Jueves, 28 de Marzo 2024

Felicity Huffman se declara culpable

Podría pasar hasta 20 años en la cárcel por cargos de corrupción

Por: EFE

La actriz a su llegada al tribunal federal de Boston. AP

La actriz a su llegada al tribunal federal de Boston. AP

La actriz Felicity Huffman, célebre por su papel en “Desperate Housewives”, se declaró culpable ayer lunes ante un tribunal federal de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) por participar en una estafa para facilitar mediante sobornos la admisión de estudiantes en prestigiosas universidades.

La Fiscalía recomendó una sentencia de cuatro meses de prisión para la actriz, además de una multa de 20 mil dólares y 12 meses de libertad supervisada, después de que firmara un acuerdo de culpabilidad.

No obstante, esta recomendación tendrá un carácter consultivo y los jueces podrían imponer ahora una pena diferente para el delito de conspiración del que se acusa a la intérprete, y que conlleva una pena máxima de 20 años, según medios de comunicación locales.

Huffman ya admitió el pasado 8 de abril haber pagado 15 mil dólares a una organización benéfica falsa con el objetivo de blanquear un soborno para alterar los resultados del examen de admisión a la universidad de su hija.

“Quiero disculparme con los estudiantes que trabajan arduamente todos los días para ingresar a la universidad y con sus padres que hacen enormes sacrificios para apoyar a sus hijos y hacerlo con honestidad”, afirmó entonces Huffman, quien fue nominada en 2005 al Oscar a Mejor actriz por su papel en “Transamerica”.

Otros 12 tutores también se declararon culpables en esta estafa.

La Fiscalía acusa a la actriz junto a otras 50 personas entre las que se incluyen entrenadores deportivos, de organizar una trama para falsificar y trampear los exámenes de ingreso a varias universidades, en las que llegaron a pagarse 25 millones de dólares en sobornos.

Los fiscales consideran que esta es la mayor estafa de admisión universitaria descubierta en la historia de Estados Unidos.

Además de Huffman, otra actriz, Lori Loughlin, también está entre los más de 30 padres y madres adinerados acusados de participar en la red de sobornos con la esperanza de que sus hijos ingresaran a universidades prestigiosas como Yale, Georgetown y la Universidad del Sur de California.

A diferencia de Huffman, Loughlin, conocida por su participación en la serie televisiva “Full House”, no figura en la lista de acusados que decidieron declararse culpables.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió en marzo la red de sobornos que implica a medio centenar de personas, incluida una treintena de familiares, junto a responsables de las universidades, supervisores de exámenes y entrenadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones