Viernes, 30 de Julio 2021

Bronco, a la reconquista de la cumbia grupera

La agrupación de Lupe Esparza lanza “¿Quién dijo yo?”, una canción "pícara y un poco sensual"

Por: El Informador

La banda liderada por Lupe Esparza vive uno de los mejores momentos. ESPECIAL

La banda liderada por Lupe Esparza vive uno de los mejores momentos. ESPECIAL

Con el lanzamiento de su más reciente canción “¿Quién dijo yo?” y de regreso a los escenarios con shows presenciales, la agrupación Bronco vive uno de sus mejores momentos, a decir de su líder y fundador, Lupe Esparza, quien destacó los aires de modernidad que acompañan a la banda originaria de Apodaca, Nuevo León, en una faceta dispuesta a posicionar nuevamente a la cumbia grupera.

Ante el entusiasmo de acercarse a los dos millones de reproducciones en YouTube con el video musical que acompaña a “¿Quién dijo yo?” y que relata una historia de esperanza ante la reactivación económica tras la pandemia, teniendo a una tradicional feria de juegos como escenario, Bronco resaltó que esta libertad creativa también se debe a que la banda decidió emprender su propio sello discográfico “Quetono Récords”.

“Me siento feliz de regresar a que un tema mío esté como punta de lanza de la producción que hemos denominado ‘Bienvenida a la vida’, yo había hecho una pausa, no significa que haya dejado de escribir, sino que quería ver el panorama, qué es lo que escriben actualmente los autores jóvenes”, explicó la icónica voz de temas como “Que no quede huella”.

Lupe Esparza hizo hincapié en la nueva etapa que Bronco experimenta, y aunque sus hijos René y José Adán ya forman parte de la banda desde hace una década, ahora se enfocarán totalmente en recuperar la esencia original de Bronco, pero añadiendo modernidad y frescura a las canciones inéditas que se avecinan.

“Es importante para nosotros retornar a la cumbia bailable y obviamente ‘¿Quién dijo yo?’ es una canción pícara y un poco sensual, pero sin llegar a la vulgaridad, es una manera divertida de decirle a la gente, a las mujeres, ‘quién dijo yo, aquí estoy yo con mis defectos y atributos’, junto con la combinación de que es una canción muy bailable, es divertida”.

Van con calma

Ante las expectativas de que el nuevo sello discográfico de Bronco, “Quetono Récords”, también sirva como plataforma de lanzamiento de nuevos talentos, Lupe Esparza refirió que ese proceso tendrá esperar, pues de momento ellos explorarán cómo se adaptan a este nuevo proyecto para poder guiar en un futuro a más artistas.

“Tenemos que conocer las aguas profundas de esto, es complicado, tienes que ponerle muchas ganas. Es muy prematuro pensar en otros talentos a los que les podríamos quedar mal, primero tienes que conocer el camino tú y quizá luego lo puedas mostrar”.

En este sentido, Lupe mencionó que su prioridad será complacer al público con temas inéditos con la visión contemporánea de jóvenes compositores, además de que las colaboraciones y fusiones con otros artistas o géneros llegarán a su debido tiempo, tras el éxito que tuvieron con su álbum “Primera Fila”, en el que retomaron clásicos de Bronco en compañía de consagrados artistas como Julieta Venegas y Illya Kuryaki & The Valderramas, por ejemplo.

“En Bronco siempre estamos abiertos, inclusive a otros géneros, pero tenemos que ser cautos y esperar a que las cosas sucedan y se den, no precisamente estarlas buscando nosotros. Creo que este tiempo muchos artistas hemos muchas colaboraciones con otros compañeros, tenemos algunas colaboraciones en puerta, pero en su momento lo sabrán”.

Bronco expresó que retomar su gira por Estados Unidos se debió a la mayor reapertura que han tenido los foros en el país vecino, pero no descartan que en breve puedan concretarse conciertos en México y con la visión de que en 2022 puedan llegar con un tour a Centro y Sudamérica.

Temas

Lee También