Viernes, 19 de Abril 2024

Del rock a la cumbia en el Coordenada

Talentos musicales, espectáculos humorísticos y buena producción marcaron el arranque de este encuentro artístico en la explanada del Estadio Akron
 

Por: El Informador

El primer día de actividades de la sexta edición de Coordenada se desarrolló con organización, mucha música y diversión en la explanada del Estadio Akron. La noche llegó con llovizna, pero el clima frío fue amable con las presentaciones de Juanes y Café Tacvba, dos de los talentos estelares y también de los más esperados.

Hoy continúan las actividades con la segunda fecha del Festival Coordenada donde estarán presentándose Billy Idol, Caballo Dorado y Disidente, entre otros.

Juanes hizo acto de presencia poco después de las 20:30 horas en el escenario Tecate Ambar. El colombiano abrió su presentación con “A Dios le pido” para después continuar con temas como “Fotografía” y “Es por ti”, letras con las que inició su carrera con éxito hace casi 20 años.

La jornada musical comenzó con buena vibra y energía a tope. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Qué alegría estar con ustedes esta noche muchachos y esto apenas comienza”, dijo Juanes quien lució desenfadado y con muy buena vibra para cantarle a su público tapatío.

Recordó que en Medellín, su ciudad natal, los sonidos de la cumbia son muy característicos y que por eso México también le gusta mucho, porque aquí este sonido musical es muy popular como en su país y no se quedó con las ganas de tocar “Oye mujer” de Raymix, con quien grabó en colaboración la canción y que fue un éxito en las listas radiales y plataformas digitales. Juanes arropó con “La camisa negra”, uno de sus más grandes hits.

Luego de su participación, en el otro escenario, en el Tecate Light, ya se estaba preparando Café Tacvba para salir a escena, el público ya los esperaba impacientes, ellos tomaron el escenario poco después de las 21:30 horas. Rubén Albarrán, como es característico, lució un atuendo estrafalario. Recordó que están celebrando 30 años de carrera como agrupación y que lo que escucharía la audiencia sería un recorrido de lo actual con sus canciones “viejitas”. En la canción “Chilanga banda”, los acompañó Alemán.

The Drums. Los neoyorquinos, entre los más aplaudidos por el público reunido en la explanada del Akron. EL INFORMADOR/F. Atilano

Durante la velada también hicieron acto de presencia otras bandas y solistas como The Neighbourhood, Nacho Vegas, Jenny Lewis y Fermín XV, entre otros. Más tarde saldrían al escenario Vampire Weekend y Hércules And Love Affair.

Coordenada libera sus sonidos

La sexta edición del Festival Tecate Coordenada que se realiza por primera vez en la explanada del Estadio Akron, luego de cinco años de llevarse a cabo en las instalaciones de Trasloma, se caracterizó por su buen ambiente, organización y espacios ágiles. Al menos esa fue la percepción de varios asistentes, quienes agradecieron el pasto sintético y las zonas de sombra que también servían como descanso, pues aunque el Sol hizo su aparición, en realidad el clima se mantuvo húmedo y ya para las 17:00 horas el cielo nublado se había convertido en el marco perfecto para la jornada sonora.

La música estuvo de manteles largos desde temprano, con propuestas interesantes y alternativas. La aparición de nuevos talentos en el escenario, tanto agrupaciones como solistas, fueron el elemento perfecto para ir calentando motores previo a lo que se vendría horas más tarde, con la presentaciones de estelares como Juanes, Café Tacvba y Vampire Weekend, entre otros.

LP fue una de las más aclamadas durante la tarde, con su éxito “Lost on you”. EL INFORMADOR/F. Atilano

Uno de los músicos que más llamó la atención en esta edición fue Alemán, exponente del trap y el hip hop que mejor ha desarrollado su carrera dentro de estos estilos en México. Éste prendió al público con sus estrofas, letras intensas y melódicas durante su presentación en el escenario de Tecate Light.

Cerca de la misma hora (16:40 horas), María Barracuda también estaba presentándose en el escenario Viva Aerobús. La cantante, quien recién firmó con el sello discográfico tapatío Guanamor, presentó parte de la nueva música que está desarrollando, sonidos que con el tiempo y procesos de producción se transformarán en lo que ya anunció que será su nuevo disco, que llevará por nombre “Catástrofes perfumadas”.

El broche de oro con el que cerró María y con el que logró que el público disfrutara plenamente, fue cuando invitó al escenario a Rubén Albarrán para cantar “Chale”. The Drums fue otra de las bandas que prendió mucho a la audiencia y tuvo mucha química con ella (a las 17:20 horas).

María Barracuda con su pop rock desenfadado cosechó la ovación del público. EL INFORMADOR/F. Atilano

Uno de los momentos más memorables de la tarde fue la aparición de LP en el escenario del Tecate Light (18:05 horas). La potente voz de la vocalista y su calidez lograron una buena concentración de asistentes. La intérprete estadounidense cerró con broche de oro, de la mano de su hit “Lost on you”. LP, cuyo nombre real es Laura Pergolizzi, es famosa por componer para estrellas como Cher, Backstreet Boys y Christina Aguilera.

Al anochecer continuaba el concierto con la presentación de La Gusana Ciega que también tiene su público cautivo, la alineación ofreció temas como “Me vas a ver llorar” y “Celofán”, entre otros.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones