Viernes, 19 de Abril 2024

FIL 2020: Demián Bichir rendirá homenaje a Carlos Fuentes

El actor dará una lectura dramatizada del cuento "Chac Mool"

Por: SUN

Demián Bichir será el encargado de dar voz a Filiberto, protagonista del relato. NTX / ARCHIVO

Demián Bichir será el encargado de dar voz a Filiberto, protagonista del relato. NTX / ARCHIVO

Demián Bichir rendirá un homenaje al escritor Carlos Fuentes con una lectura dramatizada del cuento "Chac Mool" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) edición especial en línea 2020. La lectura será presentada por Silvia Lemus, periodista y esposa de Fuentes.

La presentación será transmitida desde la página oficial de la Feria www.fil.com.mx y sus redes sociales, el próximo jueves 3 de diciembre, a las 19:00 horas, donde previo a la lectura dramatizada de Bichir, Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, dará algunas palabras.

Silvia Lemus considera que el "Chac Mool" es para los mexicanos una de las "formas cosmológicas de su México que se resiste a morir y se manifiesta a través de un misterio. La anécdota gira en torno a la resistencia de nuestras viejas formas de vida". Además, reconoce que la obra del creador de títulos como "Aura" y "Terra Nostra" "siempre se encuentra a la vanguardia del tiempo y del espacio mexicano".

El actor mexicano Demián Bichir será el encargado de dar voz a Filiberto, protagonista del relato, que dice: "Hoy domingo, aproveché para ir a la Lagunilla. Encontré el Chac Mool en la tienducha que me señaló Pepe. Es una pieza preciosa, de tamaño natural, y aunque el marchante asegura su originalidad, lo dudo. La piedra es corriente, pero ello no aminora la elegancia de la postura o lo macizo del bloque".

"Chac Mool" se publicó originalmente en 1954 -como parte de la antología "Los días enmascarados"-. La lectura dramatizada del relato contó con el apoyo de Ediciones Era.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones