Viernes, 26 de Abril 2024

Coronavirus detiene al mundo del entretenimiento

El Tianguis Turístico se convierte en uno más de los eventos que tendrán que buscar otra fecha para realizarse
 

Por: El Informador

Las cancelaciones de eventos y conciertos no son exclusivas de México. ESPECIAL

Las cancelaciones de eventos y conciertos no son exclusivas de México. ESPECIAL

Juanes. El colombiano espera a que mejoren las condiciones para presentarse en Bogotá. AP

Juanes. El colombiano espera a que mejoren las condiciones para presentarse en Bogotá. AP

Un lugar en silencio II. Fotograma de la cinta, que esperará un mejor momento para estrenarse. AP

Un lugar en silencio II. Fotograma de la cinta, que esperará un mejor momento para estrenarse. AP

Miguel torruco. El secretario de turismo anunció el aplazamiento del Tianguis Turístico.  EFE

Miguel torruco. El secretario de turismo anunció el aplazamiento del Tianguis Turístico. EFE

El mundo del cine, el ocio y los viajes se han visto afectados por una cascada de cancelaciones, posposiciones y problemas para llevar sus eventos a buen término. ¿La razón? La pandemia de coronavirus, que ayer cimbró la gran cita de viajes de nuestro país: El Tianguis Turístico que se llevaría a cabo en Mérida, Yucatán. 

Y es que debido a la expansión del coronavirus a nivel global, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer que pospondrá el Tianguis Turístico de 2020, que estaba programado del 22 al 25 de marzo.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, señaló en encuentro con los medios que la edición 45 del tianguis se realizará del 19 al 22 de septiembre. Explicó que la decisión se tomó tras un amplio análisis sobre la situación del coronavirus, luego de que la declaratoria de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. 

Torruco Marqués destacó que el evento que arrancaría en unos cuantos días esperaba mil 351 compradores, 40% de ellos internacionales, con la presencia de 46 países y tres mil 500 expositores.

También la escena musical mexicana se ha visto afectada. Uno de los eventos que está enfrentando complicaciones es el festival de música Hell & Heaven, que si bien sigue en pie, ha tenido que cancelar la presencia de tres bandas que no viajarán por miedo a la enfermedad, aunque solamente el nombre de una, la italiana Fleshgod Apocalypse, se ha dado a conocer hasta ahora. 

Hollywood aplaza estrenos y rodajes

El estreno de la cinta de John Krasinski “Un lugar en silencio II”, que protagoniza su esposa Emily Blunt, fue retrasado debido a la propagación del coronavirus.

“Después de mucha consideración, y en vista de la actual situación en relación con el coronavirus y las restricciones en los viajes a nivel global y las concentraciones públicas, Paramount Pictures cambiará el estreno mundial de ‘Un lugar en silencio’”, afirmó el estudio en el texto.

Paramount señaló además que el filme llegará a los cines “una vez se tenga un mejor entendimiento del impacto de esta pandemia en el mercado global de los cines”, pero no ha dado una fecha concreta.

La secuela de “Un lugar silencioso II” tenía previsto lanzarse a nivel internacional el próximo 18 de marzo, mientras que llegaría a los cines del Reino Unido el 19 de marzo y a los de América del Norte el 20 de marzo.

Krasinski también publicó un comunicado en el que afirmó que una de las cosas de las que está “más orgulloso” de la película es el hecho de que la gente ha dicho que es un filme “para ver todos juntos. Claramente ahora no es el momento para hacer eso”.

El retraso en el estreno de “Un lugar en silencio II” se une al de otras películas como “Peter Rabbit 2”, que el público no podrá ver hasta el mes de agosto; la última entrega de “James Bond”, “No Time to Die”, ha sido pospuesta desde abril hasta el mes de noviembre; y la novena entrega de “Rápidos y Furiosos” llegará hasta 2021.

Se derrumba la cartelera continental

Las cancelaciones de eventos y conciertos no son exclusivas de México. Juanes en Bogotá, Carlos Vives en San Salvador, Lollapalooza en Buenos Aires y Santiago... Las nuevas medidas sanitarias impuestas en algunos países de Latinoamérica ante el brote del coronavirus están llevando a ajustes en las agendas de eventos masivos en la región, incluyendo conciertos y festivales.

Juanes anunció en sus redes sociales que aplaza su espectáculo del sábado en el Movistar Arena de Bogotá. “Lo más importante es cuidarnos y seguir las recomendaciones de las autoridades con respecto al Covid-19. Vamos a reprogramar y cumplir nuestra cita”.

El astro colombiano Carlos Vives también posterga su concierto del 26 de marzo en el Estadio Cuscatlán de la capital salvadoreña a petición del gobierno de ese país por la pandemia.

Por su parte, el gobierno de Buenos Aires dispuso ayer la suspensión de los recitales y eventos masivos como medida de prevención ante el avance del virus, incluyendo el festival de Lollapalooza previsto el 27, 28 y 29, que se celebraría a 20 kilómetros de la capital. El evento iba a tener al cantante Travis Scott el primer día, mientras que la banda The Strokes era la más esperada en la segunda jornada y Guns N’ Roses el día final.

En Ecuador, el alcalde de Quito Jorge Yunda también anunció la suspensión de todos los actos que congreguen a más de mil personas. De este modo, el concierto del cantante español Raphael previsto en la capital el 14 de marzo queda suspendido “hasta nuevo aviso”.

ES IMPORTANTE SABER QUE...

• En muchas personas, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como neumonía.

• Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en alrededor de dos semanas, mientras que quienes presentan un cuadro más grave podrían tardar de tres a seis semanas en recuperarse.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones