Viernes, 26 de Abril 2024

Cortometrajes que cobran brillo

Tres realizadores nos hablan sobre los trabajos que tendrán en competencia en el FICG

Por: El Informador

Realizadores. De izquierda a derecha, los directores Luis Téllez, Rafael Ruiz Espejo y Ricardo Esparragoza. EL INFORMADOR/M. Vargas

Realizadores. De izquierda a derecha, los directores Luis Téllez, Rafael Ruiz Espejo y Ricardo Esparragoza. EL INFORMADOR/M. Vargas

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 33 tiene preparadas diversas sorpresas en cuanto a sus proyecciones, entre las que se encontrarán documentales y largometrajes, pero también la parte de cortometrajes jugará un papel importante en esta fiesta fílmica. En esta ocasión, tres directores nos hablan sobre sus trabajos que tendrán en competencia a partir de que inicie el FICG 33 el próximo 9 de marzo.

Se trata de Ricardo Esparragoza, director de “Los últimos veranos”; Rafael Ruiz Espejo, realizador de “Primavera” y Luis Téllez que presenta un corto de animación llamado “Viva el rey”. Todos ellos participan dentro de la selección de Corto Iberoamericano de Ficción, pero en el caso de Luis Tellez va por el Premio Rigo Mora (reconocimiento que se entrega a películas animadas).

Sobre “Primavera”, Rafael comparte que “se trata de un chico de prepa enamorado de su mejor amigo y se van de camping al bosque”, sitio donde se desarrolla la pequeña historia. Se trata del segundo corto que presenta el realizador en el FICG y el tercero que dirige en su carrera. Al mismo tiempo, se encuentra trabajando con Luis Tellez en stop-motion.

“Primavera” se proyectará el 12 de marzo en el Conjunto de Artes Escénicas, Sala 4, a las 15:10 horas; el 13 de marzo en el Cineforo a las 15:50 horas y el 14 de marzo en Cinemex Sania, Sala 8, a las 20:30 horas.

Ricardo nunca había estado en competencia en el festival, pero “Los últimos veranos” se trata del segundo cortometraje de su carrera y el primero que llega al FICG. “Trata sobre Diego, un adolescente que va a una casa en la playa, derruida, con su abuelo, su mamá y dos hermanitos. Va con la intención de venderla y un poco despedirse de esta casa que representa las memorias de su infancia, que lo lleva a un enfrentamiento a perder justamente esas memorias y la memoria de su abuelo y su presencia en esa casa”.

Para Luis Téllez, el armado artesanal de “Viva el rey”, cuya sinopsis es “una post-guerra en un tablero de ajedrez”, tuvo su grado de complejidad. “Es un proyecto que en pre, producción y post, nos llevó año y medio. Un tiempo normal para ser un corto de 9 o 10 minutos. En este caso es un corto que empecé hace 14 años, me costó muchísimo trabajo conseguir los recursos para la preproducción, pero obtuve apoyos, uno fue la Beca Rockefeller y otro un apoyo del FONCA. Después el camino para los apoyos era con el IMCINE, pero durante el sexenio de Vicente Fox dejó a apoyar la animación. Fue un periodo muy oscuro. Sin embargo, con “Viva el rey” fue un periodo de transición de lo análogo a lo digital, porque con ‘Hasta los huesos’ —el cortometraje anterior en el que participé— todavía la filmamos con cámaras de 35mm y en el mundo digital fue reaprender todo. Al final este corto fue un triunfo a la perseverancia”.

De esta forma, el FICG 33 está listo para recibir a estos cortometrajes en competencia. “Los últimos veranos” estará en el Programa 1 en el Conjunto de Artes Escénicas el 9 de marzo, Cineforo el 10 y Cinemex Sania el 11 del mismo mes. Mientras que “Viva el rey” se presentará el 10, 11 y 12 de marzo, en el CAE, Cineforo y Sania, respectivamente (checar la cartelera y los horarios en www.ficg.mx).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones