Miércoles, 24 de Abril 2024

Comienza “El baile de los 41”

Abraham Jurado, uno de los actores que participa en la cinta, cuenta en entrevista los detalles sobre la nueva producción de David Pablos

Por: El Informador

Hoy, bajo el sello de Cinépolis Distribución, se estrena “El baile de los 41”, película dirigida por David Pablos y protagonizada por Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena. La trama aborda la redada policial que emprendió el gobierno de Porfirio Díaz contra un baile de hombres el 18 de noviembre de 1901. Un episodio que fue escandalizado por la prensa de ese tiempo y que también fue inmortalizado en una viñeta de José Guadalupe Posada.

Al respecto, Abraham Jurado, uno de los actores que participa en la cinta, cuenta en entrevista que este proyecto fílmico le mostrará al público cómo se suscitó este hecho histórico del que se han perpetuado mensajes inconsistentes y que ha dado pie a aquella leyenda de que un hombre cuando va a cumplir 41 se brincará al 42 por temor a convertirse en homosexual: “Es un proyecto muy esperado y una película muy peculiar, porque desde que se supo que se estaba haciendo el casting, se generó mucha expectativa”. Destaca que el proceso de creación y desarrollo fue muy enriquecedor, puesto que estaban ensayando para un filme de época.

El actor Abraham Jurado. CORTESÍA

Recuerda a manera de anécdota que muchos de los actores que participan en esta cofradía de hombres que se reunían clandestinamente para poder sentirse en libertad, llegaron al set con cuerpos tonificados, pero el director les pidió que bajaran un poco la guardia con el ejercicio porque para la época los cuerpos masculinos tenían otra anatomía, así también el actor resalta el atinado casting, pues se eligieron a hombres de distintas edades, corporalidades y masculinidades.

“El director David Pablos tuvo a bien articular un proceso muy lindo y entrañable. A mí como actor me toca participar en el mundo que forman esta cofradía. en esta época del Porfiriato. Esta es una gran película con grande escenarios y trabajo de arte”. Recientemente el filme cerró el Festival de Cine de Morelia.

La coreografía que se desarrolla como clímax fundamental del baile clandestino donde fueron arrestados 42 hombres, muchos de ellos travestidos, pero que en la lista oficial solo aparecieron 41 porque el 42 era el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera), tomó un ensayo de mes y medio aproximadamente, cuenta Abraham, quien da vida a “Gustavo”, un amigo de Ignacio:

“En este club se organizaban fiestas y cenas, cada que un miembro entraba en esta cofradía, se realizaba una iniciación y para que este grupo funcionara, había que manejar los dineros y mi personaje era un poco el tesorero del grupo”.

La trama también retrata un triángulo amoroso entre Ignacio (Poncho Herrera), yerno del Presidente (Fernando Becerril), Evaristo Rivas (Emiliano Zurita) y Amada Díaz (Mabel Cadena); una situación que comenzará una guerra sin cuartel, mientras se tratan de cubrir las apariencias.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones