Viernes, 29 de Marzo 2024

El FIC Tequila alista su tercera edición

El encuentro cinematográfico se realizará del 6 al 9 de febrero de 2019, con Argentina como invitado de honor

Por: El Informador

Rigoberto Veloz, director del festival, con el actor Ignacio López Tarso. ESPECIAL

Rigoberto Veloz, director del festival, con el actor Ignacio López Tarso. ESPECIAL

En crecimiento y con expectativas cada vez mayores es cómo el Festival Internacional de Cine de Tequila (FIC Tequila) alista su tercera edición en los municipios de Tequila, Amatitán, El Arenal y Magdalena, con la apertura de convocatorias que buscan reunir a lo mejor del largo y cortometraje.

Rigoberto Veloz, director del festival, puntualiza que este encuentro cinematográfico celebrado por primera vez en 2017, no sólo ha significado la oportunidad de fungir como una plataforma de proyección y difusión para los creadores de la industria, pues acercar el cine a localidades en donde no existen salas para éste, también se ha vuelto una misión esencial para el evento.

Para su siguiente edición, FIC Tequila se realizará del 6 al 9 de febrero de 2019 y el invitado de honor será Argentina. Desde hoy y hasta el 6 de septiembre el comité organizador recibirá los trabajos para aspirar a las diversas categorías de competencia y exhibición.

“El Festival de Tequila es un espacio para la formación y desarrollo del talento, especialmente del jalisciense. Invitamos a los realizadores de Jalisco a mostrar su trabajo, ahora el festival es invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de la Paz (Baja California), abrimos nuestra muestra con ‘Morir de amor’ de Jorge Araujo, además de ‘Tritón’ de Arturo Villaseñor y ‘Barrancas’ de Juan de la Peña”, explica Rigoberto Veloz, director del festival.

Añade que en esta edición se contará con talento muy especial perteneciente a producciones muy famosas de series de televisión, atendiendo así el interés muy fuerte que el público tiene actualmente por este formato, esperando que la lista de realizadores, productores y actores invitados se desvele en próximas semanas.

Diversificar oferta cultural

Otro pilar de la próxima edición del Festival de Cine de Tequila es el homenaje que se prepara para Alfonso Arau (director de “Como agua para chocolate”), además del ya tradicional rally en el que se reta filmar en 48 horas un cortometraje en el paisaje agavero.

Tal es el crecimiento y prestigio que ha logrado marcar el FIC Tequila, que tras sus dos primeras ediciones ya forma parte de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, además de conseguir que los ganadores del rally puedan ir a “Shorts México”, el festival de cortometrajes más importante de América Latina. También busca fortalecer sus vínculos con Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y DocsMx, el festival de documentales más importante de Latinoamérica.

“Lo principal que hemos hecho ha sido convertir al paisaje agavero y a las antiguas haciendas tequileras en salas de cine y espacios para la formación, cuando originalmente siempre han sido atractivos turísticos (…) el festival nació en la cárcel de la región Valles-Tequila, cada año abrimos actividades en el reclusorio con actividades permanentes. En la Zona Valles no hay cines, no hay salas, el festival pretende diversificar la oferta cultural”, explica Rigoberto Veloz al adelantar que en esta edición también se abrirá el Premio del Público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones