión de poco más de 20 millones de pesos, es que las instalaciones del que fuera el Teatro Estudio Cavaret ahora luce con un nuevo concepto: Guanamor Teatro Studio, impulsado por la compañía tapatía Guanamor, que tras cuatro años de trabajo logró revivir este espacio situado en la conocida Calle 2, en la Av. Parres Arias y Periférico s/n.
Con la intención de abrirse a todo tipo de propuestas artísticas, enfocadas principalmente en la música y espectáculos en vivo,

Gustavo Castillón, productor y director de Guanamor, recuerda en entrevista con EL INFORMADOR que este proyecto tiene varios años gestionando y produciendo servicios artísticos en la ciudad especializados en el contenido audiovisual, además, de realizar entonces más de 100 live shows gratuitos en su sede inicial “Guanamor Uno” -ubicada en Avenida Inglaterra- en donde tenían espacio para 80 asistentes a las actividades que impulsaron con bandas tapatías.

“Hicimos un filme en el antiguo Cavaret y teníamos que construir un set, y la Universidad de Guadalajara me lo prestó, tenía cinco años y medio abandonado. Filmamos la película y a raíz de eso traté de hacer una negociación con la Universidad para que me rentaran el espacio y revivirlo, con el concepto mismo que tenía, así nació la idea”, explica Gustavo Castillón al puntualizar que ahora “el espacio es independiente, es propio, aunque está entro de Calle 2, que son instalaciones de la Universidad, pero ya se maneja de manera independiente, es privado”.

De cara a uno de los eventos principales que Guanamor Teatro Studio tendrá en el primer semestre de este año con la presentación estelar de Molotov en el mes de abril,  Gustavo Castillón resalta las adecuaciones que el espacio ha tenido para renovar el escenario ampliando su boca a 40 metros , camerinos, iluminación, acústica y ventilación, entre otras modificaciones que mejorarán la experiencia de los visitantes.

“Son espacios que la gente disfruta mucho, porque tiene un acercamiento especial con los artistas y hay algunos artistas a los que les va muy bien en este tipo de foros y formatos. La pandemia nos envalentonó a hacerlo. Estamos abiertos a cualquier tipo de género, manifestación artística, cultural y de entretenimiento. Veo a Guanamor Teatro Studio como un centro de espectáculos con un espíritu muy especial”.

Resaltan crecimiento en oferta artística

Con la llegada de Guanamor Teatro Studio a la zona conocida popularmente como Los Belenes, al Norte de la metrópoli, Gustavo Castillón enfatiza en cómo esta región de la ciudad ha cambiado por completo a diferencia de cuando el Teatro Estudio Cavaret estaba en su apogeo, recordando que en cuestión de años las calles cercanas han visto la consolidación y creación de nuevos recintos como el Auditorio Telmex, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Biblioteca Pública Juan José Arreola y la Cineteca FICG.

Foro. La inversión para mejorar este espacio incluyó la renovación de sus camerinos, iluminación y ventilación. EL INFORMADOR / A. Camacho

“Hoy la zona es diferente, tenemos un Periférico remodelado, hay transporte público, la zona es más segura, es otra cosa. También veo que es un distrito enfocado a la cultura y las artes, como pocos en México”.

Aunque la pandemia impactó en los planes para que Guanamor se activara, Gustavo Castillón resalta que este tiempo también se aprovechó para aterrizar bien el plan de negocios que permitirá que el nuevo recinto sea viable económicamente, enfatizando que el espacio no se rentará, a menos que sean eventos que lo requieran, pero sí se establecerán planes accesibles para que artistas y promotores realmente encuentren en Guanamor el espacio ideal.

“No lo vamos a rentar a menos que sea un caso especial, porque lo que creo, y que hemos resuelto después de la pandemia, es que en la industria había veces en que era injusta, que a veces gana mucho el artista y hay mucho riesgo para el promotor, o que el ‘venue’ siempre gana y pierde mucho el promotor. Lo que estamos tratando de hacer es asociarnos con todo tipo de promotores y bandas, encontrar modelos de porcentajes y formas, de manera que se justo para todos, que nos echemos la mano”.

Mejoran acústica y comodidad

Gustavo Castillón recuerda con humor las críticas que en su momento recibió el extinto Teatro Estudio Cavaret, que con su estructura de bodega, no contaba con una acústica ideal y no tenía un pertinente sistema de ventilación para evitar un clima caluroso durante los shows, por lo que ahora Guanamor Teatro Studio invirtió para que los mil 600 metros cuadrados del recinto tengan una pulgada de espuma de poliuretano para profesionalizar la acústica, lo que también permitió disminuir cinco grados de temperatura al ambiente natural, además de que se instalaron 70 toneladas de aire acondicionado y extractores de aire.

Cortesía

“Entre los ingenieros que trajimos, por ejemplo, para calibrar el sonido, está el ingeniero Mauricio ‘Magú’ Ramírez, de Meyer Sound, quien calibra los equipos de sonido para bandas como Metallica en todo el mundo. Sé que mucha gente había tenido la experiencia de que los conciertos eran en un bodegón, sigue siéndolo, pero ahora está acondicionado para vivir una buena experiencia musical”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones