Jueves, 28 de Marzo 2024

Comienza selección de jurado para juicio de Weinstein en NY

El juez rechaza una solicitud de la defensa de un "periodo de apaciguamiento" luego que fiscales presentaran nuevas acusaciones

Por: AP

Weinstein comparecería en la corte en California tras su juicio en Nueva York. AFP / S. Keith

Weinstein comparecería en la corte en California tras su juicio en Nueva York. AFP / S. Keith

El juez en el juicio de Harvey Weinstein bajo cargos de abuso sexual ordenó que la selección del jurado comenzara el martes como estaba previsto, rechazando una solicitud de la defensa de un "periodo de apaciguamiento" luego que fiscales en Los Ángeles presentaran nuevas acusaciones contra el exmagnate de Hollywood.

El juez James Burke negó la solicitud después de que los abogados de Weinstein cuestionaron la elección del momento para la presentación de los nuevos, el lunes. Cualquiera que crea que esto es una coincidencia, dijo su abogada Donna Rotunno, "me gustaría venderles el Puente de Brooklyn".

"Para un fiscal, esta es la mañana de Navidad” la mañana de la selección del jurado para mancharlo por todos lados", dijo otro de sus abogados, Arthur Aidala, quien pidió la postergación de la selección del jurado.

El juez también rechazó una solicitud de la fiscalía para revocar la fianza de Weinstein y encarcelarlo hasta que acabe el juicio argumentando que el nuevo caso en Los Ángeles incrementaba sus incentivos de fuga.

"Existe un gran riesgo de que este acusado se percate en algún momento de que la evidencia es abrumadora", dijo la fiscal de distrito adjunta Joan Illuzzi.

Pero aun cuando rechazó la moción de la fiscalía, Burke amenazó con encerrar a Weinstein por usar su teléfono celular en la corte, algo que va contra las normas del juzgado.

"Señor Weinstein, ¿es este realmente el modo en que quiere terminar en la cárcel?,  enviando mensajes de texto y violando una orden de la corte?", dijo Burke, quien no dejó a Weinstein siquiera responder.

Weinstein, quien recientemente se sometió a una cirugía de la columna y entró al tribunal con la ayuda de una andadera, está acusado en Nueva York de violar a una mujer en un cuarto de hotel en Manhattan en 2013 y realizarle un acto sexual por la fuerza a otra mujer en 2006. El cineasta de 67 años ha dicho que todos sus encuentros sexuales han sido consensuales.

Montones de jurados potenciales fueron citados para un proceso de selección que podría tomar semanas, dada la gran publicidad en torno al caso y el modo en que Weinstein ha sido pintado como el principal villano del movimiento #MeToo.

Weinstein, quien llegó a ser uno de los productores más poderosos de Hollywood, ha sido acusado de abuso sexual, acoso y conducta inapropiada por docenas de mujeres, desde actrices famosas hasta asistentes en su antigua compañía. Las denuncias comenzaron a hacerse públicas en octubre de 2017 y generaron el movimiento #MeToo, además de investigaciones en múltiples lugares.

Los fiscales de Los Ángeles lo acusaron el lunes de abusar sexualmente de dos mujeres en noches sucesivas durante la semana de los Oscar en el 2013. Los abogados de Weinstein no han hecho declaraciones sobre los nuevos cargos, aunque Weinstein ha negado en repetidas ocasiones que haya hecho algo malo.

La fiscal de distrito de Los Angeles Jackie Lacey dijo que no había relación entre los nuevos cargos y el momento del juicio en Nueva York. Indicó que la construcción del caso tomó más de dos años porque las mujeres se resistían a proporcionar toda la información necesaria, y que la imputación se realizó el primer día laboral del 2020, cuando pudieron congregarse todas las personas necesarias.

Sin embargo, sí existe una conexión entre ambos casos: una de las acusadoras en Los Ángeles testificaría durante el juicio en Nueva York para ayudar a la fiscalía a demostrar un patrón de conducta en el cual Weinstein acosaba y abusaba de jóvenes actrices y mujeres que querían abrirse camino en Hollywood.

Weinstein comparecería en la corte en California tras su juicio en Nueva York, dijo Lacey.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones