Jueves, 28 de Marzo 2024

La UNAM otorga Honoris Causa a Alejandro González Iñárritu

La Universidad aprueba otorgar el grado a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales

Por: SUN

Iñárritu es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood. NTX/ARCHIVO

Iñárritu es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood. NTX/ARCHIVO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al cineasta Alejandro González Iñárritu así como a otras nueve personalidades de distintas áreas de la sociedad.

En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el grado de doctor Honoris Causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales, que con sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

Quienes recibieron este grado son: Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Rolando Cordera Campos, José Antonio de la Peña Mena, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora Icaza, Roberto Meli Piralla y Sandra Moore Faber.

González Iñárritu ha ganado cinco premios Oscar y es considerado actualmente uno de los mejores cineastas de Hollywood.

Con "Amores Perros" (2000) obtuvo el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y como mejor película de habla no inglesa (2001) en los Premios BAFTA. En 2006, "Babel" se hizo acreedora a siete nominaciones al Oscar, fue premiada como mejor película drama en los Globos de Oro y como mejor director en el Festival de Cannes.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó cinco premios Oscar por "Birdman" o la inesperada virtud de la ignorancia (2014) y "El Renacido" (2016), convirtiéndolo en el primer realizador en recibir la estatuilla al mejor director dos años consecutivos, en los últimos 60 años.

En 2017 recibió un Oscar especial por "Carne y arena" -instalación de realidad virtual que manifiesta la lucha de los migrantes en la frontera de México con Estados Unidos-. Ha sido miembro del Jurado del 64° Festival Internacional de Cine en Venecia 2007, y recientemente fue el primer mexicano en presidir el Jurado del Festival de Cannes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones