Viernes, 27 de Mayo 2022

Crean los Premios Minervas para la escena sonora local

La música independiente tendrá sus premios 

Por: El Informador

El Galardón. Así luce una de las estatuillas del Premio Minervas, obra del artista Adrián Guerrero. Cortesía

El Galardón. Así luce una de las estatuillas del Premio Minervas, obra del artista Adrián Guerrero. Cortesía

Todo listo para la entrega de los Premios Minervas, que se otorgan a los mejores exponentes de la música independiente y a aquellos que con su trayectoria han abonado a su permanencia.

La música independiente de nuestro Estado tiene una historia que comenzó a mediados de los años 50 y se ha mantenido hasta nuestros días, con exponentes que van desde Los Gibson Boys o La Revolución de Emiliano Zapata, hasta grupos como Cuca, Garigoles o Rostros Ocultos.

Estos y muchos otros nombres de la llamada “escena subterránea” han marcado generaciones sin el reconocimiento masivo o institucional, aun siendo parte importante de la historia de la música del Estado.

Es por lo anterior que la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Jefatura de Música y Arte Sonoro, en coordinación con el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, ha decidido hacer un reconocimiento a la escena independiente con los Premios Minervas.

La entrega de los premios se realizará el sábado 29 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado y los boletos serán gratuitos a través de una dinámica que se dará a conocer próximamente a través de los canales oficiales de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Las categorías, que se crearon de acuerdo a los géneros más programados en los foros independientes de Jalisco, son: Mejor canción rock/pop, Artista hip hop/rap, Artista rock alternativo, Artista solista, Video musical, Artista de jazz, Artista Ska/Reggae, Productor y el Premio especial nuevas tintas. Además, se otorgarán seis reconocimientos a la trayectoria de diferentes músicos de la escena.

El jurado que elegirá a las bandas y galardonados está integrado por Enrique Blanc, periodista musical y Productor Radio UdeG; Karla Delgadillo, del Foro C3 Stage; Natalia Szendro, Directora de Programación Reactor IMER y Jesús González Weeks, del Foro Independencia.

La escena independiente en Jalisco ha visto nacer y crecer agrupaciones de punk, hardcore, metal, ska, reggae y no ha parado su producción musical, que reúne a cientos de músicos, colectivos, sellos discográficos y foros, algunos de los cuales serán reconocidos con estos premios.

Talento local en el premio

El encargado de diseñar la estatuilla del Premio Minervas fue Adrián Guerrero, artista visual residente en el Estado a quien se eligió por su gran trayectoria en el trabajo de diversos materiales y con su discurso de reflexión hacia lo sencillo y cotidiano.

MQ

Temas

Lee También