Jueves, 18 de Abril 2024

"Chicuarotes", una radiografía de la juventud sin esperanza

Gael García visitó Guadalajara para presentar su segunda película como director; en entrevista, el tapatío ofreció detalles sobre el filme que llegará a la pantalla grande el próximo 27 de junio

Por: El Informador

00:02:35

Tuvo que pasar más de una década para que Gael García Bernal se volviera a sentar en la silla de director, esta vez para crear “Chicuarotes” -filme que llega a la cartelera nacional el 27 de junio-, una historia redonda que arropa mucho de los colores que tiene México en cuanto a su contexto social se refiere: violencia, delincuencia, abuso, acoso, pobreza y marginación, pero con personajes cándidos y empáticos que están en búsqueda de la esperanza y que ese halo de ingenuidad le dará un respiro al espectador en medio de toda esta problemática que representan “Cagalera”, “Sugheili” y “Moloteco”, los personajes centrales de la trama encarnados por Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez y Gabriel Carbajal.

Gael García, quien es una figura internacional del cine, comparte en entrevista el compromiso, gusto y responsabilidad de representar historias que conectan con su cultura y con la problemática de su país: “Al final de cuentas la vida es una, y cómo desaprovechar la oportunidad que me dio la vida de ser mexicano, la verdad. O sea, si me fuera por otra ruta, o me fuera a contar otra realidad por una cuestión también de carrera, de querer hacerla y triunfar, pues al final de cuentas no estaría hablando con mi voz, y aquí sí puedo, de alguna manera puedo volar mucho más, puedo hacer cantidad de cosas. Entonces, desaprovechar esa oportunidad y esa libertad, sería realmente un imbécil si la dejara ir”.

En ese sentido, recordó que en una edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) le tocó presentar “Las intermitencias de la muerte” con José Saramago, quien le dejó una gran anécdota de vida: “Me acuerdo que hicimos esa pequeña obra de teatro y él conoció a mi familia, a mi abuela… Convivimos todo un día y al final me dijo: ‘Qué maravilla que los veas y que estés ahí tan presente, porque si desperdiciaras esta oportunidad, serías un imbécil, si desperdiciaras esta fuente de creatividad y de amor, perderías algo por lo que todo mundo lucha’”.

LEER TAMBIÉN: Gael García y su romance con Cannes

Actores de una nueva generación

Los actores Benny y Leidi, quienes interpretan a los personajes “Cagalera” y “Sugheili”, comparten que el trabajo previo con Gael fue importante para que el espectador no juzgara sus papeles y entendiera el por qué estaban conduciéndose así por la vida:

“Al ‘Cagalera’ podrías odiarlo muy rápido, pero el reto que yo tenía era hacer que la gente  conectara con él para que en lugar de juzgarlo, trataran de entenderlo y empatizar, no justificarlo, pero sí comprender por qué hace lo que hace y qué pasa por su cerebro para que ejecute todas las ideas y las malas decisiones que toma. Todos estuvimos en el mismo canal, desde antes de iniciar el rodaje, tuvimos ejercicios actorales con Gael, yo llegué a visitar Tulyehualco, el lugar de donde es originario Gabriel Carbajal, cada uno hicimos nuestra chamba para que todos lleváramos la historia hacia donde la queríamos contar”, afirma Benny.

Leidi representa a la esperanza en la película, esa voz de conciencia que salva constantemente a “Cagalera”, quien busca desesperadamente una oportunidad de vida distinta a la del pueblo del que es originario. “De alguna forma yo me identifico con el personaje, son cosas mínimas, pero que me ayudaron, hubo trabajo de mesa con el director y mis compañeros. ‘Sugheili’ es una persona dentro de la historia que tiene como responsabilidad todo el tiempo, eso la hace un poco más ‘normal’, tiene un rumbo, que si lo sigue e ignora las malas decisiones, podría llegar a un lado más tranquilo, pero de eso se trata ser joven (de tomar decisiones arriesgadas)”.

Tarde de gala

Gael García, en la presentación del filme. EL INFORMADOR / A. Camacho

Ayer, poco después de las 19:00 horas, en las instalaciones de la Cineteca FICG del Conjunto Santander de Artes Escénicas, se llevó a cabo la alfombra roja y premier de “Chicuarotes”, donde desfilaron personalidades como: Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); los actores de la cinta, Leidi y Benny Emmanuel, y por supuesto el director del filme, Gael García, quien recordó a su paso que el largometraje se estrenó primero en Cannes; luego, en Shanghái, en Tijuana y ahora en Guadalajara. “Está buena la película, es arriesgada y lanzada... Tiene mucha aventura y te enfrenta con temas que nos conciernen mucho, que de alguna manera nos ponen en situación de emergencia. Tenemos que tratar estos temas y desarrollarlos. La sublimación artística es importantísima para poder encontrar otras lecturas y soluciones”, comentó Gael. Durante su paso por la alfombra roja saludó al público junto con sus actores, y en la Sala Guillermo del Toro le dio la bienvenida a la audiencia que se dispuso a ver la cinta.

Cultura y gobierno

En cuanto a su percepción sobre la cultura y el nuevo gobierno, Gael comenta que espera que todo encuentre su cauce. Él ha sido uno de los ciudadanos más observadores y más críticos sobre cómo los políticos en México trabajan para el país. “Es un tema que da para mucho, que da para explayarse bastante, pero es desafortunado el hecho de que los ejercicios culturales, desde su alta expresión hasta la más baja, si es que se le quiere denominar así, que no se estén apoyando es muy descorazonador porque al final de cuentas de ahí es donde late un país, una sociedad, la verdad es que creo que no hay que hacerle guerra a eso, hay que apoyarla mucho más (a la cultura). Obviamente si no hay dinero, no hay dinero, pero hay  que encontrar los mecanismos para que se siga apoyando de forma contundente; del maíz comemos, pero el maíz es cultura también”. En cuanto a EFICINE (estímulo fiscal) señala que espera que el apoyo continúe, ya que es un buen impuso al cine mexicano.

Su evolución como director

Con respecto a su desarrollo como director de “Déficit” (2008) a “Chicuarotes”, puntualiza: “Es un cambio fundamental en cuestión de un salto cuantitativo en la experiencia que he tenido, en haber dirigido por primera vez, pero obviamente no puedo escapar también de pensar en la idea de que si no fuera por ‘Déficit’, no estaría haciendo ‘Chicuarotes’, no habría crecido, entendido y experimentado muchas cosas. En ‘Deficit’ hubo muchos aciertos que entendí y que vi, y otras cosas en las que dije, ‘la regamos brutalmente y hay que hacer otra cosa’, pero ese es el primer paso de una película, atreverse a dar el salto. Las buenas primeras películas sólo le salen a gente que es superdotada como Martin Scorsese o como ‘El Negro’ Iñárritu, para los demás, en nuestras primeras películas había algo, pero que estaba en desarrollo y que el gran triunfo es haberlas hecho”.

LEER TAMBIÉN: Gael García Bernal asegura que no le gusta la mariguana

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones