Jueves, 28 de Marzo 2024

Efterklang, listos para visitar México

Su vocalista Casper Clausen detalla sobre el álbum y sus planes para el concierto en tierras tapatías

Por: El Informador

El grupo danés llegará a Guadalajara por primera vez para presentar su sexto disco de estudio: “Altid Sammen”. ESPECIAL

El grupo danés llegará a Guadalajara por primera vez para presentar su sexto disco de estudio: “Altid Sammen”. ESPECIAL

Por primera vez en Guadalajara el grupo danés Efterklang dará un concierto. El trío llega con su sexto disco de estudio, “Altid Sammen”, del cual Casper Clausen (su vocalista) platicó: “Fue maravilloso hacerlo. Trabajamos dos años en el disco, comenzamos escribiendo pequeñas canciones. La primera es de ese periodo. Son canciones sencillas desde cierto punto de vista, a lo largo de los dos años fueron creciendo, decorándolas con más músicos. Fue un proceso muy armónico”.

Aunque el nombre del grupo está en danés (“Efterklang” significa “reverberación”), el disco “Altid Sammen” es el primero en el que todas las canciones tienen letras en danés, su idioma materno. Casper platicó sobre el contenido de esas canciones: “Son sobre estar juntos. El título quiere decir ‘Siempre juntos’. Muchas de las letras circulan alrededor de eso, pero también sobre la unión al separarse: vemos una imagen de las células que crecen, cómo se reproducen para crear un bebé. Están juntas, pero se están separando. Las letras refieren a ese tipo de contradicción, imágenes sobre la naturaleza, recuerdos de la gente que queremos, los que admiramos. Es sobre la vida y otras tantas cosas”.

Esa unión/separación también está presente en el lenguaje: “Es la primera vez que canto en danés, es algo que quería hacer desde hace tiempo. La idea fue creciendo en mí. He vivido fuera de Dinamarca por unos diez años. Quise cantar en un idioma que conozco muy bien, pero al mismo tiempo es algo distante: me acerco con una vibra diferente”.

El detalle de tener canciones en inglés y en danés también influye en las presentaciones en vivo: “Se siente como un gran nuevo grupo de canciones. Están relacionadas con las otras, pero son como primos lejanos. Las separamos un poco en los conciertos: tocamos las canciones en danés y luego tocamos del repertorio que ya teníamos. Se divide entre el nuevo Efterklang y el viejo. Tratamos de conjugarlos”.

En su paso por México Casper buscará conocer más lugares que los escenarios: “Cada que vamos a un lugar queremos ver la ciudad real, donde viven, qué hacen. Me da mucho gusto, será mi primera vez en México. Tendré un poco de vacaciones después, para ver algunos sitios. He escuchado que es hermoso, trato de ser muy abierto en los lugares que visito”.

Con sonido futurista

Durante el proceso de “Altid Sammen”, Efterklang escuchó mucha música variada: “Muchas referencias pasan cuando hacemos un disco. Algo que recuerdo, y que lo hablamos, es Pink Floyd, el de ‘Echoes’, el de ‘Pompeya’. Buscábamos un sonido, tenemos instrumentos de rock, pero que también pueden tener un lugar en contextos antiguos: no queremos sonar viejos, sino futuristas. Creo que allí entra esa referencia de Pink Floyd. Escuchamos mucha música variada, también algo de Bach, la última del disco está inspirada en él. Escuchamos de todo, o el grupo estadounidense Low”.

Con una carrera de casi dos décadas y seis álbumes de estudio lanzados, Casper habló de la evolución que han tenido: “Creo que estamos en un nuevo lugar ahora. Uno siempre cambia, los conozco desde hace mucho, más de 20 años. Tenemos una gran historia, muchos discos, música. Creo que encontramos algo nuevo en el nuevo disco, llegamos a un sitio que no habíamos explorado”.

¡Asiste!

Efterklang en el C3 Stage, martes 26 de noviembre, 20:00 horas. Entrada: 550 pesos general, boletos en taquillas y en el sistema Ticketnow. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones