Jueves, 25 de Abril 2024

FIM Pro abre oídos a nuevas propuestas

Desde finales de noviembre pasado la convocatoria para los showcases está abierta para las agrupaciones latinoamericanas

Por: El Informador

Sergio Arbeláez. El director de FIM Pro invita a las nuevas propuestas musicales a participar en los

Sergio Arbeláez. El director de FIM Pro invita a las nuevas propuestas musicales a participar en los "showcases" de este festival. EL INFORMADOR/Archivo

La próxima edición de la Feria Internacional de la Música (FIM Pro) se realizará del 29 de mayo al 1 de junio. Desde finales de noviembre pasado la convocatoria para los showcases está abierta para las agrupaciones latinoamericanas.

Enrique Blanc, locutor y coordinador de showcases de FIM Pro, platicó sobre la experiencia de las convocatorias: “En promedio han sido 600 inscritos, que reflejan la diversidad musical del continente: rock, hip hop, electrónica… En su mayoría son propuestas independientes de distintos países”.

Tan sólo en la edición anterior tuvieron la colaboración de delegaciones nacionales de Argentina, Chile, Canadá y España (entre tres y cuatro grupos por país), además de una delegación de un Estado mexicano (Nuevo León, con tres grupos).

Sergio Arbeláez, director de la FIM Pro, acotó que son cerca de 40 o 45 por ciento de propuestas nacionales las que se reciben en la convocatoria.

Blanc adelantó los jurados que participarán en la elección de los showcases de la edición 2019:  Aníbal Kerpel (productor argentino socio de Gustavo Santaolalla), Fabiana Batistela (directora de SIM São Paulo), Lilián Estrada (periodista mexicana), Ramón Amezcua (Bostich) y Rodrigo Noriega. Los criterios de los jurados para elegir entre las propuestas son el momento del grupo y posibilidades de participar activamente en la escena musical de América Latina: “Desde la plataforma de FIM Pro los jurados ven lo que el grupo ha colgado (curriculum, videos, participaciones en festivales, etc.)”.

Sobre los beneficios de participar en la feria, Sergio abundó: “FIM Pro es una herramienta, es importante plantear eso. Exponen el proyecto frente a profesionales, compradores y tomadores de decisión, da muchas ventajas competitivas. Las bandas que están ahí estarán frente a un público profesional”.

Arbeláez resaltó los beneficios de asistir a la FIM Pro, incluso si el grupo no resulta elegido para los showcases: “La feria es importante para los grupos, sin duda pueden encontrar ideas, negocios y oportunidades, las tres cosas que definimos que se pueden encontrar en la feria. Ideas por el programa de conferencias con líderes de la industria: vienen a hablar sobre tendencias, futuro. Vienen no solo a hablar, sino a tener un diálogo con los asistentes. Hay zonas de networking, para que la gente pueda encontrar redes de distribución, conocer a otros programadores y a otros músicos de otras latitudes, pactar colaboraciones, giras, amistades. Y la apertura de oportunidades, generar diálogos de intercambio o becas”. En 2018 desde la FIM Pro talento mexicano tuvo presencia en Canadá; en 2017 el vínculo fue con Alemania, con Reeperbahn.

Varias agrupaciones les han manifestado los beneficios de haber pasado por los showcases de la feria, como Mateo Kingmany Diamante Eléctrico: “Genera factores diferenciales en la gestión de su carrera: articulan sus redes de trabajo, mejoran sus canales de distribución de conciertos”, comentó Sergio. Enrique recordó otros casos de éxito: como Becerros, Adelaida, Sofía Viola o Los Espíritus, que han conseguido fechas internacionales y contratos con disqueras.

En cuanto a delegaciones, todas las de la edición 2018 repetirán, además de la inclusión posible de Australia y Noruega: “El diseño del programa busca diversidad, tanto de procedencias como de estilos y género”, afirmó Blanc.

La convocatoria está disponible en www.fimguadalajara.mx/#!/convocatoria/es

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones