Viernes, 29 de Marzo 2024

Kinto Sol celebra 20 años de trayectoria con nuevo disco y concierto en línea

En entrevista, Skribe, vocalista de la banda, cuenta el proceso creativo del material musical y adelanta detalles sobre el evento por streaming

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Kinto Sol está conformada por los tres hermanos DJ Payback García, “El Chivo” y Skribe. CORTESÍA

Kinto Sol está conformada por los tres hermanos DJ Payback García, “El Chivo” y Skribe. CORTESÍA

Kinto Sol está de fiesta por sus 20 años de carrera y lo celebran con su nuevo disco “Oxlajuj” y un concierto por streaming este sábado 5 de diciembre.

En entrevista, Skribe —vocalista y líder de la banda de hip hop— revela que este nuevo proyecto mantiene la raíz y fuerza de sus antiguos trabajos, pero al mismo tiempo da un paso a las nuevas experiencias. Se trata del álbum número 13, cuyo título concuerda con el número en lengua Maya y al mismo tiempo “evolución y cambio”. 

“Es un álbum para saltar al Sol pero sin dejar la raíz, porque si se pierde la identidad, mueres”, dijo. 

Destacó, además, que este proyecto musical podría considerarlo sagrado, debido a la transformación que le dio gran sentido a Kinto Sol. “La energía que mandas al universo. Tenemos bien consciente que todo en el mundo es pura energía y, sabiendo eso, nuestras adversidades diarias hacen que nos olvidemos de eso (...) Siempre estamos enfocados en que la energía sea positiva”.

“Oxlajuj” ya está disponible y contiene 19 canciones, algunas de ellas ya cuentan con videoclip en plataformas como YouTube. Todas, adaptadas como “capítulos” de un libro. 

Skribe (Manuel García) detalló a EL INFORMADOR que Kinto Sol continúa representando a México desde el extranjero y son parte de las nuevas generaciones con colaboraciones con Santa RM, Neto Reyno, la Santa Grifa, Someone SM1 y El Pinche Mara, en su tema “México Rifa”.

“Todos hacemos la diferencia. Todos han aportado algo al género y al movimiento”, destacó.

La identidad es vivir

Hemos sabido mantener el ritmo

Asimismo, subrayó que tras cumplir dos décadas en el mundo musical, lo que han aprendido es sostener la identidad y al mismo tiempo evolucionar para no morir, porque “tienes que mantener una balanza”. Afortunadamente, para la banda, se ha mantenido a los fans desde el inicio, y han ganado popularidad con las nuevas generaciones. 

“Uno sabe cuando aprende a hacer las cosas por el tiempo”, dijo. “Hemos sabido mantener el ritmo”.

La fiesta de Kinto Sol, un concierto por streaming

La transmisión se llevará a cabo a través de www.neerme.tv este sábado 5 de diciembre a las 18:00 horas (Hora México). Los fans podrán conseguir entradas a la transmisión a través del sistema Boletia con un costo de 250 pesos general y 400 pesos para el pase “Behind the Scenes” (ambos más el cargo por el servicio).

Con el evento, Kinto Sol cerrará el año experimentando por primera vez con la transmisión digital esperando que se abran nuevos caminos; además, reafirman el objetivo principal de “Oxlajuj”.

Será la primera vez que Kinto Sol ofrezca un concierto en línea. CORTESÍA

“Estamos emocionados y ansiosos a la vez porque no sabemos qué va a pasar. Usualmente es la audiencia quien marca la pauta, qué energía darles. Esta vez será algo totalmente diferente (...) Tal vez sea algo nuevo que vayamos a hacer más seguido“.

Kinto Sol: Lo que viene para 2021

Skribe adelantó que el próximo año se tiene pensado experimentar con lanzamientos musicales más seguidos y, por su puesto, en todas las plataformas de streaming; sin embargo, por el momento, quieren disfrutar de la celebración con este material y con el concierto virtual.

Finalmente, Skribe agradeció a aquellos fans que los han seguido desde el inicio de sus canciones y los han apoyado a lo largo de los 20 años de “experimentos” musicales.

Kinto Sol es una banda que radica en Wisonsin, EU, pero que se formó en Guanajuato en 1999 por tres hermanos —DJ Payback García, “El Chivo” y Skribe—. El grupo ha sido reconocido por los Latin Billboard Music Awards en categorías a Mejor Rap / Hip-Hop y Mejor Álbum de Ritmo Latino del Año, Dúo o Grupo, Mejor Artista de Álbum de Ritmo Latino del Año, entre otros.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones