Jueves, 28 de Marzo 2024

Ed Sheeran no plagió "Shape of You", concluye la Justicia británica

El juez determina que no copió "ni deliberadamente ni inconscientemente" parte de la melodía de la canción "Oh Why", de los denunciantes Sami Chokri y Ross O'Donoghue

Por: AFP .

Ed Sheeran. Los pagos por derechos de autor del éxito

Ed Sheeran. Los pagos por derechos de autor del éxito "Shape of You" han sido estimados en 26 millones de euros. AP/F. Augstein

La estrella de pop británica Ed Sheeran no cometió plagio en su gran éxito "Shape of You", una de las canciones más escuchadas del mundo, concluyó el miércoles la Alta Corte de Londres.

Sheeran no copió "ni deliberadamente ni inconscientemente" parte de la melodía de la canción "Oh Why", de los denunciantes Sami Chokri y Ross O'Donoghue, señaló el juez Antony Zacaroli.

Con traje y corbata, Sheeran había asistido en persona a la Alta Corte en el primer día del proceso, el 4 de marzo, durante el que se reprodujeron ambos títulos y también, por error, una parte inédita del éxito pop.

El abogado de los demandantes, Andrew Sutcliffe, aseguró que "la similitud" entre ciertos pasajes "es sorprendente", son "casi idénticos", y acusó a Sheeran de ser "una urraca", en referencia a este pájaro al que a veces se acusa de ladrón.

"Toma prestadas ideas y las mete en sus canciones, a veces lo admite, a veces no", afirmó. "Depende de quién seas y de si cree que puede hacerlo impunemente", agregó.

Sheeran y sus compositores, Steven McCutcheon y John McDaid, negaron las acusaciones. En mayo de 2018, los tres habían pedido a la Alta Corte que dictaminara que no se habían infringido los derechos de autor.

Dos meses después, Chokri y O'Donoghue iniciaron a su vez un procedimiento judicial contra ellos.

Los pagos por derechos de autor de "Shape of You", estimados en 20 millones de libras (26 millones de dólares, 24 millones de euros) según el periódico The Telegraph, fueron suspendidos por el organismo que los gestiona.

La canción tiene alrededor de 3 mil millones de escuchas en Spotify y casi 6 mil millones de visualizaciones en Youtube.

En 2017, Ed Sheeran también fue el artista más vendido del mundo, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), con su tercer álbum "Divide", que incluye el single "Shape of You".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones