Viernes, 26 de Abril 2024

Estos son los artistas que llegarán al Foro FIL

Estamos a unos días de que inicie la FIL 2022, por lo que aquí te dejamos con la lista los artistas que llegarán al Foro del evento 

Por: Kike Esparza

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Expo Guadalajara, donde sus espacios se llenarán de escritores, lectores, charlas, debates y espectáculos de primer nivel. ESPECIAL

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Expo Guadalajara, donde sus espacios se llenarán de escritores, lectores, charlas, debates y espectáculos de primer nivel. ESPECIAL

Ya está todo listo para disfrutar de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Expo Guadalajara, donde sus espacios se llenarán de escritores, lectores, charlas, debates y espectáculos de primer nivel, como los que ofrecerá Sharjah, el emirato invitado de honor en esta fiesta de las letras en el Foro FIL.
Con información de la FIL

Emel Mathlouthi

Sábado 26 de noviembre a las 21:00 horas en Foro FIL.

Emel Mathlouthi es cantautora, compositora, intérprete y productora tunecino-estadounidense, cuya música ha atravesado el tiempo, los países y los continentes. Emel ha construido su universo musical inspirándose en artistas revolucionarios como Sheikh Imam, Bob Dylan, Joan Baez, Jefferson Airplane, The Cranberries y Tool.

En 2008 salió de Túnez a París después de que su música fuera prohibida en su nación de origen y se le impidiera actuar. En París, siguió escribiendo y perfeccionando sus canciones, principalmente voz, guitarra, percusiones norte-africanas y violonchelo, y luego agregó texturas electrónicas que formaron el cuerpo de su primer álbum de estudio, “Kelmti Horra” (Mi Palabra es Libre).

En 2011, su fama aumentó cuando fue filmada interpretando su emblemática canción, también llamada “Kelmti Horra”, en la avenida Bourguiba, en plena revolución tunecina, entre miles de compañeros manifestantes.

Su actuación espontánea y apasionada resonó a través de las redes sociales en los países árabes en plena revuelta, lo que le valió el sobrenombre de “La voz de la Primavera Árabe”, que la acompañó durante años. En 2016, interpretó “Kelmti Horra” en la Ceremonia del Premio Nobel de la Paz, marcando un punto culminante en su viaje con esta poderosa canción.

Radicada ahora en Nueva York, Emel se rodea del productor Valgeir Sigurðson (Sigur Ros, Feist, Björk), continúa su exploración y desarrolla un proyecto único creando música que suena como ella: sensible e inconformista, alejada de estereotipos e ideas simples. Emel celebró este año el décimo aniversario de su primer álbum, “Kelmti Horra”, lanzado por primera vez en una edición de vinilo el 24 de junio.

Gala de Ópera

Domingo 27 de noviembre a las 21:00 horas en Foro FIL.

Como parte de la delegación artística de Sharjah, la mezzosoprano Fátima Alhashmi se presenta en una gala operística alternando con la soprano jalisciense Lorena Flores, acompañadas por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Sergio Ramírez Cárdenas. El programa incluye arias de algunas óperas emblemáticas del repertorio universal de autores como Verdi, Puccini, Donizzeti, Bizet y Gluck; canciones de autoras y autores de México, así como piezas originales creadas por la propia Fatima Alhashmi, todo ello enmarcado por oberturas de óperas de Mozart y Rossini.

Fatima Alhashmi es pianista y cantante de ópera. Uno de los caminos que ha elegido ha estado vinculado a la niñez de su país, impulsando el aprendizaje de la música de concierto, así como de otros géneros populares nacionales.

Lorena Flores hizo su debut a los 17 años con la Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretando el Réquiem, de Mozart. Como solista ha interpretado roles principales en diferentes óperas y fue finalista en diversos concursos nacionales. Cantó en la Gala de Ópera en honor a Ramón Vargas por sus 35 años de trayectoria, en el Palacio de Bellas Artes.

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba se caracteriza por su trabajo de formación y perfeccionamiento de alto nivel de instrumentistas de cuerda. Se fundó en 2007 con estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara. A lo largo de su trayectoria ha acompañado a destacados solistas y se ha presentado en importantes recintos de México, Costa Rica y Colombia.

Arqam Alabri acompaña Escarabajo Blues Band

Lunes 28 de noviembre a las 21:00 horas en el Foro FIL.

La Escarabajo Blues Band está dirigida por el tecladista, docente y productor Omar Ramírez, quien posee una carrera profesional de 25 años, y formada por el baterista Trino González, el guitarrista Abraham Villaseñor y el bajista Juan Manuel Ayala. Sin duda un ensamble con mucho talento y dedicación que estará a disposición del público tapatío y la audiencia que viene de otros paíese s a la FIL.

Por su parte, Arqam es un cantante de soul emiratí que dejó el mundo corporativo para esforzarse y marcar la diferencia con música positiva y espiritual empresarial consciente. Su música es una encarnación de los Emiratos Árabes Unidos, donde los viejos valores se encuentran con lo nuevo y progresivo: ritmos de soul y neosoul de la vieja escuela, con letras arraigadas en la positividad, la introspección, el amor y la búsqueda de un propósito.

Andeama Folkloric Art

Martes 29 de noviembre a las 21:00 horas en el Foro FIL.

El arte folclórico andeama, es una presentación artística de las últimas artes folclóricas que entraron en los Emiratos Árabes Unidos. El origen de este arte se remonta a las costas orientales de África, por lo que se trataba de un arte puramente africano, pero se arabizó cuando se mezclaron con algunas canciones árabes desde hace casi 40 años, ya sea mezclando el habla árabe con el origen del canto africano o cantando textos completos en árabe.

Art of Liwa

Miércoles 30 de noviembre a las 18:00 en el Foro FIL.

El arte de Liwa es una danza folclórica tradicional que se introdujo en Sharjah desde ciudades de la costa Swahili, principalmente Zanzíbar y Mombasa, que estaban en contacto con la gente del Golfo Pérsico, comerciantes y marineros. Es natural que el contacto desemboque en una especie de comunicación cultural o artística, ya que el arte de Liwa viajó entre quienes se trasladaron desde aquellas costas a las distintas regiones del Golfo Pérsico durante más de 100 años, hasta convertirse en un arte popular que se practica profesionalmente y extendiéndose hábilmente desde Omán hasta el sur de Irak, donde se le llama “Hewah”.

Estos países, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, lo han introducido como parte de las artes populares reconocidas, donde ahora se presenta entre las festividades y celebraciones nacionales, culturales y de entretenimiento, tanto locales como internacionales.

Eblen Macari

Miércoles 30 de noviembre a las 21:00 horas en el Foro FIL.

Con la mezcla de la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín, percusiones del Medio Oriente, alientos con sonidos étnicos y medios electrónicos, este ensamble recupera las raíces árabes y barrocas de la música mexicana. En este concierto confluye la libertad creativa de la improvisación, con la exploración de lenguajes musicales de vanguardia y la influencia de tradiciones sonoras milenarias, creando un sonido único y original.

El grupo se ha presentado en los principales festivales de México, giras por Norteamérica, Europa, Centroamérica, Brasil, Líbano, Indonesia e India.
Con una trayectoria de 40 años, Macari ha desarrollado un estilo propio de crear música; al fusionar ritmos del Medio Oriente, texturas ambientales y armonía modal contemporánea con la guitarra de ocho y seis cuerdas y procesos electrónicos.

Ha compuesto música original para documentales, largometrajes, series de televisión, planetarios y museos.

Qusai Al Mamari

Jueves 1 de diciembre a las 21:00 horas en Foro FIL.

El artistas Qussai de 25 años, es un cantante solista y ejecutante de laúd, amante del folclore emiratí. Comenzó su carrera artística a los quince años participando en concursos de canto en la escuela y eventos de verano, como Our Summer is Special. Es un artista autodidacta que empezó a aprender a tocar el laúd en 2015. A lo largo de su carrera artística participó en eventos locales como el Festival del Patrimonio Marítimo en Abu Dhabi, Expo 2020 Dubai y la Exposición Ru’ya.

“Mundos” de Iraida Noriega

 Jueves 1 de diciembre a las 22:00 horas en Foro FIL.

Con 30 años de carrera y 21 discos en el mercado, Iraida Noriega es considera una de las cantantes y compositoras más sólidas y experimentales en el mundo de la música en México, ya que sus pasos han atravesado los caminos del bolero, el rock, el folclore, lo electrónico, el funk, el soul, lo orquestal, la palabra hablada y la poesía, siempre guiada por la libertad de la improvisación y de su raíz jazzística.

El concierto “Mundos” abre un espacio en donde todas estas resonancias musicales y del alma, trazadas a lo largo de su carrera, convergen para llevarnos por canciones de todos estos mundos que ha recorrido, poniendo especial énfasis a la lírica y la poética, a ratos con momentos de explosividad improvisadora, a ratos llegando a la intimidad y sencillez de una canción, a ratos trazando paisajes sonoros electrónicos, a ratos navegando por instantes de fusión folclórica, tanto con su instrumento de diseño propio, el uku mariposa, que navega entre el ukulele y el requinto del son jarocho, como con el toque en la percusión que se acercará a un sonido andaluz, en algunas piezas.

El programa para esta edición incluirá, tanto temas su reciente grabación: “Canciones de agua y desierto” (Fonarte/agosto 2022), como otros del cancionero mexicano como “La Malagueña”, “La Bruja” y “Serenata huasteca”; sonará un danzón basado en el poema de Jaime Sabines “Los amorosos” y algunas otras resonancias del groove, el soul y las fusiones del folk de la autoría de Noriega.

“Mundos” se presentará en formato sexteto de bajo, batería, piano, guitarra, percusión y coro, y en vivo será sin duda un hermoso, profundo y diverso viaje musical por el amplio universo que Noriega ha creado a lo largo de su carrera.

Radaid

Viernes 2 de diciembre a las 21:00 horas en Foro FIL.

Radaid es un proyecto que cuenta con 24 años de trayectoria, dedicado a la fusión de música del mundo, convencido de que la nueva música tiene que ser reflejo y proyección del mundo moderno y de sus expresiones culturales ancestrales. Radaid, como “hijo protegido del sol”, busca expresar sus emociones sin fronteras ni preconcepciones, así como su visión de un mundo unificado respetando todas las ideas que del mundo emanan, creando paisajes sonoros en un viaje sobre caminos nunca explorados.

Desde su fundación, Emmanuel Macias (Emmax) miembro fundador del proyecto, ha buscado colaborar y crear con diferentes artistas, enriqueciendo en texturas sonoras al proyecto, contando ya con cinco álbumes de estudio. A lo largo de la historia ha viajado alrededor del mundo, dando conciertos en países como: Canadá, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Bolivia, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, República checa, Etiopía, Marruecos, Egipto, Kenia, Sudáfrica, Qatar, Kuwait y China; recolectando músicas, experiencias, sensaciones y emociones, que, de manera expresa y fusionada con expresiones contemporáneas, se imprimen en las piezas creadas en Radaid.

En esta ocasión, para la FIL 2022, presenta su nuevo espectáculo llamado “Atmayoliti”, en donde se incluye material de álbumes pasados del proyecto, con una visión diferente de transformación y evolución con el característico sello de la fusión, utilizando diferentes instrumentos de varias partes del mundo, así como escalas, armonías e idiomas. Además de presentar música inédita que será parte de su nuevo álbum, aún sin título, que se estrenará en 2023.

Balkumbia

Viernes 2 de diciembre a las 22:00 horas en Foro FIL.

Este ensamble, Balkumbia invita a la audiencia a unirse a una travesía musical a través del globo, mezclando ritmos y melodías festivas de diversas latitudes. Su estilo es una búsqueda por la esencia de lo común entre la música bailable de diversas culturas. Tanto recogiendo canciones de la cultura popular, como presentando obras propias, la banda propone una amalgama de sonoridades que permite al público cerrar sus ojos y mover su cuerpo, mientras viaja musicalmente por diversas fiestas del mundo, animadas por el Rebetiko, la Cumbia y otros estilos venidos desde los Balkanes y el Medio Oriente. Su espectáculo incluye canciones en idiomas tan diversos como el lituano, griego, búlgaro, árabe, rumano, serbio, francés, y el castellano.

Djam

Sábado 3 de diciembre a las 21:00 horas en Foro FIL.

Ahmed Djamil Ghouli alias Djam, es un cantante, autor y compositor de música moderna del norte de África. Nacido en 1985, dio sus primeros pasos en la música a la edad de 14 años. Inspirado por su madre, una apasionada amante de la música, ingresó a una escuela especializada en música árabe-andaluz clásica.

En 2004, durante la celebración del concierto anual de su universidad, improvisó unas piezas de música Gnawa tradicional de Marruecos así como una composición original que fue un gran éxito entre la audiencia. La favorable respuesta recibida lo motivó a crear su grupo, poco después conocido como: Djmawi Africa, el grupo experimentó un éxito inmediato entre la juventud, que se enamoró principalmente del carisma y generosa actuación del cantante principal, Djamil.

El primer álbum de Djmawi Africa fue grabado en 2007 en Canal 93, en un suburbio de París. El lanzamiento no sólo fue un éxito comercial, sino que fue también aclamado por la crítica.

Siguiendo al éxito del disco, tuvo lugar una memorable gira y la oportunidad de conocer a decenas de miles de personas que fueron conformando su base leal de seguidores con los que Djamil adoraba interactuar en redes sociales. A nivel internacional, también disfrutaron una gratificante variedad de oportunidades y experiencias en: Burkina Faso, Egipto, India, Mali, Senegal, Brasil, Francia, Zanzíbar, Camerún, Italia, Marruecos, Túnez, Sudán Y Croacia, entre otras.

Enamorado de los sonidos africanos que consume con abundancia, esta fusión culmina con el lanzamiento en 2013 del segundo álbum de Djmawi África titulado “Avancez l’arrière”. Desde 2015, Djamil ha estado viviendo en Francia para terminar su maestría en Musicología en la universidad de París VIII. Decidió poner fin a su participación en la aventura que fue Djmawi África para concentrarse de lleno en su proyecto como solista: Djam. 

Actualmente se encuentra terminando su álbum debut como solista, que contiene muchas influencias africanas y reggae, sonidos muy queridos para él.

Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara

Domingo 4 de diciembre a las 21:00 horas en Foro FIL.

El aclamado Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara presenta un impresionante espectáculo que conjuga el color y la pasión de las tradiciones mexicanas, con la alegría viva de nuestra música y folclor. El público vivirá un emocionante recorrido y conocerá danzas, fiestas y costumbres de diversos estados como Veracruz, Michoacán, Guerrero y Jalisco.

Más de 80 artistas en escena entre bailarines, cantantes, músicos de mariachi, conjunto jarocho y marimba que apoyados por un equipo de profesionales multidisciplinarios de las artes escénicas y producción, exponen el orgullo nacional y dan una breve pero intensa muestra de la identidad de la nación.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones