Viernes, 19 de Abril 2024

Llevarán la música a cada rincón tapatío

Presentan la Dirección de Difusión Artística en Barrios del Gobierno de Guadalajara

Por: El Informador

Autoridades y músicos posan durante la presentación de la Dirección de Difusión Cultural Artística en Barrios del Gobierno de Guadalajara. EL INFORMADOR/ N. Gutiérrez

Autoridades y músicos posan durante la presentación de la Dirección de Difusión Cultural Artística en Barrios del Gobierno de Guadalajara. EL INFORMADOR/ N. Gutiérrez

Con el objetivo de fomentar la cultura de paz y aportar entretenimiento sano y gratuito a los tapatíos, ayer presentaron la Dirección de Difusión Cultural Artística en Barrios del Gobierno de Guadalajara, en las instalaciones del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG).

La dirección será encabezada por Beno Albarrán Corona, quien cuenta con una amplia trayectoria en la radio y televisión.

En términos generales, la dirección será la encargada de promover, coordinar y organizar presentaciones, eventos y conciertos musicales gratuitos en espacios públicos del municipio, como: plazas, parques, jardines, explanadas, unidades deportivas y en activaciones en la Vía RecreActiva y diversos eventos organizados por Comude Guadalajara.

Como parte de las actividades de fin de año de la dirección antes señalada, Disidente ofrecerá y encabezará un concierto el 3 de diciembre, el cual se realizará en la Concha Acústica y será de acceso gratuito al público.

Sobre el concierto, Gus, músico de Disidente, comentó en entrevista con EL INFORMADOR: “Desde que Disidente existe, que empezamos hace 21 años, han habido proyectos interesantes que van y vienen, y desde que empezamos a hablar de este evento nos pareció fabulosa la idea, porque aparte tenemos muchas ganas de tocar en un lugar tan emblemático como la Concha Acústica”.

Cabe señalar que Disidente compartirá cartelera con: Vaquero Negro, Dinamo, Marlento y Cuarto Distrito.

Por su parte, los organizadores puntualizaron que en esta ocasión, el público interesando en acudir al concierto no necesitará de boleto de acceso, y aunque la Concha Acústica tiene un aforo determinado, la audiencia podrá colocarse en otras áreas de parque para disfrutar de la jornada que abrirá sus puertas aproximadamente desde las 15:00 horas.

Durante la presentación se señaló que el objetivo de la Dirección de Difusión Artística en Barrios será impulsar al talento local mediante activaciones artísticas que en los últimos meses han tomado a los barrios de la ciudad como escenarios para descentralizar la agenda de entretenimiento y hacer que otras colonias tengan más participación, principalmente las situadas en la zona Oriente y Sur.

Beno Albarrán insistió que el compromiso que tiene la Dirección de Difusión Artística en Barrios es impulsar todo tipo de expresiones y géneros como el rock, que también forma parte de la identidad y tradición tapatía a la par de la popularidad del mariachi o la música de orquesta, por ejemplo.

“La idea es que Guadalajara suene. Hemos realizado ya algunos eventos, iniciamos desde noviembre del año pasado, primero fue Chapultepec, que fue muy bueno, con muchísima gente, todo el mundo bailando, cantando. Lo que queremos es impulsar la música, a los talentos, porque nos hemos dado cuenta que hay muchos talentos en Guadalajara que están escondidos”.

Más barrios en la mira

Andrea Blanco Calderón, coordinadora General de Construcción de Comunidad, explicó que mediante la Dirección de Difusión Artística se apoya a las bandas participantes de diversas maneras, iniciando por ofrecerles un escenario que les permita continuar con su desarrollo profesional, además de que la mayoría del talento participante recibe una paga o son beneficiados con proyección y acercamiento a diversas audiencias, indicando que a la fecha, estos conciertos llevados a diferentes colonias han sumado aproximadamente 500 mil asistentes.

“Nuestra idea es que sí podamos prevenir o alejar a los chicos en algunos barrios de situaciones de riesgo, va pegado a los lineamientos de la Coordinación de Construcción de Comunidad, todo lo que tiene que ver con rescatar el tejido social, con la cultura de paz, con llevar contenido artísticos y culturales a los barrios tradicionales y también a los barrios que no tienen contenido cultural ni deportivo”.

Tras haber impulsado estas actividades en barrios, como: El Santuario, Santa Tere, La Moderna, Mexicaltzingo, Alcalde Barranquitas y Analco, por ejemplo, ya se trabaja en las presentaciones artísticas y convocatorias para talentos para 2023 teniendo a la mira a barrios como Santa Cecilia, por ejemplo.

Finalmente, Andrea Blanco Calderón destacó que esta área nace dentro de la estrategia de prevención de situaciones de riesgo en barrios, con el fin de rescatar el tejido social y fomentar la cultura de paz: “Es muy importante generar estos espacios y esta apertura en la política pública, encaminada a generar herramientas para las nuevas generaciones (...) Abrir estos espacios a los jóvenes y llevar la música a todas las colonias, nos pusimos como objetivo (que se presenten) la Banda Municipal, el Coro (Municipal), el mariachi, pero también el rock”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones