Martes, 23 de Abril 2024

El mundo de Van Gogh llega con realidad aumentada a la ciudad

La exposición que se montará en Plaza Patria utiliza tecnología de punta como la realidad virtual para enamorar a los asistentes

Por: El Informador

Brillante. El montaje inmersivo hace buen uso de la tecnología de punta. Cortesía

Brillante. El montaje inmersivo hace buen uso de la tecnología de punta. Cortesía

Con el impulso de Bobo Producciones de Ari Borovoy, Plaza Patria, Grupo Heroli, Alejandro Basteri y Exhibition Hub, es que del 6 de abril al 6 de julio, Plaza Patria albergará “Van Gogh: The Immersive Experience”, montaje que apuesta por la realidad virtual para que los asistentes puedan adentrarse al mundo y legado del pintor neerlandés Vincent Van Gogh.

El proyecto iniciará su recorrido en la metrópoli tapatía y después se instalará en otras partes de México, llevando su formato inmersivo a través de cinco pabellones que, en este caso, serán distribuidos en diversas zonas de Plaza Patria para habilitar, por ejemplo, una sala de 12 metros de altura por 28 metros de largo para la experiencia de realidad virtual, así como otras con escenarios 360 para recrear la obra pictórica más emblemática de Van Gogh, los espacios en los que vivió y de los que se inspiró y hacer así un recorrido audiovisual de su vida, además de que también se tendrán áreas con venta de souvenirs.

“Tiene como gran diferenciador que son 360 grados completos con los que la gente va a vivir todas y cada una de las obras de Van Gogh, la segunda -diferencia- es la realidad virtual, donde no solo nos vamos a poner unos lentes para ver las obras de Van Gogh, sino que vamos a pasear a través de los lugares que inspiraron a Van Gogh”, puntualizó Sebastián Saidman, de Strauss Production.

Realidad virtual. La exposición te llevará a vivir en primera persona el mundo de Van Gogh. Cortesía

Los organizadores recordaron que “Van Gogh: The Immersive Experience” es un montaje nacido en Bélgica y en su recorrido por el mundo ha sido reconocido como mejor la experiencia inmersiva del 2021 en Estados Unidos, por Reader’s Choice de Usa Today, gracias a su formato 360° en mil 200 metros cuadrados de piso de exhibición.

“Tuve la oportunidad de ver esta exposición en Dallas, Texas, y me encantó. Me invitaron a ser parte de esto, por eso decidimos entrarle. Hay mucho fanático en todo Jalisco de Van Gogh y esta experiencia, a diferencia de todas las demás, para mí es la más fregona, porque tiene realidad virtual, es una locura, es una experiencia inmersiva increíble”, detalló Ari Borovoy, de Bobo Producciones.

“La realidad virtual está en uno de los cinco pabellones para esta experiencia de Van Gogh, son con unos lentes grandotes que están empezando a distribuirse por todo el planeta, a través de éstos volteas hacia arriba, abajo y hacia los lados y ver las cosas como si estuvieras inmerso dentro de esa realidad”, añadió Borovoy.

Presentes. En el encuentro con los medios, estuvieron Sebastián Saidman, Esteban Estrada Ramírez, Ari Boroboy, Rafael Hernández y Guillermo Calderón. El Informador/ N. Gutiérrez

¿Cómo es la experiencia?

De acuerdo a los organizadores de “Van Gogh: The Immersive Experience”, los visitantes podrán acceder a tres tipos de ingreso: el boleto general con costo de $250 pesos (que incluye todas las salas menos la de realidad virtual), el boleto individual para la sala de experiencia virtual con costo de $100 pesos y el boleto VIP (que incluye todas las salas) con costo de $330 pesos más cargo por servicio.

Cortesía

Durante el tiempo de preventa, el boleto VIP estará a precio de acceso general. Los boletos ya están a la venta en www.vangoghexpo.com.mx y en www.accessticket.com.mx.

Las actividades de “Van Gogh: The Immersive Experience” serán totalmente familiares y sus pabellones tendrán los protocolos sanitarios para garantizar la comodidad de los visitantes, que podrán ingresar a la exposición todos los días desde las 09:00 a las 21:00 horas, con funciones que iniciarán cada media hora con grupo de máximo 180 personas por hora. Se estima que la exposición reciba hasta mil 200 visitantes por día.

Esteban Estrada Ramírez, director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, señaló que esta exposición ayudará a Guadalajara en su posicionamiento turístico y cultural, y aunque el Gobierno de Jalisco no destinará recursos para la realización de “Van Gogh: The Immersive Experience”, sí apoyará con difusión y buscará la posibilidad de invitar a escuelas y personas en situación de vulnerabilidad para que puedan acudir gratuitamente al espectáculo.

LA CLAVE

Toma en cuenta

Actualmente, en el mundo hay cuatro diferentes exposiciones multisensoriales -con licencia- referentes a Van Gogh, y en Guadalajara se realizará la producción de origen belga “Van Gogh: The Immersive Experience” que será la instalada en Plaza Patria de abril a julio, en tanto que la producción francesa “Immersive Van Gogh Exhibit” anunció que próximamente revelará su ubicación, periodo de temporada y fechas de preventa.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones