La próxima edición de la Feria Internacional de la Música (FIM Pro) se realizará del 29 de mayo al 1 de junio. Desde finales de noviembre pasado la convocatoria para los showcases está abierta para las agrupaciones latinoamericanas.Enrique Blanc, locutor y coordinador de showcases de FIM Pro, platicó sobre la experiencia de las convocatorias: “En promedio han sido 600 inscritos, que reflejan la diversidad musical del continente: rock, hip hop, electrónica… En su mayoría son propuestas independientes de distintos países”.Tan sólo en la edición anterior tuvieron la colaboración de delegaciones nacionales de Argentina, Chile, Canadá y España (entre tres y cuatro grupos por país), además de una delegación de un Estado mexicano (Nuevo León, con tres grupos).Sergio Arbeláez, director de la FIM Pro, acotó que son cerca de 40 o 45 por ciento de propuestas nacionales las que se reciben en la convocatoria.Blanc adelantó los jurados que participarán en la elección de los showcases de la edición 2019: Aníbal Kerpel (productor argentino socio de Gustavo Santaolalla), Fabiana Batistela (directora de SIM São Paulo), Lilián Estrada (periodista mexicana), Ramón Amezcua (Bostich) y Rodrigo Noriega. Los criterios de los jurados para elegir entre las propuestas son el momento del grupo y posibilidades de participar activamente en la escena musical de América Latina: “Desde la plataforma de FIM Pro los jurados ven lo que el grupo ha colgado (curriculum, videos, participaciones en festivales, etc.)”.Sobre los beneficios de participar en la feria, Sergio abundó: “FIM Pro es una herramienta, es importante plantear eso. Exponen el proyecto frente a profesionales, compradores y tomadores de decisión, da muchas ventajas competitivas. Las bandas que están ahí estarán frente a un público profesional”.Arbeláez resaltó los beneficios de asistir a la FIM Pro, incluso si el grupo no resulta elegido para los showcases: “La feria es importante para los grupos, sin duda pueden encontrar ideas, negocios y oportunidades, las tres cosas que definimos que se pueden encontrar en la feria. Ideas por el programa de conferencias con líderes de la industria: vienen a hablar sobre tendencias, futuro. Vienen no solo a hablar, sino a tener un diálogo con los asistentes. Hay zonas de networking, para que la gente pueda encontrar redes de distribución, conocer a otros programadores y a otros músicos de otras latitudes, pactar colaboraciones, giras, amistades. Y la apertura de oportunidades, generar diálogos de intercambio o becas”. En 2018 desde la FIM Pro talento mexicano tuvo presencia en Canadá; en 2017 el vínculo fue con Alemania, con Reeperbahn.Varias agrupaciones les han manifestado los beneficios de haber pasado por los showcases de la feria, como Mateo Kingmany Diamante Eléctrico: “Genera factores diferenciales en la gestión de su carrera: articulan sus redes de trabajo, mejoran sus canales de distribución de conciertos”, comentó Sergio. Enrique recordó otros casos de éxito: como Becerros, Adelaida, Sofía Viola o Los Espíritus, que han conseguido fechas internacionales y contratos con disqueras.En cuanto a delegaciones, todas las de la edición 2018 repetirán, además de la inclusión posible de Australia y Noruega: “El diseño del programa busca diversidad, tanto de procedencias como de estilos y género”, afirmó Blanc.La convocatoria está disponible en www.fimguadalajara.mx/#!/convocatoria/es