Sábado, 20 de Abril 2024

El Coordenada vive su primavera

La agrupación regiomontana está lista para llegar al Festival Tecate Coordenada, el 18 de octubre, donde tocará su propuesta musical que va del ska al rock

Por: El Informador

El grupo alista su presentación en Guadalajara, el 18 de octubre. CORTESÍA

El grupo alista su presentación en Guadalajara, el 18 de octubre. CORTESÍA

El grupo regiomontano Primavera Club visitará Guadalajara como parte del cartel del Festival Tecate Coordenada. Con una alineación de ocho integrantes.

Agendados ya para el viernes 18 de octubre, el grupo traerá su fresca propuesta musical. Fabiola, una de las voces de Primavera Club, platicó en entrevista sobre la historia de la agrupación: “Nos formamos como grupo en el 2016, gracias a nuestro frontman, Ibrahim Guevara, quien escribe toda la música y las canciones. Él nos juntó e hizo enamorarnos de este proyecto. Poco a poco nos fuimos uniendo hasta ser el grupo de ocho personas”.

Al ser ya un combo musical, las influencias suelen ser diversas según los gustos, desde el ska, el rock y otros géneros: “Como somos ocho hay muchas influencias. Yo soy muy popera, tengo gustos en el R&B, me ha gustado también últimamente la música coreana y japonesa. Todos en común tenemos el gusto por la música japonesa. A muchos les gustan los ritmos latinos, algo de funk y jazz. Es una gran variedad para escoger la esencia de Primavera Club”. El gusto por lo oriental se refleja también en las portadas, con elementos gráficos de los alfabetos orientales: “Nos interesa incluir elementos de las cosas que nos gustan, así hemos llegado a las portadas de los discos que hemos lanzado”.

Con varios sencillos y publicaciones de material en vivo, “Factores” es su disco de estudio más reciente: “Son los que la gente más ha escuchado. Hay muchas canciones de desamor, de fiesta, de pasársela bien. Esperamos que todas las personas que vayan encuentren la canción que los mueva”.

Primavera Club ya prepara su siguiente producción: “Tenemos un proyecto en planes, ya está grabado, faltan los últimos detalles para compartirlo”. La producción será un disco de larga duración, el cual seguirá una evolución respecto a sus canciones previas: “Es un poco diferente en cuanto a los temas de los que hablamos. El estilo sigue teniendo la esencia de Primavera, pero vamos escuchando cosas nuevas, descubrimos nuevos gustos. Lo hacemos con mucho cariño y mucho esfuerzo”.

El proceso creativo tiene su germen en las propuestas líder de la banda, pero se desarrolla en equipo: “La música sale casi siempre de una idea de Ibrahim: él escribe las letras, tiene la idea principal para la música y poco a poco la desarrollamos todos para tener el producto final con la canción que presentamos en el escenario”.

Con tres años de existencia, el grupo ya ha tenido la oportunidad de irse de gira por el país: “Empezamos en Nuevo León, presentándonos en lugares en la capital. Es una sorpresa grata ver cómo se nos abren puertas en otras ciudades, ver que la gente va a vernos y nos recibe cálidamente para presentarles la música”.

Entre las experiencias que Fabiola rescata está una reciente visita a la capital: “En lo personal la última vez que fuimos a visitar la Ciudad de México, en Caradura. Nos la pasamos muy bien, había muchísima gente con ganas de vernos, de escucharnos en vivo. Es muy bonito ver el cariño, la emoción con la que cantaban las canciones. Fue una experiencia muy bonita”.

Además de sus composiciones, el grupo tiene varios covers, que reflejan los gustos (de Mac DeMarco a Rocío Durcal o Juan Gabriel): “Los covers surgen muy naturalmente, no es muy premeditado. Son canciones que disfrutamos mucho y que en nuestro mismo tiempo libre escuchamos. La damos el tratamiento muy a nuestro estilo. Nos divierte y nos gusta mucho”. Por lo pronto, su mira está en Guadalajara.

Una fiesta memorable 

Primavera Club en el Festival Tecate Coordenada, viernes 18 de octubre, Explanada Estadio Akron. Boletos en el sistema Ticketmaster.

LEER TAMBIÉN: Sigue la Coordenada del rapero del momento

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones