Miércoles, 17 de Abril 2024

El arte del flamenco y el deporte se unen

La cita será el sábado 2 de octubre en punto de las 21:00 horas

Por: El Informador

“Entablao”. El espectáculo reunirá a seis artistas en escena, todos profesionales internacionales con amplia trayectoria. Cortesía

“Entablao”. El espectáculo reunirá a seis artistas en escena, todos profesionales internacionales con amplia trayectoria. Cortesía

Las Cabales presentará el espectáculo “Entablao” el próximo 2 de octubre en la Arena Astros de Jalisco (Av. Manuel Ávila Camacho S/N. A las 21:00 horas). Triana Maciel, bailarina de flamenco y codirectora de Las Cabales, platicó en entrevista con EL INFORMADOR sobre este próximo show: “Es la primera edición de un proyecto que queremos hacer muchas veces en Guadalajara”. En total serán seis artistas en escena, todos profesionales internacionales con amplia trayectoria y con residencia en México.  

Sobre el lugar donde ofrecerán el espectáculo, Triana comentó: “La Arena Astros quieren vincular mucho su proyecto con el arte. Ya lo han hecho con Fernando Sandoval, que intervino la cancha y tiene obra en los palcos VIP. Sin duda, vincular el arte con el deporte nos pareció fabuloso… El deporte es muy importante”.  

¿Qué están filmando en el Centro de Guadalajara?

Triana comparte que el formato en que estarán bailando, con dos cantaores y un guitarrista además de los tres bailarines, es una forma más íntima de acercar el flamenco al público: “Es un tablao de flamenco tradicional. Queremos que se conozca eso, el tablao tradicional, con un 90 por ciento de improvisación. Es un arte que está vivo, lo que se ve en ese momento y jamás se vuelve a repetir. Se crean situaciones, momentos muy bonitos en el escenario. El tablao es una experiencia, una cercanía con el artista. Es diferente a verlo en un teatro en un escenario, el tablao es más íntimo y personal”.  

Además de Triana, en el baile flamenco de este sábado estarán Pedro Córdoba y Nino de los Reyes, también codirector de Las Cabales: “Además de ser un artista reconocido internacionalmente es el primer bailarín en ganar un Grammy, gracias a su colaboración en ‘Antidote’ de Chick Corea”.  

Las Cabales no pararon

Triana comentó que gracias a la pandemia extendieron su manera de enseñar el flamenco: “Este formato nos ayudó a crecer de una manera en que no lo hubiéramos hecho. No hemos parado, siempre hemos seguido adaptándonos a los tiempos.

Seguimos con clases online y con videoclases, ahora estamos con las clases híbridas, con personas en físico y online desde otros países y otras ciudades de México. No quisimos abandonar ese público. El formato híbrido nos ha funcionado muy bien”.

En Las Cabales suman ya 67 años de tradición, con Triana como la tercera generación a cargo de la escuela.  

La directora resaltó la trayectoria de los artistas que se presentarán: “No solo somos profesores, somos bailaores, estamos yendo a España, Nino tiene muchas giras en Estados Unidos. Es un plus importante, la vinculación con lo más actual del flamenco”. En ese sentido, su labor en la docencia resulta de mayor interés, incluso para quienes comienzan: “Es muy bonito, tenemos una clase de iniciación a la danza, para niños desde que empiezan a caminar. Es vincularlo al flamenco, pero sirve para la coordinación”. Después del show, los artistas estarán en la galería de arte Plaza Patria, donde actualmente expone Fernando Sandoval con “Jalisco Colosal”. 

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones