Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

¿En cuáles películas participó José Agustín?

El escritor mexicano de la Onda también participó en la historia cinematográfica del país

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

El escritor José Agustín también podrá ser recordado por su participación en estas tres películas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El escritor José Agustín también podrá ser recordado por su participación en estas tres películas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

José Agustín falleció el día de hoy 16 de enero de 2024 a los 79 años. Fue autor y participe de obras identitarias de la Literatura de la Onda. Algunas de las destacadas son "La tumba", "De perfil", "Ciudades desiertas", "Cerca del fuego" y "La panza del Tepozteco". Sin embargo, el legado del escritor mexicano no se reduce a la literatura, pues también trabajó en cine.

La Literatura de la Onda se caracterizó por su espiritu combativo, que iba desde tintes políticos hasta ser reaccionario contra las "buenas maneras" de la sociedad. También fue una ola artística especializada en develar tabúes y tocarlos con lenguaje llano, lo que fue un recurso estilístico muy popular en la época.

Con este mismo bagaje, José Agustín tuvo obra en teatro y cine, pues las posturas no solo eran artísticas, sino parte de una filosofía de vida.

Estas son las tres películas en las que participó José Agustín

Ya sé quién eres (te he estado observando) (1971)

Escrita y dirigida por José Agustín, cuenta con la actuación de Angélica María y Claudia Islas. La película de 1971 narra un triángulo amoroso con giros cómicos. 

El apando (1976)

Agustín realizó la adaptación cinematográfica de la novela homónima de José Revueltas que dirigiría Felipe Cazals.

La historia muestra la terrible vida de tres presos encerrados en el Palacio de Lecumberri. En la cinta se muestra la violencia, el uso de drogas y la obsesión por el sexo que provoca el encierro. 

La viuda de Montiel (1979)

Estrenada en 1979 y participante del Festival Internacional de Cine de Berlín, un año después. Esta película también cuenta con un guión adaptado por José Agustín de una obra literaria, pero esta vez de Gabriel García Márquez.

La pelicula versa sobre un viaje en tren que realiza una madre y su hija. El traslado resulta una excusa para recordar con nostalgia la vida de su hijo fallecido.

Cuenta con la actuación de Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, y fue dirigida por el cineasta chileno Miguel Littin.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones