Viernes, 19 de Abril 2024

El aleteo de una mariposa

La Compañía Acrobática Dalian, de China, llegará a las Fiestas de Octubre para deleitar a los tapatíos con el espectáculo “Butterfly”

Por: El Informador

La Compañía Acrobática Dalian se suma al cartel de las Fiestas de Octubre. CORTESÍA

La Compañía Acrobática Dalian se suma al cartel de las Fiestas de Octubre. CORTESÍA

Las Fiestas de Octubre tendrán un protagonista asiático, con el espectáculo “Butterfly”. Presentados por la Compañía Acrobática Dalian, de China, grupo que ya ha visitado la ciudad anteriormente.

Lin Quan, mánager de la gira, platicó sobre su próxima serie de funciones: “Esta vez irá un equipo de 24 personas, para las Fiestas de Octubre. Aproximadamente 14 son acróbatas, la parte central del show. Hay una gran mariposa en el escenario, creada por el acto de los acróbatas. Nos lleva a una tierra de sueños dentro del espectáculo”.

Sobre la compañía asiática, Quan detalló: “Es de Dalian, una zona en China muy bonita, cercana al mar. La compañía ya ha viajado por muchos años por el mundo. Nos hemos ganado una buena reputación dentro y fuera de China. Los espectáculos que presentamos son de primer nivel, por eso la gente lo ha disfrutado alrededor del mundo”.

Igualmente, agregó que cuentan con “espectáculos tradicionales, pero hemos querido expandir los actos acrobáticos”. En busca de tener un repertorio más amplio, han montado historias originarias del exterior de China: “Uno de los shows que hemos interpretado es ‘El Cascanueces’. Mucha gente en Occidente conoce esa historia, y se sorprendió que lleváramos un show así, siendo de donde somos. Lo montamos porque quisimos contar una historia con la que otros públicos se identificaran, es una historia que conocen”.

Sobre cómo se unió a la compañía, Lin Quan recordó que fue gracias al idioma y a una obra literaria clásica de su país: “Hace tiempo la compañía montó ‘Viaje al Oeste: las aventuras del Rey Mono’, es una historia muy famosa en China. Fue en 2006 cuando los contactaron desde el Reino Unido, buscando un programa que tuviera esa historia. En esos años ya tenía acreditado el inglés, estudié idiomas en la universidad”. De su experiencia con el grupo, añadió: “He colaborado con ellos en las giras, como stage manager. Es agradable ser parte del espectáculo, regularmente me ven siempre tras bambalinas, conectando toda la logística para que todo salga bien en el escenario”.

LEER TAMBIÉN: De frente al palenque tapatío

El vuelo de un acróbata

Acrobática Dalian. Desde China, el conjunto estrena a nivel mundial su espectáculo “Butterfly”, en México. CORTESÍA

En “Butterfly”, la pieza que presentarán en las Fiestas de Octubre, la temática del medio ambiente está presente de manera simbólica: “El tema de la crisis climática es muy importante ahora, también por la contaminación. Todos debemos tener en mente ese problema. En el espectáculo ‘Butterfly’, aunque es fantástico, tiene el tema presente”.

La manera en que se refieren a la naturaleza es con la mariposa, protagonista de la función: “Las mariposas necesitan la protección de su ambiente, en todo el mundo. La mariposa en el mundo real es un animal débil cuando lo vemos, pero resiste mucho. En este mundo de ensoñación se protege a sí mismo, de manera simbólica crece. Así son también los seres humanos a veces”.

En el espectáculo, la mariposa en parte es representada por los artistas que vuelan por el aire: “Interpretan a las mariposas, el vuelo de un acróbata es muy diferente al de la mariposa, pero lo representan muy bien”.

¡No te lo pierdas!

“Butterfly” por la Compañía Acrobática Dalian, en el Auditorio Benito Juárez, en el marco de las Fiestas de Octubre. Domingo 6, lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de octubre, de 19:30 horas a 23:00 horas. Boletos disponibles por Ticketmaster. Costo: 100, 150 y 200 pesos. 

LEER TAMBIÉN: Amplían su oferta las Fiestas de Octubre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones