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Martes, 23 de Octubre 2018

Cocina mexicana seduce a los franceses en París

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el festival “Qué gusto” organizaron una cena en la capital francesa, donde los ingredientes nacionales fueron lo más destacado

Por: El Informador

Orgullo. La embajada de México en Francia presumió el éxito de la degustación. NTX

Orgullo. La embajada de México en Francia presumió el éxito de la degustación. NTX

Con el objetivo de seducir a los franceses para que visiten México a través de sus sabores, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el festival “Qué gusto” organizaron una cena en París de platillos cocinados por chefs franceses y mexicanos con ingredientes emblemáticos originarios de México.

El maíz, la vainilla, el aguacate, el jitomate y el cacao, entre otros, formaron parte del menú de cinco platillos y cocinado”a seis manos” y “a la francesa” en el restaurante “A Noste”, ubicado en el corazón de la Ciudad Luz, a dos pasos de la célebre Plaza de la Ópera.

La cena fue preparada por la chef mexicana Lydia González, del restaurante mexicano “Itacate” de París, y los chefs franceses Julien Dubouë, del restaurante “A Noste”, que acogió el ágape, y el especialista en postres Bryan Esposito, del Hotel Westminster.

Los cocineros combinaron el fondo mexicano con la forma francesa en un menú que contó con “botanitas” a la francesa (amuse-bouche), “Cassoulet”, una especie de pozole galo, pero con otros ingredientes, y realizado “a la mexicana”, y “Lengua de ternera en vinagreta con crema de aguacate y papas de maíz azul”.

El menú de la velada, al que asistieron medios y blogueros galos, entre otros invitados, se completó con un crujiente de pulpo con pipián, una pieza de cerdo asado que hizo las delicias de los comensales y se cerró con unos “macarrons”, unas clásicas galletas rellenas francesas, pero emplatadas con la forma y colores de un nopal.

El evento fue “una celebración de la aportación mexicana a la gastronomía francesa”, a menudo desconocida por los propios franceses, y se inscribe en la campaña promocional mexicana del CPTM titulada “México un mundo en sí mismo”, que establece vínculos y comparte elogios entre el país latioamericano y otros para convencer a los turistas de viajar a México.

“Esta cena sirve para celebrar la gastronomía francesa, pero a través de los ingredientes originarios de México. Es una manera de decirle a los franceses que los mexicanos hemos estado siempre en su vida a través de los platillos y les vamos a explicar de donde vienen” comentó por su parte la directora del festival “Qué gusto”, Ximena Velasco, coorganizadora.

“Queríamos pasarles este mensaje: México siempre ha estado en sus mesas, ahora vengan a México a probar esos ingredientes, a verlos en las raíces”, agregó la responsable del festival que promueve la gastronomía mexicana en Francia y que este año cumple su cuarta edición.

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