Jueves, 25 de Abril 2024

Jorge Ortiz de Pinedo niega tener un monopolio en el "López Tarso"

Jorge Ortiz de Pinedo y su hijo Pedro, negaron que este recinto sea acaparado por ellos o les hayan “regalado” el espacio; el productor busca llegar a un acuerdo con la alcaldesa Layda Sansores 

Por: El Universal

Tras la presentación de esta obra el domingo, Jorge Ortiz de Pinedo (al centro) fue notificado para desalojar el teatro a más tardar el 7 de febrero. EL UNIVERSAL

Tras la presentación de esta obra el domingo, Jorge Ortiz de Pinedo (al centro) fue notificado para desalojar el teatro a más tardar el 7 de febrero. EL UNIVERSAL

El domingo al terminar la última función de “Atracción Fatal” en el Teatro “López Tarso” del Centro Cultural San Ángel (en la Ciudad de México), Jorge Ortiz de Pinedo, acompañado de su hijo Pedro, negó que hayan monopolizado dicho espacio, o que les hayan “regalado” el teatro, en una polémica que lleva varios días tocando el ambiente cultural capitalino.

Y es que a los productores les ha sido imposible reunirse con la nueva alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, para llegar a un acuerdo con el que puedan seguir montando obras en el lugar, al que hicieron una inversión de 8 millones de pesos (mdp) hace ocho años que nunca se les pagó, por lo que habían hecho un convenio con el alcalde anterior para hacer obras allí. El acuerdo acabó la semana pasada, cuando les notificaron que deben abandonar el recinto a más tardar el 7 de febrero.

“Hace 8 años el delegado Eduardo Santillán decidió remodelar el Centro Cultural San Ángel, se remodelaron paredes, se ensancharon columnas, se le dio una buena pasada al exterior pero se acabaron los recursos cuando llegaron al teatro, entonces hicimos un acuerdo para que yo pudiera tratar de terminar el proyecto que se había hecho y cuando llegaran los recursos se me iban a reintegrar, definitivamente nunca llegaron, se acabó la gestión de Santillán y llegó Leonel Luna como delegado de Álvaro Obregón”.

“Al ver lo que habíamos hecho con el teatro y ante la imposibilidad de resarcir económicamente la inversión que hicimos (8 mdp), una inversión documentada y hay un inventario con un notario, hicimos un convenio para que pudiéramos estar en el teatro y programar únicamente viernes, sábados y domingos en tarde-noche”, recordó el productor.

Aseguró que la delegación siempre tuvo a su disposición el equipo, la mecánica teatral y acceso total a utilizar el recinto para la comunidad los demás días. El “monopolio” del que hablan, aclaró, es falso, pues de las 22 obras que se han montado en 7 años, sólo 7 han sido de ellos y quince por otras empresas, entre ellas “Los Tres Tristes Tigres” de Sergio Gabriel Producciones y OCESA Teatro, Morris Gilbert.

“Tampoco crean que me regalaron el teatro, nadie ha regalado nada, hemos pagado las cuotas que se fijaron una a una y tenemos los documentos que amparan todos los pagos, eso mismo lo hemos hecho con esta obra (‘Atracción Fatal’), se pagó y se extendió el convenio hasta que terminara esta obra”, dijo Ortiz de Pinedo.

Lo que proponen a Layda Sansores

La semana pasada intentaron reunirse con Layda Sansores pero primero les cambiaron el día, luego la hora y al final les llegó un memorándum donde se les notificaba que el 7 de febrero a más tardar deben abandonar el lugar. Lo que buscan es un convenio que les permita utilizar el teatro 285 días en 3 años. “Propusimos que cada año de los tres que va a estar la alcaldía pedimos 95 días al año para seguir programando teatro de este tipo, y que la Alcaldía tuviera 270 días para programar lo que quieran, incluyendo sábados, domingos y viernes. Al parecer tampoco les ha llamado la atención esto. A cambio de eso nosotros al final podríamos donar todo lo que hay aquí, al parecer no les ha interesado todavía”.

“Dicen que me quiero llevar todo: señores, tenemos las facturas, tenemos todo inventariado, invertimos 8 millones de pesos, es nuestro patrimonio y lo pusimos para hacer teatro, para los obregonenses y nosotros también somos obregonenses, aquí vivimos en esta delegación”, agregó Ortiz de Pinedo.

En estos años, dijo Jorge, han llevado a más de medio millón de espectadores al lugar y han trabajado de la mano de Bellas Artes y la UNAM.

“Pedimos una extensión del convenio que teníamos para seguir trabajando, hemos invitado a más de 100 mil personas gratuitamente, mandando pases a la Secretaría de Cultura, a la Delegación, a la Alcaldía y lo hacemos con mucho respeto, queremos seguir ayudando a nuestro gobierno haciendo cultura”.

Si no lo logran, el jueves tendrían que sacar todas las cosas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones