Martes, 16 de Agosto 2022

Edén Muñoz: Distinguen al cantante como “Compositor del Año”

El cantante también recibió distinciones por otros temas, logrando con ello posicionarse como el máximo ganador de los premios SESAC Latina

Por: Norma Gutiérrez

Edén Muñoz ha sido reconocido en dos ocasiones como el compositor del año por SESAC Latina. CORTESÍA

Edén Muñoz ha sido reconocido en dos ocasiones como el compositor del año por SESAC Latina. CORTESÍA

El cantautor Edén Muñoz fue reconocido como “Compositor del Año” durante la reciente entrega de los premios SESAC Latina, gracias al impacto que han causado temas como “A la antigüita” (Calibre 50), “Te volvería a elegir” (Calibre 50), “La casita” (Banda MS) y “Mi primera derrota”(Arrolladora Banda Limón).

Edén, quien emprendió su carrera en solitario tras y una sólida trayectoria con la agrupación norteña Calibre 50, también recibió distinciones por los temas: “Tus desprecios” (El Fantasma/Pepe Aguilar) y “Vamos bien” (Calibre 50), logrando con ello posicionarse como el máximo ganador del certamen.

“Muchas gracias primero que nada a mi familia, a mi hermano, a mi equipo de trabajo, a todos los que han creído en mí. Gracias a todos los que han hecho algo por mí sin habérselos pedido, de verdad muchas gracias. Ha sido una pandemia complicada, un año súper complicado  personalmente hablando. Agridulce, artísticamente, porque ha sido el mejor año de mi vida. Me hace sentirme honrado este premio, me hace sentirme dichoso y, principalmente, el premio más grande es tener a todos ustedes como amigos que saben que los quiero. Gracias por confiar en mí, en mi música, en mis ideas, en mi terquedad. Gracias de verdad y esto va para ustedes”, indicó Edén Muñoz.

En esta ceremonia el cantautor también tuvo una breve participación musical en la que interpretó los éxitos: “La casita”, “A la antigüita” y “Chale”, este último primer sencillo promocional de su faceta como solista. Esta canción se mantuvo durante tres semanas consecutivas en el primer lugar de popularidad en los Estados Unidos.

CORTESÍA

Fundada en 1930 SESAC (Society of European Stage Authores and Composers), es la segunda organización más grande especializada en los derechos de autor en los Estados Unidos. SESAC tiene más de 30 mil compositores inscritos y un catálogo de más de un millón de composiciones.

Un ícono de la composición

Edén Muñoz ha sido reconocido en dos ocasiones como el compositor del año por SESAC Latina, recibiendo también en siete ocasiones el “Sebastianas”, la presea que otorga la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) a los autores de las canciones más destacadas del año. Asimismo, ha recibido múltiples nominaciones a Grammys y Latin Grammys como compositor y productor.

También ha sido miembro activo de la Academia Nacional de Artes y Grabación de Estados Unidos, que lo ha reconocido como uno de los talentos más multifacéticos de los últimos tiempos. Sus letras y producciones musicales han sido grabadas grandes artistas como: Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Maluma, Carlos Rivera, Banda MS, Yuridia, entre otros muchos.

Como intérprete, Edén fue líder del grupo Calibre 50, una agrupación que está catalogada como una de las más exitosas del género regional mexicano y que ha aparecido de manera constante en las listas de éxitos que emiten los medios y las plataformas especializadas como Billboard.

¿Quién es Edén Muñoz?

Rodolfo Edén Muñoz Cantú, mejor conocido en el medio artístico como Edén Muñoz, es cantautor, productor y músico, nacido en la ciudad de Los Mochis, Ahome (en Sinaloa) el 25 de septiembre de 1990, siendo el menor de cuatro hermanos, del matrimonio de Isidora Cantú y Rodolfo Muñoz.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones