Viernes, 26 de Abril 2024

Cantan "Jingle Bells" al ritmo del mariachi

Los Camperos armarán la posada en el Teatro Diana el próximo jueves 14 en punto de las 20:30 horas

Por: El Informador

Presentación. Imagen del mariachi Los Camperos durante un concierto ofrecido en Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Presentación. Imagen del mariachi Los Camperos durante un concierto ofrecido en Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Celebrar los preámbulos de la Navidad a través de la música mariachi y un espectáculo colorido, es lo que pretende ofrecer el mariachi Los Camperos, quienes vienen desde Los Ángeles, California, para presentar su Fiesta de Navidad, en el Teatro Diana.  

Jesús “Chuy” Guzmán, director musical del mencionado grupo, cuenta en entrevista que la función que ofrecerán el próximo 14 de diciembre es un concierto que llevan más de 20 años realizándolo en diversas ciudades de los Estados Unidos; sin embargo, esta vez lo han traído a Guadalajara porque “es necesario recalcarle a nuestra gente que la Navidad se puede celebrar con mariachi”.  

En el espectáculo presentan de todo, desde posadas y villancicos, hasta personajes icónicos, pasando por un homenaje a la Virgen de Guadalupe. Todo esto a través de un grupo de ballet folclórico y por supuesto, estas tradiciones se envuelven con la música que el mariachi estará tocando durante la velada.  

“La posada dura alrededor de 10 minutos, con ella arrancamos. Les damos la entrada a los peregrinos y empiezan los bailes, los juegos de niños, los caballitos, la piñata, la víbora de la mar, y finalizamos con la canción ‘Oh santísima’. A partir de ahí comienza la fiesta con música. Durante la primera parte hacemos el homenaje a la Virgen de Guadalupe con los pregoneros de México, quienes inician sus vendimias de botellas, carbón, flores, pájaros… Se le canta sus mañanitas, se le realiza el homenaje. Y se abre la segunda parte con el lado más navideño, donde tocamos ‘Jingle bells’, ‘Merry Christmas’, entre otras”.
 
Pese a que el motivo es celebrar la época navideña, también hay espacio para recordar a los compositores y músicos más emblemáticos de nuestro país, “no será pura música de Navidad, ya que después de cantar algunos villancicos le cambiamos. Así, durante la siguiente parte del evento, cuando ya queremos oír otras canciones, tocamos de Juan Gabriel o de José Alfredo Jiménez… Damos un momento para el lado sentimental con Manuel M. Ponce o Armando Manzanero…”.  

Con la presentación de la música de dichos compositores, Los Camperos desean rescatar la música tradicional mexicana, “queremos que el público sienta que el mariachi se ha preocupado por preservar el tesoro nacional musical, que poco a poco hemos dejado desbaratar; tenemos que darle prioridad a lo que es México”.  

Así, con la mezcla de disciplinas artísticas, variedad en el contenido musical, y el rescate de ciertas tradiciones propias de la época decembrina, formaron la Fiesta de Navidad, “la convertimos en un elefante blanco, no lo podíamos mover por ser tanta gente quien participaba”, hasta ahora que la presentarán en la Perla Tapatía y además, tienen la intención de hacerla anual y continuar visitando la ciudad aunque sea dos veces al año.

ASISTE
Vive la fiesta

Mariachi Los Camperos y su Fiesta Navideña
L: Teatro Diana
D: Jueves 14 de diciembre
H: 20:30 horas
Boletos en taquilla de 300 pesos a 900 pesos o en Ticketmaster

TOMA NOTA
Larga tradición

El mariachi Los Camperos tiene 56 años de existencia, pese a que su fundador falleció hace unos meses, la agrupación continúa con su sede en Los Ángeles, California, manteniendo la música tradicional mexicana más allá de las fronteras nacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones