Miércoles, 30 de Septiembre 2020

"El cielo se pintó de morado para recibirte"

El cine, el teatro y la televisión están de luto por el deceso de la directora y actriz Mónica Miguel
 

Por: El Informador

Mónica Miguel. La actriz y directora, durante la presentación de la serie sobre Silvia Pinal. SUN

Mónica Miguel. La actriz y directora, durante la presentación de la serie sobre Silvia Pinal. SUN

Un sinfín de premios, aplausos y el reconocimiento de sus amigos y colegas, así transcurrió la vida de la actriz y directora, Mónica Miguel, quien ayer falleció a los 84 años. La noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Intérpretes en sus redes sociales: “El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDIMexico, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Mónica Miguel. Reconocida actriz y directora de televisión y teatro. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos”.

Mónica Miguel debutó como directora de diálogos en la telenovela “Quinceañera”, este sería el inicio de una prolífica carrera como directora, colaborando principalmente con la productora Carla Estrada; fue directora de escena en locaciones de varias de sus telenovelas, como: “Amor de nadie”, “De frente al sol”, “Los parientes pobres”, “Alondra”, “María Isabel” y “El privilegio de amar”; en algunas de ellas también participó como actriz. En 2010 trabajó con el productor José Alberto Castro como directora de escena de la telenovela “Teresa”.

Originaria de Tepic, Nayarit (1936), Mónica Miguel realizó estudios de actuación en la Academia de la ANDA. Vivió ocho años en Roma, Italia, logrando ahí su madurez como artista. A su regreso a México, a fines de los 70, participó en puestas en escena del Teatro Insurgentes como: “Vine, vi y mejor me fui” y “La maestra bebe un poco”. 

En los años 80 participó en las obras “El hombre de La Mancha” y “Aire frío”. Paralelamente participó en telenovelas como: “Amalia Batista”, “Abandonada”, “El engaño” y “Cómo duele callar”.

Amigos y colegas se despiden 

Televisa fue uno de los primeros en manifestarse para destacar su carrera dentro de la televisora:

“(Mónica) dedicó parte de su vida al entretenimiento, sus últimas apariciones fueron en la novela ‘Médicos, línea de vida’ y en la serie ‘Silvia Pinal frente a ti’. Descanse en paz”, escribió en redes sociales la empresa.

Por su parte, Lucero publicó: “Descansa en paz adorable Mónica Miguel. Te recordamos siempre, qué enorme fortuna haber compartido contigo tantas novelas, tantos personajes y, sobre todo, tu sabiduría. Hoy el cielo se pintó de morado para recibirte con tu color favorito”.

Lucía Méndez también quiso destacar el talento de la actriz: “Para todos, una mujer tan talentosa, gran maestra de actuación de la propia vida. Mónica, el cielo debe tener una fiesta recibiéndote. Descansa en paz, hoy y siempre”.

Asimismo, la actriz Ana Brenda, quien fuera estudiante de Mónica, dedicó unas palabras en su cuenta de Instagram: “Con profundo dolor despierto con la noticia del fallecimiento de mi querida maestra Mónica Miguel (...) Personalmente le debo tantísimo en escena”, escribió. “Estoy segurísima que está disfrutando de éste, su nuevo viaje (...) La voy a extrañar mucho”, agregó.

Otras celebridades como Horacio Villalobos, Marcelo Córdoba, Juan José Origel, Chantal Andere y Adriana Nieto fueron algunos de los que se tomaron el tiempo de despedirse de la actriz en redes sociales.

NUMERALIA

6 radionovelas como actriz.
24 telenovelas como actriz.
13 películas como actriz.
24 telenovelas como directora de escena.
2 telenovelas como directora de diálogos.
6 Premios TVyNovelas a Mejor dirección de escena.
3 Premios ACE (Nueva York) a Mejor dirección.
1 Reconocimiento del Círculo Nacional de Periodistas en México (Sol de Oro) a Mejor dirección.
2 Premios Califa de Oro a Mejor dirección y Mejor directora del año (2009).
1 Premio Bravo a Mejor primera actriz genérica.

JL

Temas

Lee También