Jueves, 28 de Marzo 2024

"Chernobyl" y el detrás del éxito de la miniserie

Este fin de semana, el programa de cinco capítulos se coronó como la Mejor miniserie en la entrega de los BAFTA de la televisión

Por: SUN

La historia sigue el desastre de la planta nuclear de Chernobyl ocurrido en 1986 en la Unión Soviética. Este fin de semana, el programa de cinco capítulos se coronó como la Mejor miniserie en la entrega de los BAFTA de la televisión.

Los premios otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas reconocieron además el trabajo de Jarred Harris como Mejor actor.

La producción está disponible en México por HBO GO. Ya sea que la hayas visto o quieras conocer más de lo que hay detrás de ella, aquí algunos datos curiosos.

Fue creada por Craig Mazin, quien entre sus trabajos como guionista suma las historias de comedia "Scary Movie 3" y "¿Qué pasó ayer? 2". La historia se basa en el libro documental de la ganadora del Nobel de literatura Svetlana Aleksiévich.

De acuerdo con el epílogo de la serie la científica Ulana Khomyuk (interpretada por Emily Watson), uno de los personajes más relevantes de la serie, no existió. El creador de la miniserie quiso representar a través de ella a la comunidad científica que trabajó en busca de la verdad.

La crítica y el público han aplaudido la historia. Tan sólo en el portal especializado en cine y televisión, IMDb, ocupa al día de hoy el lugar número 5 de 250 programas de televisión de acuerdo con los usuarios. Con 9.4 de calificación está sólo por debajo de "Planeta tierra" (1 y 2), "Band of brothers" y "Breaking bad". En este top 5 únicamente "Planet earth II" tiene 9.5 de puntuación mientras que "Planeta tierra", "Band of brothers", "Breaking bad" y "Chernobyl" tienen todos 9.4.

Además de la historia y las actuaciones, uno de los puntos que más destacan de "Chernobyl" es la música compuesta por la islandesa Hildur Guðnadóttir. La compositora recibió el Globo de oro, el Bafta y el Oscar, entre otros galardones, gracias a su trabajo en la cinta "Joker". Con su trabajo musical en la miniserie, Hildur se llevó en 2019 el Emmy.

El equipo grabó escenas en la central nuclear de Ignalina (ya cerrada), en Lituania, debido al parecido que ésta tiene con "Chernobyl".

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones