Viernes, 26 de Abril 2024

Hasta siempre, “chico malo”

Luke Perry ha fallecido y con él se lleva a “Dylan McKay”, su personaje más emblemático que lo puso en el estrellato de las series de televisión

Por: El Informador

La industria, pero sobre todo los que vivieron el auge de una serie como “Beverly Hills, 90210” al final del siglo pasado, llevarán siempre en su  memoria el trabajo hecho por Luke Perry como “Dylan McKay”, un personaje tan suyo que en su momento dijo llevarlo en la piel hasta la muerte; el actor de 52 años falleció el día de ayer tras haber sufrido un derrame cerebral la semana pasada.

Luke Perry saltó al estrellato por su papel como el estudiante de secundaria “Dylan McKay” en “Beverly Hills, 90210”, pero este no fue su único rol en la industria pues también estuvo involucrado en producciones como “Riverdale” y “Oz”.

El actor y productor nació en Mansfield, Ohio, el 11 de octubre de 1966 con el nombre Coy Luther Perry III. Al terminar la secundaria se mudó a Los Ángeles para perseguir la carrera de actuación, debido a que no encontró oportunidades en su ciudad natal.

A principios de los años 90 se convirtió en un nombre popular cuando se lanzó la serie de “Beverly Hills, 90210”, aunque participó en más producciones como “Another World”, “Jeremiah”, “Windfall”, “John from Cincinnati” y “Body of Proof”. También se destacó por su participación en “El quinto elemento” y “Buffy, la cazavampiros”.

Uno de los papeles más recientes fue como el padre de “Archie” en el programa de televisión “Riverdale” -que transmite la cadena CW en Estados Unidos y Warner Channel en América Latina-. Participó en producciones pequeñas e independientes, llegando a co-producir series.

Estaba previsto que Luke Perry hiciera cameos para el regreso de la serie “Beverly Hills, 90210”, aunque también tendría un papel en “Once Upon a Time in Hollywood”, la próxima película de Quentin Tarantino.

A nivel personal, estuvo casado con Rachel Sharp y deja a sus hijos Jack Perry y Sophie Perry. Fue su representante, Arnold Robinson, quien dijo que falleció “rodeado de sus hijos Jack y Sophie, su prometida Wendy Madison Bauer y su exesposa Rachel Sharp”. También le acompañaba su madre, padrastro, hermanos, otros familiares y amigos.

“La familia aprecia el gran apoyo y las oraciones extendidas por Luke en todo el mundo y respetuosamente pide privacidad en este momento de gran luto”, dijo Robinson.

“Mi Luke, mi ‘Dylan’”

“Es mi Luke, es mi ‘Dylan’”, dijo Shannen Doherty al programa especializado “Entertainment Tonight” el domingo, cuando aún estaba hospitalizado. “Lo amo y él sabe que lo amo”.

Doherty encarnaba a “Brenda Walsh”, la novia de “Dylan” en la serie “Beverly Hills, 90210”.

La semana pasada, la cadena Fox anunció una miniserie con buena parte del reparto del popular drama juvenil, que se llamará simplemente “90210”.

Sin embargo, el mismo día en que se anunció el regreso de la serie a la pantalla chica, el actor Luke Perry fue hospitalizado por un derrame cerebral masivo y falleció ayer.

Estarán Jason Priestley (“Brandon Walsh”), Jennie Garth (“Kelly Taylor”), Ian Ziering (“Steve Sanders”), Gabrielle Carteris (“Andrea Zuckerman”), Brian Austin Green (“David Silver”) y Tori Spelling (“Donna Martin”).

Beverly Hills, 90210” se estrenó en 1990 y duró 10 temporadas, siguió las aventuras y romances de un grupo de adolescentes en la muy acomodada ciudad al Oeste de Los Ángeles.

Parte de la cultura pop

“Riot”

REUTERS

Luke formó parte de este drama político de 1997 en el rol de un policía llamado “Boomer”; la cinta fue filmada en Los Ángeles donde participó en una de las historias que recordaban los disturbios de 1992.

“Beverly Hills, 90210”

ESPECIAL

Sin duda este fue el papel más destacado de su carrera. Interpretó a “Dylan Michael McKay”, que para muchos de sus amigos, Luke era como en este rol, “un alma alegre y vibrante”.

“Los Simpson”

ESPECIAL

Apareció en el episodio “Krusty Gets Kancelled” de la ya lejana cuarta temporada, en 1993. También apareció en un capítulo de las series animadas: “Padre de familia” y “Johnny Bravo”. En todas se interpretó a sí mismo.

Más reacciones

  • “Estoy absolutamente destrozada”, dijo Gabrielle Carteris, una de las protagonistas de “Beverly Hills, 90210”, en un comunicado. “Luke fue una tremenda fuerza en la vida de muchos. Era una voz fuerte y un defensor que será extrañado por todos los que lo conocimos. Ha dejado su marca y nunca será olvidado”, añadió la intérprete, que es además la presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por sus siglas en inglés).
  • Perry también recibió un último adiós por parte de Ian Ziering, otro de sus compañeros en aquella serie. “Queridísimo Luke, disfrutaré por siempre los cariñosos recuerdos que hemos compartido durante los últimos treinta años”.
  • Por su parte, la actriz Jennie Garth dijo que “mi corazón está roto. Significó tanto para tantas personas. Era una persona muy especial. Comparto mi profunda tristeza con su familia y todos los que lo quisieron. Qué terrible pérdida”.
  • El equipo de “Riverdale”, serie en la que había destacado Perry recientemente, también quiso rendir homenaje al actor. “Te echaré mucho de menos, Luke Perry. Mando todo mi amor a tu familia”, dijo en Twitter la actriz Molly Ringwald.
  • El creador de “Riverdale”, Roberto Aguirre-Sacasa, afirmó que Perry fue “un padre, un hermano, un amigo y un mentor (...) cada noche antes de que tuviera que rodar una escena me llamaba y hablábamos sobre... todo. Echaré de menos esas llamadas”, indicó.
  • “Riverdale” suspendió su rodaje por el fallecimiento de Perry y los guionistas, productores y las compañías Warner Bros. Television y The CW, ambas involucradas en esta serie, divulgaron diferentes comunicados lamentando su muerte.
  • El cineasta Joss Whedon, quien trabajó con Perry en la película “Buffy, la cazavampiros” (1992) que daría pie, posteriormente, a la exitosa serie homónima, recordó anécdotas del día en que conoció al artista y aseguró que era “divertido, comprometido y siempre gentil”.
  • “Hiciste que cada situación fuera mejor”, escribió en un largo mensaje el actor Charlie Sheen. “Tu elegancia, tu ingenio, tu encanto y tu corazón gigante inspiraron y fascinaron a muchos de nosotros en incontables ocasiones y con brillante aplomo”, añadió

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones