Jueves, 18 de Abril 2024

Café Tacvba armó la fiesta por su 30 aniversario

La legendaria agrupación mexicana celebró con un concierto transmitido vía streaming por Instagram

Por: El Informador

Su trascendencia musical los ha convertido en un referente en la industria. EL INFORMADOR / F. Atilano

Su trascendencia musical los ha convertido en un referente en la industria. EL INFORMADOR / F. Atilano

Café Tacvba vía Twitter invitó a todo el mundo para celebrar su 30 aniversario. Sólo debían pendientes desde las 18:30 horas de ayer de sus redes sociales. Y la sorpresa llegó con una tocada vía streaming, pero pasadas las 19:00 horas.

Fue un 27 de mayo, pero de 1989, que la banda mexicana conformada por Rubén Albarrán (voz), Emanuel del Real (teclados y ritmos), Enrique (bajo) y Joselo Rangel (guitarra) inició su largo camino musical, siempre ascendente. Los músicos al principio se “bautizaron” como Alicia ya no vive aquí, esto por la película de Martin Scorsese. Posteriormente lo cambiaron a Café Tacuba en relación al famoso restaurante del Centro Histórico, pero por problemas legales decidieron modificar la U por la V.

LEER TAMBIÉN: Café Tacvba va por otro "Mtv Unplugged"

Inmediatamente el hashtag #30CafeTacvba se convirtió en trending topic ya que sus fans no han dejado de felicitarlos y otros de broma ya los quieren separar para que en 10 años regresen como lo han hecho otras bandas.

Hasta el momento Café Tacvba tiene ocho discos grabados en estudio, entre los cuales se encuentra el multipremiado “RE”, el homónimo y primero, “Avalancha de éxitos”, “Cuatro Caminos”, y el “Jei Beibi” su más reciente producción, entre otros. En cuanto a los grabados en directo está el primer “MTV Unplugged” y “Un Viaje”, que fue realizado en el Palacio de los Deportes cuando el cuarteto mexicano cumplió sus 15 años.

30 años en la industria de la música le ha dejado historias de sobra para contar a Café Tacvba. Como por ejemplo cuando fueron abucheados en Guadalajara (pero varios años después el público tapatío abrazaría a la banda con cariño tras aquella experiencia). Luego de sacar su álbum homónimo en 1992 -del que salen los temas irónicos “Las batallas” y “Las persianas”- la banda publicó “Re” canciones como “Ingrata”, “Las flores” y “El baile y el salón”, fue en esa atmósfera en Jalisco que se llevaron una anécdota no tan positiva.

“En aquellos años en que presentaron ‘Re’ compartieron cartel con La Cuca que tiene seguidores muy drásticos en sus gustos”, contó el periodista Enrique Blanc. “Abuchearon a Café Tacvba y los hicieron bajarse del escenario. Después José Fors y Carlos Avilés pidieron calma para que volvieran a salir y eso me llamó la atención. Al final este disco no se entendió del todo en México su éxito fue en Chile y por eso estaban emocionados que habían hecho un disco interesante. Ahora que pasaron 20 años nos damos cuenta de la trascendencia que tiene para la música contemporánea”.

LEER TAMBIÉN: Hallan vacío el camión que Café Tacvba reportó como robado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones