Jueves, 28 de Marzo 2024

Fiestas de Octubre salda deuda a SEPAF

Con un ligero aumento en la asistencia, Martha Venegas entrega cuentas de la edición 2017 y aclara que ya sanearon sus finanzas

Por: El Informador

Martha Venegas. La directora de las Fiestas de Octubre posa durante la rueda de prensa de presentación de resultados. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Martha Venegas. La directora de las Fiestas de Octubre posa durante la rueda de prensa de presentación de resultados. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Con el pago de seis millones 769 mil pesos, el Patronato de las Fiestas de Octubre saldó la deuda restante que desde 2013 debía a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), anunció ayer Martha Venegas, directora de la feria tapatía, al detallar los resultados obtenidos durante su primer año de gestión —con cinco meses de trabajo— al frente de la recién concluida edición 52 de la feria.

“El primer desafío fue echar andar este proyecto en sólo cinco meses con renovada tripulación, presupuesto limitado y situaciones financieras, administrativas y de procesos por mejorar en el camino”, comentó Martha Venegas, al detallar que en este año la feria sumó cinco días a su periodo de operación, dando un total de 37 de días de servicio al público.

Venegas destacó que pese a recibir un presupuesto menor al de 2016 y liquidar la deuda con SEPAF, aún tiene un adeudo por cinco millones de pesos con proveedores y medios publicitarios; sin embargo, recalcó que las Fiestas de Octubre iniciarán su próxima edición con “números negros” para comenzar su programación en el primer trimestre de 2018.

“El primer desafío fue echar andar este proyecto en sólo cinco meses con renovada tripulación, presupuesto limitado y situaciones financieras, administrativas y de procesos por mejorar en el camino”.

La directora señaló que, pese a recibir 84 millones 757 mil pesos como ingreso en esta edición, este año Fiestas de Octubre gastó 12 millones 226 mil pesos menos y logró utilidades por cinco millones 453 mil pesos, a diferencia de la edición anterior cuando se recibieron 91 millones 710 mil pesos —casi ocho millones más—, de los cuales se gastaron 91 millones 500 mil pesos.

“Dejamos de recibir siete millones 953 mil pesos; sin embargo, fuimos muy cuidadosos en nuestros egresos, esto nos permitió llegar a los números negros, hemos saneado la cuenta del adeudo que se tenía con la SEPAF, más el pago el intereses. Este resultado nos permite proyectar un 2018 mucho más exitoso, en el que podamos tener cuentas sanas y seguir con el objetivo de desarrollar una fiesta digna para los jaliscienses”, declaró Venegas.

En el caso de la deuda con SEPAF, Martha Venegas destacó que ya se liberó el pagaré que se había negociado con la dependencia gubernamental para obtener entonces un préstamo por 16 millones de pesos y así saldar parte de los 33 millones que adeudaba la feria durante la pasada administración con Fernando Favela, quien fue retirado del cargo por instrucción del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en febrero del presente año.

“Dejamos de recibir siete millones 953 mil pesos; sin embargo, fuimos muy cuidadosos en nuestros egresos, esto nos permitió llegar a los números negros".

“Ya que hemos saneado las finanzas y estamos listos para avanzar sin presupuestos comprometidos. Superamos los números rojos y vamos haciendo el trabajo necesario para que Fiestas de Octubre sea una organización autofinanciable, que sea un orgullo para el Estado, pero que también contribuya a mejorar la economía local”.

Martha Venegas expresó que en su edición de 2017, Fiestas de Octubre registró 868 mil 514 visitantes, que significa un incremento del 2.84% a comparación de las 843 mil 814 personas que acudieron en 2016.

Venegas añadió que entre los pendientes se espera que Infinity, la promotora artística de Grupo Fernández, salde los cuatro millones de pesos que restan por la concesión del Palenque de Fiestas de Octubre, contrato que se estableció por nueve millones de pesos y que en un primer momento pagó cinco millones de pesos para su primer año de operación en el recinto.

NUMERALIA
La Feria 2017 en números

37 días de operatividad.
1 millón de asistentes al desfile de las Fiestas de Octubre.
37 stands especiales para las nuevas áreas temáticas y corredores gastronómicos.
1 torre de monitoreo y vigilancia por parte la Fiscalía, instalada por primera vez.
280 mil visitantes a la Canica Azul.
500 stands de servicios generales al público.
4 mil empleos directos se crearon.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones