Viernes, 29 de Marzo 2024

“La Candidata” rompe con los estigmas

El documental de origen venezolano filmado por Ronald Rivas y Emil Guevara, compite por el Premio Maguey

Por: Rebeca Murillo

Ambos directores comentaron que uno de los principales retos fueron el presupuesto y el contexto social que estaba atravesando el país cuando se realizaron las grabaciones. EL INFORMADOR/R. MURILLO

Ambos directores comentaron que uno de los principales retos fueron el presupuesto y el contexto social que estaba atravesando el país cuando se realizaron las grabaciones. EL INFORMADOR/R. MURILLO

Ante la pregunta qué lo inspiró para filmar “La Candidata”, el director Ronald Rivas responde: “Romper lo que significa ser hombre”. El documental de origen venezolano compite por el Premio Maguey, un espacio para filmes que promueven el cine con un enfoque de inclusión hacia la identidad de género.

En esta cinta podremos conocer la historia de Argenis, Yanvaldo, Carlos, Eduardo y Javier, que tienen algo en común: competirán en el Miss Gay Venezuela, un concurso de belleza donde gana el hombre que más se parece a una Miss.

“Durante varias semanas, los seguimos en sus preparativos para la noche final del certamen, viendo cómo se construye esa ilusión, la de ser una reina de belleza por una noche. El evento es la excusa y el escenario ideal para encontrarnos con deseos, fantasías y la búsqueda de un sueño hecho realidad”, comenta en entrevista el realizador.

El documental fue filmado por Ronald Rivas y Emil Guevara, Ronald se desempeña como director, guionista y editor audiovisual; se formó en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo una maestría en Bellas Artes. La candidata es su ópera prima.

Por su parte, Emil ha trabajado desde 1996 como director de fotografía en documentales y programas especiales para cadenas transnacionales; estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela.

Entre los mayores retos que enfrentó la realización del documental fue el rompimiento o la deconstrucción de estigmas sociales que existen en el país de Venezuela, sobre todo aquellos que marginan a las minorías.

Ambos directores comentaron que otro de los principales retos fueron el presupuesto y el contexto social que estaba atravesando el país cuando se realizaron las grabaciones, pues en ese entonces Venezuela atravesaba por conflictos que se reflejaban en las calles y que afectaban la filmación del material, ya que los obligó a realizar el documental en interiores.

Sin embargo, a pesar de ello, Ronald comentó que esto logró que pudieran acercarse más a la vida personal de las y los participantes, pues muchas veces tenían la oportunidad de entrar a sus hogares y verlos interactuar en la cotidianidad.

Además, más allá de mostrar la vida de quienes quieren lograr entrar a este concurso de belleza, el documental busca tratar temáticas como el culto a la belleza, todo esto a través de los esfuerzos -a veces riesgosos- que corren quienes quieren lograr tener un aspecto marcado por exigencias sociales, tales como las cirugías, el uso de recursos que lastiman al cuerpo y procesos que son costosos.

Por ahora la película no ha sido estrenada en Venezuela, por lo que su premier se realizó durante el 36 FICG; sin embargo, los directores están haciendo todo lo posible por llevarla a su país natal próximamente.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones