Miércoles, 24 de Abril 2024

Juegos mecánicos y comida, lo más buscado en las Fiestas de Octubre 2022

Familias no han dudado en recuperar la esencia de la tradicional sede en el Auditorio Benito Juárez

Por: Norma Gutiérrez

00:00:00

Las Fiestas de Octubre se han reactivado en Guadalajara y con su primer día de actividades los tapatíos no han dudado en recuperar la esencia de la tradicional sede en el Auditorio Benito Juárez, su explanada y pasillos, en donde nuevamente lucen los pabellones de entretenimiento, amenidades y los platillos insignias de esta celebración, siendo las gorditas de nata, el jugo de caña, los huaraches y micheladas los más buscados.

Durante sus primeras horas, la jornada inicial de Fiestas de Octubre luce bastante tranquila y sin aglomeraciones, y aunque el ingreso en este día de inauguración fue anunciado como gratuito, hay quienes se acercan al acceso principal preguntando si es necesario comprar algún boleto pese a que las taquillas están cerradas, a lo que familias ya conocedoras de la celebración tapatía ayudan a orientar a los despistados y dan algunas recomendaciones de lo que consideran son las opciones más ricas para comer o más económicas para ofrecer una divertida tarde a los más pequeños del hogar.

Y justamente son los niños los que más muestran sorpresa ante el retorno de las Fiestas de Octubre, en especial cuando se acercan a las diferentes zonas de los juegos mecánicos, pues poco les importan los planes de sus padres por primero hacer un recorrido por el recinto para conocer el abanico de opciones y así emprender el itinerario del día; más de un pequeño se mantiene al pie de los colosos mecánicos implorando poder ya subirse aunque no hayan comido.

Disfrutan de las atracciones

Rosario es una de las madres indecisas por definir cómo aprovechar esta visita a Fiestas de Octubre y trata de convencer a su hijo Saúl y su sobrino Manuel a que esperen a que otros integrantes de la familia lleguen y así todos estar en la misma sintonía, pues la intención es quedarse también al concierto que nuevamente activará al Auditorio Benito Juárez, tras dos años de inactividad artística, teniendo en su cartelera a Lupillo Rivera como el gran estelar de la noche.“¿Te acuerdas que aquí venimos a la vacuna?”, presunta Rosario a su hijo Saúl.

“Se ve bien diferente ¿verdad?”, añade insistiendo en que primero habría que ir a buscar algo de comer y después subirse algún juego y así finalizar en el Foro Principal, que ya comienza a recibir a los asistentes a las gradas y al ruedo.

 Alrededor de las 18:30 horas, Mi Banda El Mexicano estaba haciendo pruebas de sonido.

Otra madre de familia es Laura Esparza, quien ya accedió a que sus adolescentes hijos disfruten de los juegos mecánicos: “A eso vienen, ni el hambre ni el calorón les hace, ahí andan trepados desde que llegamos”, indica señalando al juego “Spider” que está ubicado en la explanada principal.

En el área de comida hay distintas alternativas para disfrutar. EL INFORMADOR/ N. GUTÉRREZ

Los costos

Laura considera una buena idea que para utilizar los juegos mecánicos se tengan que comprar previamente los boletos en los pequeños módulos distribuidos en Fiestas de Octubre, en donde se venden desde un solo boleto en 10 pesos y paquetes de 25 boletos por 225 pesos, 40 boletos por 320 y 60 boletos por 420 pesos.

Cada juego indica cuántos boletos son necesarios para cada uno y hay desde lo que solicitan 5 y hasta 10, además de que cada juego mecánico tiene sus reglas en cuanto a la edad o estatura mínima para poder utilizarlos.

“Dese hace como cuatro o cinco años no veníamos, a mi esposo no le gusta andar entre la gente, pero aquí anda, de todos modos vino, quería probar unos huaraches que están buenos, que se los recomendaron, se fue a buscar lugar para sentarnos. Mis hijos andan en los juegos, a cada uno les di 300 pesos para gastar en lo que se quisieran subir, fueron por sus boletos, yo vine por unas gorditas”, indica la señora Laura, quien con su familia vino desde la colonia Atlas.

“Pedimos un taxi a Revolución, tomamos el tren (Línea 3) y de ahí nos dijeron que nos teníamos que bajar en Ávila Camacho y cambiar de línea (trasbordar a Línea 1), hicimos como 1 hora, no sabíamos si había lugares para estacionarse, pero se supone que el tren lo van a cerrar tarde, así está mejor, ya vemos cómo nos regresamos”.

Ante la pregunta de cuánto piensa gastar este día, Laura calcula que gastará entre 800 o 900 pesos: “No es que tengamos para gastar, pero es una vez al año, solo habíamos venido al Auditorio a la vacuna, casi ni salimos, pero aquí andamos un rato, que los muchachos se distraigan. A lo mejor regresamos otro día, todo parece bien, sin tanta gente como otros años”.

Tanto las zonas de comida como los juegos mecánicos son los que hasta el momento lucen con mayor afluencia, y cada tantos pabellones lucen brigadas de policías, también en duplas de bicicletas, supervisando que todo esté en orden.

EL INFORMADOR/ N. GUTÉRREZ

Alrededores en calma

En las calles cercanas al Auditorio Benito Juárez se mantiene un tráfico fluido desde los accesos de Periférico Norte, aunque, como cada año, las cocheras de los vecinos ya están listas para resguardar los accesos a los domicilios o rentarlos, además de que hay presencia de elementos viales para orientar a los automovilistas y solicitar a los visitantes que recién llegan a Fiestas de Octubre a utilizar la banqueta y evitar incidentes.

Al ingreso de las Fiestas de Octubre hay elementos de seguridad que ayudan en los filtros de revisión, permitiendo que sí ingresen carriolas y mochilas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones