Martes, 23 de Abril 2024

Convocatorias de Focine cerrarán el 15 de febrero

Este programa de subsidios de Imcine brindará los apoyos de manera directa en tres principales ejes de trabajo

Por: Norma Gutiérrez

Focine apuesta por un sistema de apoyos con el objetivo de fomentar cine de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y responsable con el entorno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Focine apuesta por un sistema de apoyos con el objetivo de fomentar cine de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y responsable con el entorno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las 12 convocatorias de apoyo del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) permanecerán abiertas a la recepción de propuestas hasta el 15 de febrero, informa el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que a través de www.imcine.gob.mx/estimulos-y-apoyos/focine/ brinda información sobre los requisitos que deben presentar los postulantes.

El monto de los apoyos se diferenciará de acuerdo a la trayectoria del Director del proyecto

Tras la extinción de los fideicomisos de Foprocine y Fidecine, el Imcine detalla que el Focine apuesta por un sistema de apoyos con el objetivo de fomentar cine de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y responsable con el entorno, con especial atención a cineastas indígenas y afromexicanos, a las nuevas generaciones de creadores audiovisuales en todo el país, a estimular proyectos para niñas, niños y jóvenes y a las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Este programa de subsidios de Imcine brindará los apoyos de manera directa en tres principales ejes de trabajo:

  • Producción: para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica y la economía del cine en todas sus modalidades.
  • Exhibición: con la intención de descentralizar la oferta y garantizar el acceso a la cultura cinematográfica para todos los mexicanos.
  • Preservación de acervos: para acrecentar y rescatar el patrimonio cinematográfico y audiovisual que se encuentra disperso en el territorio nacional.

“El Focine fue diseñado para ampliar los apoyos a la producción de películas de ficción, documentales, cortometrajes por región y con trayectoria, y los apoyos a la postproducción, junto con otras convocatorias nuevas como lo son: Apoyo a la producción de cortometrajes y largometrajes en colaboración con los estados, Apoyo a la producción de cine para las infancias (niñas, niños y adolescentes) y Apoyo a óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine”, detalla Imcine en su comunicado.

Las convocatorias publicadas de Focine son:

  • Consolidación financiera de largometrajes.
  • Producción de largometrajes de ficción.
  • Producción de largometrajes documentales.
  • Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación.
  • Producción de cine para las infancias.
  • Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine.
  • Producción de cortometrajes por región y con trayectoria.
  • Postproducción de largometrajes y cortometrajes.
  • Producción de largometrajes en colaboración con los estados.
  • Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica.
  • Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano.
  • Conformación y preservación de acervos cinematográficos.

En su apartado sobre “tipo, monto y especificaciones”, Imcine explica que subsidio económico se entregará en moneda nacional a través de transferencia electrónica a la persona física o moral beneficiaria. Para los procesos de producción I y II (Consolidación de proyectos y Películas de ficción), los proyectos con directores de ópera prima, que no estén respaldados por una escuela de cine, podrán solicitar hasta cinco millones de pesos, en tanto que los proyectos con directores en su segunda película o más podrán solicitar hasta ocho millones de pesos.

“El monto de los apoyos se diferenciará de acuerdo a la trayectoria del Director del proyecto, si presenta su ópera prima o de su segundo largometraje en adelante. En los dos casos se podrá dividir la cantidad de acuerdo con el monto a ejercer durante el ejercicio fiscal. Y entre los procesos de producción y postproducción no podrán rebasar los montos arriba mencionados. El monto otorgado será hasta el 80% del costo total del proyecto, incluyendo en el porcentaje otros apoyos de IMCINE o federales”.

Añade que el subsidio económico se entregará en una sola exhibición, conforme al presupuesto aprobado para cada año, y deberá ser ejercido durante el año fiscal programado, en caso de no ejercerlo durante este periodo deberán reintegrarse.

Con información de Imcine.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones