Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Junio 2019

Del Toro ofrece su ayuda para que Filmin Latino no desaparezca

El tapatío pide dialogar con la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía tras la decisión de cancelar el proyecto de la plataforma 

Por: SUN

Guillermo del Toro está dispuesto a

Guillermo del Toro está dispuesto a "hacer lo que se pueda" para que Filmin no deje de funcionar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ganador del premio Oscar, Guillermo del Toro, pidió esta mañana de martes a María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, dialogar y ver la posibilidad de que Filmin Latino no desaparezca.

Ayer lunes, la titular del Imcine confirmó la cancelación del proyecto de plataforma digital, que luego de tres años en funcionamiento cuenta con más de 70 mil suscriptores y cerca de 2 mil títulos entre nacionales y extranjeros, gratuitos y de paga.

Su creación de la mano de Filmin España era incentivar la difusión del cine nacional.

"@maria_novaro Me gustaria ofrecer ayuda y apoyo, si aún puede cambiar esta decision. Mucha gente sin acceso a filmotecas etc. encuentra en esto una ventana al cine. Podemos dialogar?", escribió Del Toro.

"Para mi es interesante como instrumento que puede funcionar fuera de las capitales. Como ventana que yo hubiera querido en provincia. @maria_novaro nos dira que pasa- o en que se convierte esta opción, pero lo que se pueda hacer aún, pos se intenta", agregó en otro tweet el director de "La forma del agua" y "El laberinto del fauno".

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, anunció que explicará las razones por las que se cerrará la plataforma de streaming FilminLatino, creada hace tres años para la exhibición de las obras de realizadores nacionales.

La también directora y guionista señaló que “hay razones de peso” que llevaron a tomar esa decisión “fundamentada y necesaria para promover el cine mexicano”.

“Hay razones de peso, querido @jmyazpiik y mañana las explico detalladamente y con cifras contundentes. Es una decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva, lo que es mi tarea principal. Saludos!”, escribió Novaro en respuesta al tuit del actor José María Yazpik en el que le preguntó sobre el tema.

En 2015, el Imcine y la empresa española Comunidad Filmin lanzaron FilminLatino con la finalidad de consolidar un espacio digital en el que el cine mexicano conviva al mismo nivel de las cinematografías del mundo.

La plataforma fue pensada para complementar y ser parte fundamental de los momentos de transformación social ante los cambios tecnológicos, con una oferta cinematográfica diversa y variada que ampliara las posibilidades de los usuarios de acceder a las máximas expresiones del cine mundial.

En julio pasado, FilminLatino celebró su tercer aniversario como una de las mejores opciones de contenido “on demand” en México y extendió su catálogo a más de mil 900 títulos; asimismo, actualizó su aplicación para usuarios y suscriptores con una interfaz más amigable.

Hasta esa fecha, la plataforma contaba con más de 75 mil usuarios registrados y 238 mil 109 visionados únicos de películas en Gratis MX, sección patrocinada por el Imcine que incorporaba más de 200 títulos de películas mexicanas, documentales y ficciones que abarcan prácticamente todos los periodos de la historia del cine nacional.

Arturo Ripstein, Roberto Fiesco, Julián Hernández, Nicolás Echevarría, Ángeles Cruz y Alfonso Ruizpalacios son algunos de los directores cuyas películas han sido las más vistas durante los tres años de existencia de la plataforma.

Por su parte, el ex director de la Cineteca Nacional, Leonardo García Tsao, lamentó que se haya tomado esa medida: “Muy lamentable si es cierto que desaparece @filminlatino. Una plataforma con un gran catálogo, sobre todo de películas mexicanas. Un logro de la pasada administración de @imcine”.

AC

Temas

Lee También

Comentarios