Miércoles, 24 de Abril 2024

Hasta en las mejores familias...

Esta semana llega a la pantalla grande la cinta “Cuando los hijos regresan”. En entrevista, sus protagonistas y director hablan de la trama y sus planes

Por: El Informador

Elenco del filme “Cuando los hijos regresan”. ESPECIAL

Elenco del filme “Cuando los hijos regresan”. ESPECIAL

Desde hace tres años las comedias familiares mexicanas han estado cerrando con broche de oro: “El cumple de la abuela”, en diciembre del 2015; “Un padre no tan padre”, en diciembre del 2016 y ahora toca el turno de “Cuando los hijos regresan”, la cual tiene su salida el 21 de este mes con mil pantallas en las principales ciudades de la República Mexicana. 

A propósito, llegaron a la Perla Tapatía, los jaliscienses Erick Elías y Esmeralda Pimentel, acompañados del director de la película, Hugo Lara, para platicar de este proyecto que ha recorrido festivales importantes de cine como el de Morelia y el de Huelva en España. 

Sobre la trama de “Cuando los hijos regresan”, Hugo destacó que le resulta importante mostrar el contexto donde se desarrollan las familias con estos nuevos esquemas sociales que están dejando atrás los modelos conservadores: “Se me hace un tema muy interesante. Hablar de la familia es algo que cruza todo el cine mexicano, se ha abordado desde la comedia, hasta el trabajo de directores como Ripstein a quien le gusta sumarse al universo opresivo de las familias como en su cinta ‘El castillo de la pureza’”. 

Con “Cuando los hijos regresan”, que hace un guiño a la cinta “Cuando los hijos se van”, dice Hugo que él y su equipo quisieron hacer una comedia que sí que tuviera toques de realismo, “porque no se trata de ‘La Familia P.Luche’, es una familia real para que la gente pueda sentir que así es la de ellos cuando van a la casa de sus padres. No es este universo sofisticado que siempre se trata de presentar en el contexto de las películas donde todo es impecable y todos son ricos. Esta es una familia que se aproxima más al entorno de las que son de clase media, urbanas de Guadalajara, Ciudad de México o Monterrey”.

La cinta es protagonizada por Fernando Luján, Carmen Maura, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Francisco de la Reguera, Anabel Ferreira y Erick y Esmeralda. La trama aborda a una pareja madura de esposos (Maura y Luján) quienes en la plenitud de su vida por fin van a vivir solos, pero luego la hija mayor (Suárez) se separa de su esposo y se va a vivir con ellos, lo mismo con el hijo de en medio (Elías) que se lanza con todo y mujer porque su departamento está a punto de ser embargado, mientras que el hijo menor (De la Reguera) no tiene ningún propósito de trabajar.

Mucho trabajo

Aunado al estreno de “Cuando los hijos regresan”, Hugo Lara comparte que está trabajando en un drama sobre una compañía teatral y en un thriller. Y para el director es importante que se abra el espectro y la calidad justo ahora que el consumidor es quien tiene el poder.  “Es muy importante que ahora se aspire a tener más películas de calidad, más cine mexicano de calidad. El público tiene la facilidad y acceso a los mejore contenidos de todo el mundo y entonces el nivel de exigencia se eleva, el cine mexicano tiene que apuntar hacia allá, independientemente de los géneros y los temas”, finaliza.

Valorada como actriz 

Esmeralda sigue siendo actriz exclusiva de Televisa, pero reconoce que desde su entorno, el panorama de la industria del entretenimiento ha cambiado; ahora, siente mayor libertad tanto en el método como en los contenidos. 

“A mí me encanta lo que está sucediendo porque creo que a todos nos está obligando a ser más exigentes con nuestro trabajo, mucho más creativos; hay más propuestas y donde también ya no sólo eres actor, eres parte de un todo. Si escribes algo ya tienes voz, hay gente que lo voltea a ver y tienes  posibilidades para que se desarrolle. Me encanta que haya varias posibilidades y sea el público quien decida, ya está muy claro lo que ya no gusta y lo que sí. La gente busca calidad”. 

Cabe señalar que Esmeralda acaba de rodar la serie de televisión “La Bella y Las Bestias”, un proyecto que tendrá primero su estreno por Univisión. “Tuve una preparación de mucho rigor en artes marciales, box y defensa personal. Tuve la oportunidad de crear ocho personajes distintos. Por primera vez en la televisión siento una gran libertad y un respeto como actriz”.

Con nuevas metas

En tanto, Erick Elías es un actor que ya no tiene exclusividad, pero eso le abre una perspectiva más amplia de saber en qué proyectos sí quiere estar. En 2018 llegará el estreno de “Los Inquilinos”, cinta de terror que filmó en Jalisco con Daniela Perea y Gabriela Roel. Además, también está por lanzarse “A ti te quería encontrar”, con Eréndira Ibarra. A lo anterior le suma una cinta animada donde participa en el doblaje, “La leyenda del charro negro”. En la víspera está por concretarse una serie que rodaría fuera de México.

“Ahora que tenemos acceso a todo lo que sucede en el mundo, el nivel de exigencia es mucho más y estamos al nivel en muchas áreas. Yo ya no tengo exclusividad y creo que para mí llegó en un momento increíble, porque esto está sucediendo en todos lados, poder ir y venir; explorar caminos distintos, que a lo mejor durante 15 años una televisora no me permitía hacer eso, ahora el panorama se me abre y es un momento increíble”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones