Miércoles, 24 de Abril 2024

Dorian, música en resistencia

La banda se presentará en C3 Stage el próximo 9 de noviembre 

Por: El Informador

La banda ibérica alista su vuelta a suelo tapatío. CORTESÍA

La banda ibérica alista su vuelta a suelo tapatío. CORTESÍA

Enfrascarse en las modas no es una opción para Dorian. La banda originaria de Barcelona desde hace más de una década marcó su camino con una identidad clara: una lírica llena de poesía y reflexión social.

De regreso a México, Dorian se reencontrará con Guadalajara para cumplir con la promesa de ofrecer un show completo que refleje el trabajo que la banda ha cosechado y por el que es considerada como una de los máximas exponentes de la esencia indie en español.

Marc Gili, vocalista y guitarrista de Dorian, señala que la historia de estos españoles con México no es nueva, pues existe una admiración añeja que se evidencia en la propuesta sonora que los ha llevado a los principales escenarios de América Latina y Estados Unidos.

“Desde hace 10 años Dorian llegó a México y desde entonces ha mantenido una especie de idilio. Somos una banda que supo entender y amar a México desde el principio, estamos honrados en decir que conocemos buena parte del país. México ha sido importante en lo emocional para Dorian y ha formado parte de nuestras letras”, explica Gili al recordar que canciones como “Llévame” o “El temblor” que hablan justamente de México, además de rendir homenaje a tradiciones como Día de Muertos en “El sueño eterno”, video que fue filmado en Mixquic, en Estado de México.

Con mucho por presumir

La agrupación conformada por Belly Hernández (piano y sintetizadores), Bart Sanz (bajo), Lisandro Montes (guitarra y programaciones) y Víctor López (batería), aprovechará su reencuentro con el público tapatío para presentar su más reciente producción “Justicia Universal”, su quinto álbum de estudio con el que Dorian refuerza sus lazos con México al sumar al cantautor León Larregui, de Zoé, en la canción “Duele”.

“Este álbum marca para nosotros el inicio de una nueva etapa en el grupo. ‘Justicia Universal’ constituye una especie de renacer en nuestra carrera, tiene los dos principales pilares sonoros del grupo como la música electrónica y la indie, pero también se abre a nuevas sonoridades y aromas”.

Más allá de la inmediatez con la que Dorian posiciona sus canciones, Marc Gili resalta el impacto que la letras tienen en el público, pues desde lo reflexivo apuestan por abordar temáticas capaces de exponer situaciones sociales que inquietan a la banda desde diversas perspectivas y latitudes.

“Las canciones reflejan asuntos que tienen que ver con la realidad política de nuestros países. ‘Justicia universal’ habla de la corrupción política, el cambio climático, el neoliberalismo o como la canción ‘Noches blancas’ que habla de la soledad urbana derivada de los usos y abusos de las redes sociales, en ‘Duele’, a dúo con León Larregui es sobre el mundo de la adicción y la fragilidad del ser humano”.

Sonidos sembrados de emociones

Sin filtros de por medio al momento de componer, Marc Gili destaca la responsabilidad que asumen al momento de compartir sus emociones al saber que sus letras pueden impactar y ser medios de identificación para quienes buscan un respaldo en su sentir ante el mundo.

“Lo que está provocando problemas a ciertos músicos son las expresiones machistas o de falta de respeto, el racismo, ahí sí creo que la sociedad tiene que estar alerta y no permitir esas expresiones en las canciones. La sociedad está creciendo, madurando y expresiones machistas que hace 10 años nos parecían lo más normal del mundo, ahora son una barbaridad porque lo son. Uno tiene que tener el derecho de expresar sus sentimientos y convicciones sin ningún tipo de censura, son dos temas diferentes”.

LEER TAMBIÉN: Interpol y Franz Ferdinad, un doblete rockero en Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones