Miércoles, 24 de Abril 2024

La Original Banda El Limón retoma gira en Estados Unidos

El conjunto se muestra agradecido con el público, que los arropa con el lanzamiento de “El presente es lo que cuenta”

Por: El Informador

LA ORIGINAL BANDA EL LIMÓN. El grupo retomará su gira respetando las nuevas reglas de convivencia. CORTESÍA

LA ORIGINAL BANDA EL LIMÓN. El grupo retomará su gira respetando las nuevas reglas de convivencia. CORTESÍA

Tras 56 años de trayectoria, La Original Banda El Limón enfrenta uno de sus mayores retos al retomar su agenda musical con conciertos de aforo limitado en Estados Unidos después de 10 meses de pausa a raíz de la pandemia por COVID-19.

A la par del lanzamiento de su nuevo disco “El presente es lo que cuenta”, la agrupación decidió iniciar su gira en Estados Unidos ante las posibilidades de regresar a los escenarios con las medidas sanitarias en Estados como Texas, Kentucky, Ohio y Georgia, foros que han servido para explorar la nueva normalidad de los conciertos con los que viven por primera vez una dinámica especial con el público: con sana distancia en recintos al 30% de capacidad, cubrebocas y sin la posibilidad de bajar de la tarima.

“Ahora con este disco y con su título, quedó muy ‘ad hoc’ con lo que estamos viviendo, con la contingencia, con esos malos ratos, pero siempre estamos trabajando. Hicimos este disco y elegimos esa canción como principal, llegó en un momento en el que quizá muchas personas se van a identificar, el tema habla sobre hay que disfrutar el momento, a tu familia, no esperar para mañana porque no sabes qué pasará”, detalló Kevin Melendres, uno de los vocalistas.

Los integrantes explican que la decisión de regresar a los escenarios de manera física no solo responde a la pasión musical de la banda con 17 integrantes actualmente, sino para reactivar a todo el equipo de trabajo que hay detrás de cada presentación y nuevas producciones.

“Hay personas que dependen de este trabajo, no solo nosotros, sino nuestras familias. En el escenario somos 17 personas, pero detrás hay ingenieros, managers, en las oficinas. Este fue el incentivo primario para tomar la decisión de volver a salir. Tuvimos que adaptarnos, cumplir con lo que se nos pida en los eventos”, expresó el también vocalista Víctor Noriega.

Juan Barbosa Lizárraga, músico y director artístico de la Original Banda El Limón, recordó que entre los impactos que la pandemia provocó en los proyectos de la agrupación fue el lanzamiento de su nuevo material, que originalmente estaba planeado para estrenarse en julio de 2020, pero con la suspensión de conciertos, optaron por presentarlo por completo a inicios de 2021.

“Nos cayó el cubetazo de agua fría, no lo esperábamos. Hubo cambios y se vio con el disco que estaba planteado para salir el año pasado. Se tuvo que reestructurar el lanzamiento, en las presentaciones normales estuvimos parados, pero ya hemos estado trabajando desde los últimos cuatro meses, seguimos de gira”.

Los conciertos de La Original Banda El Limón se enfocarán solamente en Estados Unidos, pues de momento no hay posibilidades de integrar su gira a México ante el contexto de la pandemia y los diversos estados de emergencia por la contingencia sanitaria en el país.

Aprovechan plataformas digitales

El director artístico Juan Barbosa destaca que si bien La Original Banda El Limón ha explorado distintos conceptos sonoros dentro del regional mexicano a lo largo de 56 años de carrera, la agrupación resalta el apoyo que distintas generaciones de público han brindado en cada una de las etapas del proyecto fundado por Salvador Lizárraga, respaldo que cada vez es más evidente en el material que se viraliza desde redes sociales y plataformas musicales digitales.

“La música que grababa la banda hace 20 años quizá no sería de interés para las nuevas generaciones, porque van cambiando las temáticas y gustos, pero es sorprendente que llegan jóvenes de 17 años y piden justamente la música de los años 90, ellos dicen que esa música la escucharon con sus papás y abuelos, y eso es padre, que nuestra música se ha heredado por generaciones”.

En forma de agradecimiento y como ha sido una tradición en los últimos años, La Original Banda El Limón ha liberado sus nuevas 13 canciones en plataformas digitales y en YouTube, donde han compartido sus nuevos videos, como “El presente es lo que cuenta” y la versión de “Te he prometido” de Leo Dan, así como fragmentos de conciertos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones