Jueves, 25 de Abril 2024

La animación tapatía toma España

Los directores Karla Castañeda y Luis Téllez se alistan para participar en la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña con una conferencia
 

Por: El Informador

Karla castañeda. La directora de cine prepara una conferencia para su participación en Animac. TWITTER/@karla_jacinta

Karla castañeda. La directora de cine prepara una conferencia para su participación en Animac. TWITTER/@karla_jacinta

Lo mejor del talento en el mundo de la animación se reunirá del 27 de febrero al 1 de marzo para participar en la 24 edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña. El evento contará con la participación de los directores Karla Castañeda y Luis Téllez, quienes ofrecerán una conferencia el sábado 29 de febrero, en el marco de la sesión especial de animación mexicana. En entrevista, Karla comparte detalles de su participación y sus planes.

—¿Cómo se dio la invitación al festival?

—A través de Carolina López, directora de Animac; ella ha abordado la creación audiovisual en general y el cine animado desde varias perspectivas: la realización, la producción y la programación. Carolina actualmente realiza la curaduría del área de animación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, a partir de este hecho ha habido un acercamiento a lo que se está haciendo en Guadalajara, y en especial a los integrantes de El Taller del Chucho, el Centro Internacional de Animación (CIA); cabe destacar que a Carolina tenemos ya varios años de conocerla y coincidir en diversos festivales de animación, como Annecy, por ejemplo.

—¿Qué significa para Luis y para ti que reconozcan su trabajo a nivel internacional?

—Es inspirador, porque para realizar cada proyecto es necesario tener un viaje interior y después plasmarlo en una puesta en escena, realización de escenarios, personajes, animación y narrativa; implica tener que estar aislado varios años, es un trabajo hasta cierto punto solitario (en el caso de los cortometrajes, los largometrajes tienen otra dinámica). Entonces,  la retroalimentación con el público y los artistas de otras latitudes es un fenómeno y un misterio.  Pienso que todos los que nos dedicamos al cine queremos hacer historias trascendentes y que conecten. Esa aspiración es incierta, nadie sabe si eso va a suceder, así que nos sentimos muy afortunados de encontrar ecos debido a que lo que preparamos durante tanto tiempo, ha provocado algún tipo de conexión.

—¿Cuál será el tema de la conferencia que impartirán?

—Es sobre la animación hecha en Jalisco. Vamos a presentar lo que se hace detrás de cámara, lo que tardamos en animar cada corto. Hablaremos de procesos desde la preproducción hasta la exhibición. No será una charla absolutamente sobre técnica, vamos a profundizar sobre “los por qué”, más allá de “los cómo”.  A mí me interesa de un autor los motivos. Por ejemplo, ¿cómo pudo llevar a cabo Herzog esa tarea titánica llamada “Fitzcarraldo”? El bellísimo documental/detrás de cámara de Les Blanc lleva por título algo que arroja luz al respecto: “El peso de los sueños”. También compartiré un avance de mi tercer corto.

—Además de la conferencia, también ofrecerán un taller en Barcelona…

—El 4 de marzo vamos a ECIB (Escola de Cinema de Barcelona / Escola d’animació de Catalunya), ahí daremos una masterclass más enfocado en dirección: Luis Téllez hablará de su experiencia en su primer largometraje (“Inzomnia”) y yo en la parte diseño de producción; también tendremos un ejercicio de retroalimentación con los chicos y sus proyectos.

—Recientemente viajaste a Argentina, ¿cómo fue la experiencia? 

—Muy buena, siempre es interesante ver lo que se hace en otros países, intercambiar ideas y experiencias. Participaron estudios de Polonia, Argentina y Chile. El evento se llamó Apalab y es en Córdoba; fui a dar una plática sobre mi universo personal en el stop motion. También fui tutora de diez proyectos en proceso (2D, 3D y stop motion), y hubo una proyección al aire libre que se llamó “Baños de luna”, se proyectaron cortometrajes hechos en Jalisco. 

La escuela de Guadalajara

El programa especial dentro del Festival de Animac en el que participan los cortos mexicanos se llama “Sin miedo a la muerte, animación mexicana” con la proyección de los cortometrajes: “Jacinta” y “La noria”, de Karla Castañeda; “Viva el rey” (ganador del Ariel 2019), de Luis Téllez; “El Octavo día, la creación”, de Rita Basulto y Juan José Medina; “Hasta los huesos”, de René Castillo; “Los aeronautas”, de León Fernández, y “Cerulia”, de Sofía Carillo. Además, “Eclosión”, de Rita Basulto, está en la selección oficial de competencia (Rita recientemente ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia).

“La coincidencia  de estos cortos tiene que ver con la técnica (stop motion) y curiosamente con las atmósferas. Digo ‘curiosamente’ porque hasta ahora se ha manejado el término de ‘la escuela de Guadalajara’, o ‘el movimiento de Guadalajara’; sin embargo, un ‘movimiento’ implica ponerse de acuerdo en diferentes niveles y construir de manera consciente ciertas afinidades, discursos o paradigmas; en el caso de estos autores, las coincidencias han sido de manera individual. Somos amigos todos, pero no hay una línea que sigamos. Cada quien tiene intereses narrativos y estéticos propios, universos muy personales. Eso me parece que habla de algo muy legítimo, muy auténtico, sin artificios ni poses.

Por otro lado, cabe mencionar que el total de premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que se suman en las diferentes trayectorias de todos es de aproximadamente 15 Arieles. Esto habla de un dominio en la categoría de cortometraje de animación en los últimos 20 años”, comparte Karla.

Los planes de Karla

Actualmente, Karla trabaja en su tercer cortometraje animado y a decir de la directora “este año verá la luz”: “Estamos cuidando todos los detalles y está lleno de nuevos retos en muchos sentidos; hay gente muy talentosa trabajando como Cecilia Andalón, Óscar Hernández y Ulises Cortés. Aquí es importante mencionar que en ‘Jacinta’ y ‘La noria’ trabajamos más en solitario Luis Téllez y yo; ahora la gente que se quiera subir al barco, está invitada para otros proyectos que también estamos haciendo. También estamos planteando la ruta de festivales. A la par, estoy coescribiendo con Guillermo del Toro, y pensando en la preproducción de mi primer largometraje, producido por Guillermo”, finaliza.

Capital del cine animado

Este año el eslogan del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) resalta a la Perla Tapatía como capital del cine animado en México.

Al respecto, Castañeda opina: “Es realmente un honor que un evento del tamaño del FICG haga referencia a proyectos de los siete directores que estaremos en Animac. Estamos muy agradecidos con el festival, en especial con Estrella Araiza y con Guillermo del Toro. No quisiera adelantar mucho, pero es el preámbulo de algo grande este año. Cabe mencionar algo, que el eslogan de capital del cine animado empezó desde el año pasado con la apertura a la categoría competitiva de largometraje internacional de animación, y el cambio del premio Rigo Mora  (de cortometraje de animación) a una competencia internacional.  De la misma manera, hubo invitados  espectaculares. Desde Ian Mckinnon (Mackinnon & Saunders), Salvador Simó (‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’), Raúl de la Fuente (‘Otro día más con vida’), Los Brothers Quay, Rodrigo Blaas (‘Trollhunters’), el mismo Guillermo del Toro y la gente de Shadow Machine: Cat Solen, Mike Hollingsworth (‘Bojack Horseman’)...

Fue espectacular, y este año también habrá grandes sorpresas. Es un sueño para cualquier alumno o profesional de animación, cine y artes plásticas”.

TOMA NOTA

¡Síguela!

Instragram: @karlacastaneda_mx

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones