Domingo, 28 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

En el ‘Ojo’ del éxito

La cineasta tapatía Rita Basulto se alzó con el premio a Mejor Cortometraje de Animación por “Eclosión”, en el recién concluido Festival Internacional de Cine de Morelia

Por: El Informador

En el ‘Ojo’ del éxito

En el ‘Ojo’ del éxito

En el ‘Ojo’ del éxito

En el ‘Ojo’ del éxito

En el ‘Ojo’ del éxito

En el ‘Ojo’ del éxito

En el ‘Ojo’ del éxito

En el ‘Ojo’ del éxito

Su talento la ha llevado a ser ganadora en más de 50 festivales internacionales; a ello se suman sus cuatro premios Ariel a Mejor Cortometraje de Animación, así como el galardón a Mejor Película en el Literally Short Film Festival en Houston, Texas, por “Los Aeronautas” donde ella hizo el diseño de arte y la fotografía.

Y a todo lo anterior, se suma uno más: el pasado viernes 25 de octubre ganó el Ojo a Mejor Cortometraje de Animación por “Eclosión”, en el recién concluido Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Ella es Rita Basulto, directora de animación especializada en stop motion, arte y fotografía, quien desde 1999 trabaja en proyectos de animación, y sin duda se ha convertido en un referente de esta disciplina en el mundo del cine.

En entrevista para esta casa editorial, la realizadora tapatía comparte qué significa este premio en su carrera: “Cualquier reconocimiento es sumamente gratificante, es un premio que aunque yo lo recibo como directora es una recompensa al trabajo de un equipo de artistas; pero claro, tener el ‘Ojo’ en bronce con baño de plata de Javier Marín está genial, me gusta su obra”.

Cabe destacar que “Eclosión” formó parte de los 94 trabajos que integraron la Selección Oficial de la 17ª edición del FICM; y su premiación estuvo a cargo del juicio de un jurado conformado por: Eugenio Caballero, José María Prado, Michael Kutza, Lila Avilés, Nanako Tsukidate, Oskar Alegria, Diana Bracho, Carol Littleton, Steve Seid, Marina de Tavira, Cédric Succivalli, Lorenza Manrique, Jenny Mügel y Jorge Michel Grau.

-“Eclosión” presenta el nacimiento del hombre contemporáneo, una lucha entre la memoria, la razón y la conciencia, ¿cómo nació la idea de esta historia?

-Comenzó como una exploración estética y narrativa muy conceptual, no queríamos una historia lineal y convencional, tratamos de construir un discurso con elementos simbólicos (quizás muy crípticos) acerca del hombre contemporáneo los elementos que conforman sus rasgos de personalidad y la lucha interior de este ser carente de conciencia.

-¿En qué estás trabajando actualmente?

-Estoy dirigiendo un cortometraje titulado ‘Humo’, una adaptación del libro ilustrado de Antón Fortes y Joanna Concejo, el cual narra el horror de los campos de concentración desde el punto de vista de un niño.

Una carrera animada

Ubicarse en el ámbito creativo es una de las mayores satisfacciones para Rita Basulto, trabajo que disfruta cada vez que trasmite su sentir por medio de su ingenio. Desde temprana edad descubrió la afinidad que tenía por el arte, razón que la llevó a estudiar la carrera de Pintura y Escultura en la Escuela de Artes Plásticas y la carrera en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara.

Además, ha participado en más de veinte exposiciones como pintora. Fue codirectora del largometraje “El octavo día de la creación” (2000). Realizó la animación de “Desierto adentro” (2008), de Rodrigo Pla; produjo y dirigió el arte del cortometraje “Mutatio” (2011), de León Fernández, así como la producción, dirección de arte y animación “Jaulas”, de Juan J. Medina (2011). Como realizadora de “Lluvia en los ojos” (2012) ganó el XI Concurso Nacional de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Premio de Cortometraje del Festival de Cine de Durango y el Premio Ariel de Cortometraje Animado. Le siguió “Zimbo” (2015), que ganó el Premio Mayahuel del Festival de Guadalajara y otro Premio Ariel en la categoría de Animación.

-Tu vida laboral ha transcurrido en el mundo de la animación, dentro de este género ¿en qué lugar de relevancia están las producciones tapatías y cuál será la importancia del centro de animación impulsado por Guillermo del Toro que está por entrar en funciones?

-Me siento optimista sobre el futuro de la animación mexicana, cada vez más cineastas ven en la animación una técnica extraordinaria para poder contar ciertas historias que en live action serían muy complicadas o imposibles; también existe una efervescencia de nuevos valores que están empujando por hacer sus propios proyectos y gente de mi generación muy comprometida en levantar proyectos de gran calidad y propuesta cinematográfica. En términos de industria cada vez tendremos más películas animadas hechas en México con importantes resultados en taquilla; y sin duda eso es lo que ha visto Guillermo para invertir parte de su tiempo y levantar un proyecto tan ambicioso como es El taller del Chucho.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones