Jueves, 25 de Abril 2024

Sigue la Coordenada del rapero del momento

El fenómeno viral, Alemán, alista su presentación el 18 de octubre donde dejará sonar toda su propuesta urbana

Por: El Informador

El rapero prepara su presentación en Guadalajara. CORTESÍA

El rapero prepara su presentación en Guadalajara. CORTESÍA

El Festival Tecate Coordenada está a poco más de un mes de suceder, y su cartel cuenta con una oferta de géneros diversos, entre los cuales el rap destaca con varios de los exponentes nacionales que más han dado de qué hablar. El rapero mexicano Alemán regresa a Guadalajara, como parte del cartel del Coordenada. Agendado para el primer día del festival (viernes 18 de octubre), Alemán augura una presentación energética: “Mis shows están marcados totalmente para que la gente se la pase bien en ese momento, que vibre, que cante… Guadalajara es una de las ciudades más especiales, tiene mucha presencia. Estar en el festival es importante. A los festivales van a gritar, ya quiero estar allí, estar con los asistentes”.

Erick Raúl Alemán, quien tomó su primer apellido como nombre artístico, empezó a rapear desde su temprana adolescencia, a comienzos de los años 2000, con sus primeros proyectos musicales llamados “2 Rimas” y “Doble Rima”. Desde entonces se ha aliado con otros músicos para llevar adelante su proyecto, como MC King. Años después, en 2010, publicó el material Classic Rap, en conjunto con el DJ Phat, que le abrió las puertas a nivel nacional.

Sobre las colaboraciones, Alemán adelantó que ya prepara nuevo material: “Sí hay algo planeado. Lo que puedo adelantar es que haremos algo especial, más con música. La mayoría de músicos que va a haber son de Homegrown, que es mi sello, mi familia. Con ellos es la banda. Voy a estar respaldado por la familia, es muy importante tener ese empuje para ir hacia adelante”.

Alemán ha colaborado con el sello discográfico desde sus inicios ya como rapero profesional, en 2014. “Pase de Abordar” fue su primer álbum de esa nueva faceta, ya en 2015. Después vendría “Rolemos otro”, al año siguiente y “Eclipse” en 2018. Su más reciente material discográfico es “Humo en la trampa”, lanzado este año.

Al buscar trabajar con otro músico, Alemán privilegia la buena vibra para así transmitir un mejor mensaje musicalmente: “Para empezar tiene que haber una sensación de camaradería. Eso tiene que ser importante en todas las relaciones de trabajo, en toda colaboración, más si es musical. A veces se hace vía internet, pero a mí me gusta estar de lleno con el artista, comprenderlo, entenderlo, para así crear algo que tenga una esencia en la música y pueda conectar con la gente”. Para el rapero, esto es la clave para tener una producción que llegue la gente: “A fin de cuentas el objetivo de todo esto es conectar con el público, y para que logre conectar con la gente que lo escucha primero debe haber una conexión en el momento en que se empieza a crear la canción, desde el principio hasta el final”.

Asiste 

Alemán en el Festival Tecate Coordenada, viernes 18 de octubre, Explanada Estadio Akron. Boletos en el sistema Ticketmaster. Más información en www.tecatecoordenadagdl.com.mx.

LEER TAMBIÉN: Entre loops y rimas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones