Jueves, 28 de Marzo 2024

Guillermo Del Toro lamenta críticas negativas a "Bardo"

Guillermo del Toro no midió palabras para defender la película "Bardo" de su compatriota, Alejandro González Iñárritu

Por: Norma Gutiérrez

“Es cine puro”, puntualizó Guillermo del Toro sobre

“Es cine puro”, puntualizó Guillermo del Toro sobre "Bardo". EFE/ARCHIVO

Siendo el tapatío Guillermo del Toro uno de los anfitriones especiales de la pasada jornada que el Museo de la Academia tuvo en Los Ángeles, en donde fue responsable de comandar la sesión de preguntas y respuestas en el panel de “Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades”, sobre el filme de su compatriota Alejandro González Iñárritu. El también director ganador de Oscar no se quedó callado ante las críticas negativas que han perseguido al filme de su colega tras su estreno comercial a nivel internacional.

Guillermo del Toro lamentó que la crítica solo se enfoque hacia lo negativo y no realmente en la propuesta narrativa y cinematográfica de Alejandro González Iñárritu, declarando –de acuerdo al medio Indiewire- no comprendía aquellas perspectivas que indican que “Bardo” es una puesta en pantalla pretensiosa o confusa. “Es cine puro”, puntualizó Guillermo del Toro al referir que “Bardo” es una de las producciones más poderosas que ha visto y que en términos cinematográficos es por mucho una de las películas que mejor lo logra desde su perspectiva.

“Para todos los que están confundidos con la historia y sobre qué trata, mis condolencias”, remarcó Del Toro en el Museo de la Academia, en donde también explicó a los asistentes que habría que poner bastante atención desde el nombre con el Iñárritu seleccionó para este filme “Bardo”. “Significa limbo, y comienza con un tipo que intenta volar, pero el camino lo agobia y termina con él volando finalmente, ¿No lo entienden? Estoy impresionado”, destacó el cineasta tapatío.

Con Iñárritu presente en la guía de preguntas y respuestas de Guillermo del Toro, el cineasta expresó al tapatío que el debería escribir la reseña de la película, luego de que el director de “La Forma del Agua” continuó en su análisis sobre las críticas a “Bardo”: “Es extremadamente difícil explicar cómo uno de los aspectos de los que menos (se ha hablado) de esta película es el cine (mostrado) de la misma, y lo encuentro absolutamente alucinante. Ver un Van Gogh y pedir una opinión, y la opinión es: 'Bueno, se trata de unas flores en una maceta'. Las flores están bien, la maceta es bonita, pero nadie habla de las pinceladas, los colores, el grosor de la pintura, la paleta de colores. Es asombroso para mí. Todos aquí hicieron un trabajo increíble en lo que hicieron. Cada toma y cada cosa es uno de los estados más altos, y lo más difícil de lograr, en el cine”.