Viernes, 19 de Abril 2024

Perú presente en la edición 36 de la FIL 2022

Dentro de la FIL 2022, Perú realizará actividades para conmemorar los 100 años de Trilce, el clásico poemario de César Vallejo

 

Por: Xochitl Martínez

Perú estará presente en la FIL 2022. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

Perú estará presente en la FIL 2022. EL INFORMADOR • ARCHIVO.

El próximo 26 de noviembre comienza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y entre los países que estarán presentes, se encuentra Perú.

Con el ánimo de refrendar su presencia protagónica en la Feria de Internacional de Guadalajara, de la cual fue país invitado por segunda ocasión en 2021, y de posicionar su industria editorial en el mercado mexicano, Perú llegará al encuentro editorial más importante en habla hispana a celebrarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con lo más representativo de su cultura y producción editorial.

El stand de Perú está inspirado en el “Quipu”, artefacto ancestral que se remonta al Imperio Inca. EL INFORMADOR • J.A. CAMACHO.

Con una extensión de 90m2, el stand de Perú está inspirado en el “Quipu”, artefacto ancestral que se remonta al Imperio Inca, y cuyo término significa “nudo” en quechua, es usado para representar la conexión entre lo ancestral con lo actual, así como la unión y la fuerza de los pueblos originarios. En el stand ubicado en la zona internacional de la FIL Guadalajara, entre las calles KK y LL, se instalará una librería donde el visitante encontrará alrededor de mil títulos provenientes de cien editoriales de distintas regiones de este país, además de espacios para Ruedas de Negocios que buscan propiciar encuentros comerciales entre agentes y profesionales del libro de Perú y México.

Como ya es tradición, llegarán a la Perla Tapatía autoras y autores peruanos de distintos géneros literarios como la poeta Katherine Medina, el escritor Jorge Eslava, el narrador Fernando Iwasaki y la artista gráfica Jessica Quispe, quienes tendrán intervenciones en el Salón de la Poesía, Ecos de la FIL, Latinoamérica Viva, Libros al Gusto y en el Salón del Cómic, respectivamente. Además, en el stand de Perú se desarrollará un programa cultural compuesto por una veintena de actividades entre presentaciones de libros, cuentacuentos, recitales de poesía en español y lenguas originarias, conversatorios y un espectáculo de música peruana como cierre de feria.

FIL 2022: ¿Cuándo es la Feria del Libro en Guadalajara?

Asimismo, los visitantes podrán conocer las 48 lenguas originarias del país inca, a través del Mapa Sonoro de Lenguas Indígenas u Originarias, una herramienta interactiva desarrollada por el Ministerio de Cultura de Perú y que se exhibe en el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”. De igual manera, con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Perú, se presentará una instalación artística en conmemoración a los 100 años de la publicación de Trilce, una de las obras emblemáticas del poeta César Vallejo.

Todo esto es posible gracias al trabajo del Ministerio de Cultura de Perú, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ, la Cámara Peruana del Libro y el Consulado Honorario de Perú en Guadalajara.

Revisa las actividades que tendrá Perú y asiste a las de tu interés. EL INFORMADOR • J.A. CAMACHO.

Actividades de Perú

Domingo 27 de noviembre

-Inauguración del stand de Perú en la FIL de Guadalajara. Participan autoridades diplomáticas y culturales, así como autores como Katherine Medina y Jorge Eslava. (12:00 a 12:50 hrs., en el Área Internacional).

-Jorge Eslava en el Salón de la Poesía. (20:00 a 20:50, Planta Alta Expo Guadalajara).

Lunes 28 de noviembre

-Presentación de libro: Sabor Peruano. Travesías musicales. Participan: Luisa Fernanda Arris Calderón y Enrique Blanc. Stand de Perú. (18:00 a 18:50 hrs.).

-Latinoamérica Viva. Participan: Juan Camilo Rincón, Jorge Eslava, Leonardo Padura y Andrea Jeftanovic. (19:00 a 19:50 hrs.).

-100 años de “Trilce” del poeta César Vallejo. Participan: Katherine Medina y Yolanda Ramírez. Stand de Perú. (19:00 a 19:50 hrs.).

Martes 29 de noviembre

-Conversatorio: "La máquina de poemas", de Abraham Carbajal. Participan: Sonia Serpiente y Mauricio Málaga. Stand de Perú. (18:00 a 18:50 hrs.).

-Charla: Publicar en lenguas originarias y recital de poesía en quechua. Participan: Fidel Almirón y Guadalupe Domínguez. Stand de Perú (19:00 a 19:50 hrs.).

-Katherine Medina en el Salón de la Poesía. (20:00 a 20:50, Planta Alta Expo Guadalajara).

Miércoles 30 de noviembre

-Katherine Medina en Poesía transmedia. (18:00 a 19:30 hrs., en el Salón 7, Área Nacional).

-Charla: Convocatoria internacional para autores académicos “Mujeres académicas” y “Noveles autores por un mundo mejor”. Participan: Fernanda Arris y Lía Castillo. Stand de Perú (18:00 a 18:50 hrs.).

-Recital: Poesía peruana escrita por mujeres. Participan: Carlos Fernando Sánchez Martínez y María Berenice González Godínez. Stand de Perú. (19:00 a 19:50 hrs.).

Jueves 1 de diciembre

-Mágicos cuentos del Perú Antiguo: Los Pelícanos de las islas ichma. Participan: Carmen Pachas Piélago. Stand de Perú. (12:00 a 12:50 hrs.).

-Charla: El teatro como lugar de la Memoria: México – Perú. Participan: Carlos Vargas Salgado y Xicotencatl Dominguez Cornejo. Stand de Perú. (16:00 a 16:50 hrs).

-Charla: Luces de Perú. Diversidad y literatura peruana actual. Participan: Víctor Ortiz y Ruhuan Huarca. Stand de Perú. (17:00 a 17:50 hrs).

-Charla: Análisis político y espiritual desde el anime. Participan: Daisy Saravia y Anaeli Arredondo "Saku”. Stand de Perú. (18:00 a 18:50 hrs.).

-Recital: Perú, país de poetas. Participan: Angela Arce, Ruhuan Huarca y Fidel Almirón. Stand de Perú. (19:00 a 19:50 hrs.).

-Fernando Iwasaki en Libros al gusto. (19:00 a 19:50 hrs.).

Viernes 2 de diciembre

-Mágicos cuentos del Perú Antiguo: Sumaq Asiri, la niña de la hermosa sonrisa. Participa: Carmen Pachas Piélago. Stand de Perú. (12:00 a 12:50 hrs.)

-Charla: Movimiento e impacto del cómic en Perú y México. Participan: Jessica Quispe y Fers. Stand de Perú. (17:00 a 17:50 hrs).

-Presentación del libro: Los intocables, de César Panduro Astorga. Participan: Alfredo Ruiz y Ángela Arce. Stand de Perú. (19:00 a 19:50 hrs).

-Fernando Iwasaki presenta el libro Mi poncho es un kimono flamenco. (19:00 a 19:50 hrs., Salón C. Área Internacional).

Sábado 3 de diciembre

-Críticas sociales en el Cómic Peruano, con Jessica Quispe. (13:00 a 13:50 hrs., en el Foro Rius, Área Internacional).

-Cuentacuentos. Participa: Kari de la Vega. Stand de Perú. (13:00 a 13:50 hrs.).

-Presentación del libro: Oveja y niño = Uwihawan warma, de Helmut Jerí Pabón e ilustraciones de Pamela Monzón. Participan: Alfredo Ruiz y Royer Capcha. Stand de Perú. (15:00 a 15:50 hrs.).

-Presentación del libro: La redacción no se improvisa. Guía para lograr textos de calidad, de Jesús Raymundo. Participan: Jesús Raymundo, Alma Martínez Ibáñez y Alfonso Flores. Stand de Perú. (17:00 a 17:50 hrs.).

-Presentación del libro Los perseguidores, de Pablo Ignacio Chacón. Participa: Pablo Ignacio Chacón. Stand de Perú. (18:00 a 18:50 hrs.).

-Latinoamérica Viva. Participan: Ariana Harwicz, Fernando Iwasaki, Martín Kohan y Fernando García Lao. (18:00 a 18:50 hrs., en el Salón C, Área Internacional).

Domingo 4 de diciembre

-Espectáculo de música peruana, a cargo del Grupo Alcharé. Stand de Perú. (17:00 a 17:50 hrs.).

Con información del Ministerio de Cultura de Perú.

XM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones