Jueves, 25 de Abril 2024

Iñárritu detalla cómo fue filmar en el Castillo de Chapultepec para "Bardo"

La secuencia de batalla es una de las más espectaculares del filme, que recién compitió en el certamen de Venecia

Por: SUN .

Esta noche

Esta noche "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", será la función inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia. SUN/C. Huerta

Filmar en el Castillo de Chapultepec, algo que apenas un puñado de producciones han logrado hacer, fue para Alejandro González Iñárritu una buena manera de estar en el sitio desde donde puede contarse la historia de México.

"Es un sitio desde donde se puede contar la historia del país"

Para "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", el ganador del Oscar, reinterpretó la batalla del 13 de septiembre de 1847 entre el Ejército estadounidense y cadetes del colegio militar, de donde habrían surgido los Niños Héroes.

"En uno de los diarios de un cadete de 1851, que estuvo ahí, decía que los americanos llegaban reptando", recordó esta tarde en conferencia de prensa.

"Es un sitio desde donde se puede contar la historia del país, desde antes de la conquista (el Cerro del Chapulín, para los aztecas), lo que construyeron los españoles ahí, la llegada de Maximiliano (el emperador), los presidentes que han vivido ahí; estuve en la torre desde donde se tira Juan Escutia (de acuerdo con el filme) y es una de las vistas más espectaculares, el bosque es dos veces más que Central Park (en Nueva York), hay una majestuosidad ahí", detalló.

Esta noche "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", que llega a los cines el próximo jueves y a Netflix en diciembre, será la función inaugural del Festival Internacional de Cine de Morelia, que arranca su 20 edición.

La secuencia de batalla es una de las más espectaculares del filme, que recién compitió en el certamen de Venecia y que buscará un lugar en la próxima entrega del Oscar, al haber sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para ser la representante nacional.

La zona del Alcázar, las escaleras de los Leones y las principales, así como las zonas aledañas a la fuente del Chapulín del hoy Museo Nacional de Historia, fueron ocupadas como locaciones en marzo del año pasado, teniendo que pagar cerca de 100 mil pesos, según consta en un documento solicitado por este medio a las autoridades correspondientes, vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones