Jueves, 25 de Abril 2024

La FIMPRO arranca actividades

La fiesta de la música de Cultura UdeG comenzó sus actividades orientadas a atender, estudiar y desarrollar diversos aspectos y tópicos relevantes del ámbito musical contemporáneo 

Por: El Informador

Este año, el festival aborda los temas de los festivales musicales y la distribución digital. CORTESÍA/Prensa UdeG

Este año, el festival aborda los temas de los festivales musicales y la distribución digital. CORTESÍA/Prensa UdeG

La inauguración de la Feria Internacional de la Música, FIMPRO, se celebró ayer en el Conjunto de Artes Escénicas, dando inicio a las múltiples actividades programadas de la plataforma que, desde sus inicios, ha sido un vínculo entre talento, mercado y nuevos públicos para seguir desarrollando el halo sonoro que se gesta de manera nacional e internacionalmente.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, y Sergio Arbeláez, director de contenidos de FIMPRO, señalaron durante el evento inaugural que éste es un espacio para generar redes de trabajo, pero también para divertirse y pasarla bien.

“Este año nuestros países foco son Canadá, España y particularmente la región mexicana Nuevo León, de quien nos sentimos muy gustosos que esté visitando FIMPRO. Será un fin de semana de muchos contactos, buena música y diversión, donde se puedan hacer buenas redes de trabajo”, afirmó Arbeláez.

Por su parte, Lozada destacó que este año en particular resulta muy especial porque se llegó a considerar, por parte de la organización del festival, cancelar el evento, “no obstante la demanda de muchos de ustedes, de muy buenos amigos y de gente que le ha funcionado la FIMPRO, nos han ayudado a impulsar el proyecto”.

Buenos aliados

A propósito de los países foco que mencionó Sergio, hubo una charla en la Librería Carlos Fuentes, donde los delegados musicales de dichas naciones se reunieron para hacer especial énfasis en la importancia de hacer vinculación entre los países, destacando que México es una excelente plataforma para impulsar talentos, así lo reconoció Noemí Planas, representante de la delegación Sounds from Spain.

También participó en la plática, Neill Dixon, de Canadian Music Week; Trisha Carter, de Cima; y Luis Escalante, del Consejo de la Cultura y las Artes de Nuevo León, quien resaltó que en particular en Jalisco, la música se ha consolidado como una de las industrias creativas fundamentales en el sector cultural de la región.

Además, Arbeláez subrayó que en esta edición de FIMPRO se encuentran en desarrollo enfoques importantes, como abordar el tema de los festivales musicales y la distribución digital. “Este año decidimos no irnos por una temática en específico, sino, darle continuidad a todo el tema de que la música nos une en una coyuntura tan particular, como la que vivimos en este momento”.

¡Agéndalo! 

Las charlas aquí presentadas se realizarán en la Sala 2 del CAE. Para consultar el programa general de FIMPRO, navega en su página web oficial: https://fimguadalajara.mx/#!/programacion/es. 

Viernes 25 de mayo:

  • Charla: “Distribución digital en el nuevo ecosistema sonoro”. 10:00 horas.
  • Charla: “Comunicando con la música”. 11:00 horas.
  • Charla: “Industria musical en Canadá”. 13:00 horas.
  • Showcases: Yango y Sr. Mandril. 16:00 horas en Terraza Cineteca del CAE/ Le Couleur (presentado por Quebec Creates). 21:50 horas en Vía Libertad/ Lacandona Social Club. 23:55 horas en Garden Chapultepec. 

Sábado 26 de mayo:

  • Charla: “El radio y la falacia del rating” por Gonzalo Oliveros. 10:00 horas.
  • Charla: “Conoce a los supervisores musicales: Entrevista con Gwen Riley de Disney”. 11:00 horas.
  • Showcases: Wohl, Patterns, Esteman y Cala Vento. 15:00 horas en Terraza Cineteca del CAE/ The Tourist Company, The Harpoonist & The Axe Murderer y Little Destroyer, a partir de las 23:00 horas en C3 Rooftop. Cupo limitado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones