Jueves, 28 de Marzo 2024

Bolero de la mano de La Flor del Recuerdo

La agrupación chilena prepara su propuesta musical dentro del género romántico latino por excelencia, el bolero

Por: El Informador

El trío chileno, feliz de su paso por México. CORTESÍA

El trío chileno, feliz de su paso por México. CORTESÍA

El género romántico por excelencia en América Latina es el bolero, estilo sonoro que ha consagrado a grandes exponentes como Armando Manzanero, María Victoria, Jorge Muñiz, Carlos Cuevas, Los Panchos, Los Tres Ases y Los Tres Caballeros, entre otros. Y en Chile, por ejemplo, está el recuerdo de Lucho Gatica. Este sonido ha sobrevivido al paso del tiempo a partir de sus letras que hablan de amor y que enamoran a cualquiera. Ahora hay una generación de intérpretes que buscan seguir fomentando este estilo de vida musical, se trata de la agrupación chilena La Flor del Recuerdo.

Esta agrupación, formada desde hace siete años, estuvo presente el fin de semana pasado en el Festival Mundial del Bolero que se realizó en la Ciudad de México, fue la primera visita que hicieron a nuestro país y por el éxito que tuvieron, parece que no será la última. La Flor del Recuerdo se caracteriza por ser una fiel representación de los años dorados del bolero, desde los acordes hasta la estética propia de los atuendos.

Cristóbal González, director artístico de la agrupación, comparte en entrevista que el bolero mexicano ha sido una fuente de inspiración para el proyecto musical que él desarrolla en conjunto con sus compañeros Pablo Moraga, Ricardo Aguilera, Cristian Gutiérrez y Esteban Pérez.

“Para nosotros es un honor, ya que la cultura musical mexicana caló muy profundo en los corazones de los chilenos y se ha desarrollado allá el género del bolero de manera muy profunda a través de los años. El bolero sin duda es un género que no pasa de moda; nosotros somos de las poquísimas agrupaciones en Chile que cultivan el bolero de la forma tradicional original y hemos tenido una hermosa recepción allá también con el trabajo que estamos haciendo, cada vez con más adeptos, más fans y con horizontes generacionales más amplios”, anota Cristóbal, pues comparte que las familias, niños y jóvenes disfrutan de este estilo sonoro.

Cristóbal confiesa que el gusto por desarrollarse en el bolero es por una necesidad propia que él y sus compañeros tuvieron, con la intensión de redescubrir esta música que los marcó en su infancia. La Flor del Recuerdo está promoviendo su primer álbum de estudio, “Para que no me olvides”, donde se incluyen grandes canciones que han marcado a generaciones.

“Recién salió en abril de este año y este material consiste en la primera etapa de nosotros como agrupación, que evoca más que nada a los boleros más conocidos, los que la gente más quiere escuchar, por ejemplo, ‘Historia de un amor’, ‘Sin ti’, ‘Contigo’ y tantos otros de autores mexicanos muy conocidos, y también de algunos boleros chilenos, en nuestras presentaciones hacemos un espacio para ofrecer una investigación de boleros chilenos con arreglos propios”.

Cristóbal adelanta que la segunda etapa de su música de estudio será de música inédita bajo este sonido que los caracteriza.

LEER TAMBIÉN: La lucha femenina de Juanes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones