Martes, 30 de Noviembre 2021

FICG 201: Anuncian a ganadores de los Premios Paralelos

Diversas categorías fueron galardonadas

Por: Norma Gutiérrez

INSTAGRAM/ @ficg

INSTAGRAM/ @ficg

A un día de que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) llegue al final de su edición 36, el encuentro cinéfilo comenzó a galardonar a algunas de las producciones que han sobresalido este 2021 en diversas categorías y convocatorias.

Los Premios paralelos, otorgados por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), la Academia Jalisciense de Cinematografía, Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), y la prensa acreditada del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), galardonaron a los siguientes proyectos:

FEISAL: “Nuestra Libertad”

De la directora Celina Escher, trama que cuenta la historia de Teodora y la lucha por recuperar la libertad. Debido a la criminalización del aborto en el Salvador, han sido condenadas hasta 30 años de prisión por tener una emergencia obstétrica. Sus testimonios y casos son evidencia de la violencia de Estado contra las mujeres, pero también son símbolo de resiliencia colectiva, solidaridad y sororidad. El jurado de este premio fue conformador por Nicolás Alfredo Naime Padua, Rubén Jajdelski y Claudio Sánchez.

En Mención honorífica FEISAL fue reconocida la producción “Mis hermanos sueñan despiertos”, de la directora Claudia Huaiquimilla, que narra la vida de Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en la cárcel juvenil. Pese a las dificultades han formado un sólido grupo de amigos, con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando un chico rebelde ofrece un posible escape; la única puerta para hacer ese sueño realidad. Inspirado en hechos reales. El jurado calificador fue integrado por Nicolás Alfredo Naime Padua, Rubén Jajdelski y Claudio Sánchez.

FIPRESCI: “Nos Hicieron noche”

Del director Antonio Hernández, que se enfoca en 1974, cuando el ciclón Dolores inundó el pueblo de Charco Redondo. Sus habitantes se vieron obligados a fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza nos deja entrar a su intimidad, mientras preparan la celebración patronal del pueblo. A través de ellos, conocemos su cotidianidad y trazamos un boceto sobre su identidad, marcada por tonales, diablos y ciclones. El jurado calificador se integró por Lucy Virgen (México), Alonso Aguilar (Costa Rica) y Agustín Acevedo (Uruguay).

Premio Jorge Cámara: “Corazón Azul”, de Miguel Coyula, por ser una “Obra disruptiva y personalísima que sólo puede existir en lenguaje cinematográfico”.

El reconocimiento, que otorga cinco mil dólares a la Mejor Película Iberoamericana, tiene este nombre para reconocer a quien fue presidente en tres tiempos distintos del Hollywood Foreign Press Association, organizador de los Golden Globes. El premio lo entrega Gilda Baum, miembro activo de la HFPA. En esta ocasión, el jurado se integra por Hugo Villa, Cristina Velasco, Daniel Dreifuss y Francisco Barreiro.

La película ganadora cuenta una realidad alterna, donde Fidel Castro utiliza la ingeniería genética para construir al hombre nuevo y así salvar la utopía.

Alistan ceremonia de clausura del FICG

Este sábado 9 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) celebrará una clausura más, teniendo al Auditorio Telmex como punto de encuentro para anunciar a los ganadores de las principales competencias y categorías en “Premio Mezcal”, “Hecho en Jalisco”, “Premio Maguey”, “Cortometraje Iberoamericano”, “Largometraje Internacional de Animación”, “Largometraje Iberoamericano Documental”, “Largometraje Iberoamericano de Ficción”, así como mejores actores, actrices, ópera prima, fotografía, premio del público, guion, película mexicana y fotografías, por ejemplo.

Al cierre de la premiación, el festival tapatío estrenará en exclusiva los dos primeros episodios de la serie “Maya y los tres”, producción original de Netflix, dirigida por el animador y guionista dirigida por Jorge R. Gutiérrez (El libro de la Vida, co-producida por Guillermo del Toro, que logró una nominación al Globo de Oro tras su estreno en 2014).

“Maya y los tres” tendrá nueve capítulos y temas originales del ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla, y para su doblaje en español en América Latina, el elenco lo conforma  Sandra Echeverría, Diego Luna, Gael García Bernal, Joaquín Cosío y Kate del Castillo, por ejemplo.

¿De qué tratará Maya y los tres?

En un mundo fantástico, transformado por la magia y donde cuatro reinos dominan la tierra, Maya, una princesa guerrera, valiente y rebelde, está por celebrar sus quince años y su coronación, pero todo cambia cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya se debe sacrificar al Dios de la Guerra, un precio que deberá pagar por el pasado secreto de su familia.

MB

Temas

Lee También