Viernes, 19 de Abril 2024

El Fidecine apoyará por última vez a 13 películas

Se les entregarán cerca de 70 millones de pesos

Por: SUN

El Fideicomiso apoyó durante su existencia cerca de 300 largometrajes entre ellos

El Fideicomiso apoyó durante su existencia cerca de 300 largometrajes entre ellos "No se aceptan devoluciones". ESPECIAL

El último apoyo del Fidecine, desaparecido en septiembre pasado en la Cámara de Diputados, será para 13 largometrajes a los que se les entregarán cerca de 70 millones de pesos.

El fideicomiso que tuvo 20 años de vida respaldaba cintas de corte comercial y junto con el Foprocine, que se abocaba a historias autorales o de arte, eran las dos ventanas a las que podían acogerse productores nacionales para levantar sus proyectos.

Por órdenes presidenciales el Fidecine y otros 108 fideicomisos fueron desaparecidos bajo el argumento que había opacidad en sus cuentas y la promesa de entregar recursos ahora de manera directa a los beneficiados, sin la intervención de terceros.

Los 13 filmes beneficiados ahora pertenecen a la última convocatoria lanzada y cuyos resultados se habían atrasado por lo acontecido hace tres meses.

Entre las ficciones apoyadas se encuentran "Preciosísima sangre", de Andrés Kaiser; "Ana no quiere que la vean bailar", producida por Amondo Cine (Maquinaria panamericana) y "El diablo fuma" (y guarda la cabeza de los cerillos en la misma caja), de Mandarina Cine.

También se apoyó la animación "Bem y yo", así como a la posproducción de "Trigal", que protagoniza Emilia Berjon, la hija adolescente de la actriz Arcelia Ramírez.

"Al parece se ejerció todo el presupuesto destinado", consideró Andrés Kaiser, uno de los beneficiados.

A través de un comunicado, el Imcine apuntó que de los 13 proyectos aprobados, cuatro son dirigidos por mujeres y nueve dirigidos por hombres; mientras nueve son de la Ciudad de México, tres son de Jalisco y uno del Estado de México.

Ante la desaparición del Fidecine, aclara, los compromisos serán cumplidos directamente por el Instituto bajo un proceso administrativo distinto al fondo.

Los 13 proyectos están por debajo de los 23 apoyados en 2019, pero casi dobla a los seis y siete respaldados en 2018 y 2017, respectivamente.
El Fideicomiso apoyó durante su existencia cerca de 300 largometrajes entre ellos "La dictadura perfecta", la saga animada de "Huevocartoon", "No se aceptan devoluciones" y "Kilómetro 31".

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones